Photo of2013-06-15 Aparcamiento El Travieso, Calvitero, Ceja, Torreón, río Cuerpo Hombre, carretera Candelario - La Garganta Photo of2013-06-15 Aparcamiento El Travieso, Calvitero, Ceja, Torreón, río Cuerpo Hombre, carretera Candelario - La Garganta Photo of2013-06-15 Aparcamiento El Travieso, Calvitero, Ceja, Torreón, río Cuerpo Hombre, carretera Candelario - La Garganta

June 17, 2013
June 2013

near Candelario, Castilla y León (España)

15 de junio de 2013. Día soleado.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 122 HKG

Dificultad técnica
  • En 11:39, unos 200 metros antes de llegar al vértice geodésico del Torreón, hemos de destrepar el Paso del Diablo, pared rocosa equipada con tres largos de cadena.
  • En 13:01 hay que cruzar el río Cuerpo de Hombre. Si viene crecido hay que decidir entre: a) Descalzarse para vadearlo. b) Saltar a la otra orilla unos 50 metros antes para, a continuación, transitar por una piramidal roca equipada con un cable.

Catálogos
Otras rutas por la Sierra de Gredos.

DESCRIPCIÓN
08:40 Aparcamiento en la plataforma El Travieso. Subimos con rumbo sur por un ancho y pedregoso sendero.
08:41 Torcemos a izquierdas y vamos virando en el sentido de las agujas del reloj hasta enfilar al S-SE.
09:01 Manantial.
09:18 Giramos a izquierdas (nordeste).
09:24-09:28 A la izquierda del sendero, promontorio rocoso que hace las veces de mirador.
09:31 Torcemos a derechas (sudeste).
09:44 Fuente. Girando a derechas nos encaminamos al S-SO.
10:02-10:09 Cumbre del Calvitero, a la que accedemos abandonando momentáneamente el sendero por su derecha: hay un buzón y, 20 metros al norte, un pedestal vacío. Retomando la senda cogemos rumbo suroeste.
10:24-10:26 Mirador sobre las lagunas El Trampal.
10:32 El sendero, que se orienta al sur, comienza un zigzagueante ascenso.
10:43 Torciendo a izquierdas nos encaminamos al nordeste.
10:46-10:57 Cumbre de La Ceja: aquí el buzón tiene forma de cohete. Girando a derechas nos dirigimos hacia el sudeste.
10:58 Torciendo a derechas enfilamos al suroeste.
11:14-11:20 Portilla de las Agujas, que hoy nos ofrece una charca. Mientras ascendemos con rumbo suroeste, a nuestra izquierda divisamos la laguna del Duque.
11:39-11:45 Con ayuda de una cadena destrepamos el Paso del Diablo.
11:49-11:56 Vértice geodésico del Torreón. Proseguimos hacia el O-SO.
12:02 Torcemos a derechas (noroeste).
12:04 Girando a derechas (nordeste) iniciamos el descenso.
12:20-12:39 Pequeña pradera atravesada por un arroyo: paramos a comer a la sombra de una gran roca.
12:40 Con rumbo norte acompañamos al arroyo en su vertiginoso descenso.
12:45 Torcemos a izquierdas (noroeste).
12:54 Cruzamos el río Cuerpo de Hombre, situándonos en su margen derecha.
13:01 El río se dispone a atravesar un caos de enormes rocas... y nosotros debemos cruzar su cauce allí donde, en la orilla opuesta, se encuentra una gran roca de forma piramidal, pero hoy viene crecido y sus aguas cubren las piedras que nos ayudarían a realizar tal tarea. En vez de descalzarnos, dando media vuelta remontamos su curso unos 50 metros a lo largo de la herbosa orilla y, encontrando un punto donde el lecho se estrecha, de un salto pasamos a su caótica y rocosa margen izquierda. Acompañando nuevamente a las aguas en su descenso vamos buscando los mejores pasos por el roquedal hasta dar con la gran roca, de forma piramidal, cuya cara opuesta al río está equipada (para nuestra sorpresa y alivio) con un cable que posibilita su tránsito.
13:12 Llegamos así frente al punto citado en 13:01 (en futuras ocasiones ya decidiremos si nos merece la pena, o no, el descalzarse). Proseguimos hacia el oeste atravesando el caos de rocas.
13:21 Cruzamos el río Cuerpo de Hombre, ya en zona de pradera, situándonos en su margen derecha. El sendero se aleja del río, cuyas aguas han de atravesar una enorme escombrera de gigantescas rocas.
13:52 De nuevo junto al río Cuerpo de Hombre, allí donde su cauce pasa de la horizontalidad de los meandros en la pradera a precipitarse por el roquedo en forma de larguísima chorrera. Yendo hacia el norte acompañamos a las aguas en su vertiginoso descenso.
13:57 Girando a derechas el sendero nos aleja del río para llevarnos hasta la parte superior del cordal, por el que proseguimos descendiendo hacia el noroeste.
14:23 Franqueamos la escalonada puerta de una alambrada (hay marca de PR).
14:30 Desembocamos en una pista, que inmediatamente abandonamos continuando de frente cuando aquélla hace una cerrada curva a derechas.
14:34 Torcemos a derechas (nordeste).
14:40 Girando a izquierdas bajamos campo traviesa por el prado.
14:46-15:06 Descansamos a la sombra de la arboleda. En vez de salir a la pista mantenemos rumbo norte a lo largo de una vereda flanqueada por zarzas y ortigas.
15:20 La vereda desemboca (¿finaliza?) en una zona embarrada. Torciendo a izquierdas saltamos un muro y proseguimos hacia el norte atravesando unos encharcados prados.
15:25 Llegando junto a una edificación torcemos a derechas (este).
15:28 Cruzamos el arroyo Peñas Gordas y, por mejor vereda, nos encaminamos al nordeste.
15:35-15:36 Desembocando en la pista, allí donde hay un par de grandes robles, continuamos bajando por ella hacia la izquierda.
15:40-15:42 Cruzamos por puente sobre una acequia.
15:43 Atravesamos el puente sobre la Garganta Regajo Vicioso.
15:50 Tras un zigzag izquierda-derecha la pista pasa sobre un arroyo.
15:52 Aparcamiento, junto al puente de los Avellanares y la carretera, punto final de nuestro recorrido.

Calvitero

Paso equipado con cable

Río Cuerpo de Hombre

PictographWaterfall Altitude 0 ft
Photo ofRío Cuerpo de Hombre (meandros y chorrera) Photo ofRío Cuerpo de Hombre (meandros y chorrera) Photo ofRío Cuerpo de Hombre (meandros y chorrera)

Río Cuerpo de Hombre (meandros y chorrera)