Wikiloc will stop soon for maintenance

Photo of2012-10-04 Sant Bernat, Sant Marçal, Parany, Sesportadores, Pregon, Home Mort, Matagalls, Bandera, Sant Bernat Photo of2012-10-04 Sant Bernat, Sant Marçal, Parany, Sesportadores, Pregon, Home Mort, Matagalls, Bandera, Sant Bernat Photo of2012-10-04 Sant Bernat, Sant Marçal, Parany, Sesportadores, Pregon, Home Mort, Matagalls, Bandera, Sant Bernat

October 8, 2012
October 2012

near Montseny, Catalunya (España)

4 de octubre de 2012. Día soleado.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 99 HKG

Dificultad técnica
El fuerte y empinado descenso, por sendero pedregoso, a lo largo de la Carena del Collell (entre el Turó de la Bandera y el Pla Safatgella).

Catálogos
Otras rutas por el Montseny.

DESCRIPCIÓN
09:31 Explanada situada unos 100 metros al este del Hotel Sant Bernat. Subimos por la pista que nos lleva hacia el nordeste.
09:40 Bifurcación: derecha.
09:42 Bifurcación: abandonando la pista, que hace una cerrada curva a izquierdas, continuamos de frente por el camino que se desgaja por su derecha. Al poco, el camino se transforma en sendero de montaña.
09:55 Cruzamos la Rieres del Cot Riudeteix. La senda discurre entre enormes castaños.
10:00 Desembocamos en un camino que tomamos hacia la derecha (este).
10:10 Bifurcación: subimos por pista hacia la izquierda siguiendo las marcas de pintura azul.
10:23 Bifurcación: de frente (ramal derecho).
10:27 Bifurcación: ramal derecho.
10:32 Bifurcación: continuamos subiendo por pista, hacia la izquierda.
10:35 Cruzamos el Sot de Ridortá.
10:37 Bifurcación: de frente (ramal derecho).
10:40 Bifurcación: subimos por la izquierda con rumbo norte. La pista penetra en el hayedo.
10:55-11:12 Font de Sant Marçal, junto a la Riera de Sant Marçal, que cruzamos. Bifurcación: abandonando la pista subimos por los peldaños que arrancan hacia la izquierda.
11:15 Desembocando en la carretera la cruzamos para subir, por camino empedrado y a la solana, hasta una...
11:16-11:23 Cruz situada en lo alto de la colina. Desandando nuestros últimos pasos bajamos a la...
11:24-11:26 Carretera (de 11:15). Cruzándola subimos con rumbo oeste por sendero escalonado, señalizado como GR-5.2.
11:31 El sendero penetra en el hayedo.
11:39 La senda se convierte en ancho camino.
11:43 Bifurcación: derecha.
11:57-11:59 Pla del Parany. El sendero faldea por la ladera meridional de un promontorio, que dejamos a nuestra derecha, para alcanzar el...
12:15 Coll Sesportadores.
12:29-12:40 Coll Pregon. Encrucijada de caminos: subimos de frente (oeste) siguiendo el GR-5.2.
12:43 Bifurcación: subimos por la izquierda.
12:51-12:52 Saliendo del hayedo llegamos a una bifurcación, en el Collet de l’Home Mort: derecha (noroeste) manteniéndonos en el trazado del GR-5.2.
13:02-13:08 Cumbre de Matagalls. Desandando camino regresamos a la...
13:18 Bifurcación (de 12:51): abandonando el GR vamos hacia la derecha (sur) por el sendero que recorre el despejado cordal.
13:23-13:50 Turó de la Bandera. Al poco, el sendero da inicio a un pronunciado descenso, con rumbo sudeste, a lo largo de la Carena del Collell.
14:28 Alcanzando el Collet dels Aguilar el sendero vira a derechas, enfilándose al sur para, enseguida, proseguir su empinado descenso con rumbo suroeste.
14:38 La acentuada bajada finaliza al llegar al Pla Safatgella. El sendero nos dirige al sudeste.
14:43 Cruzamos una pista.
14:47 Bifurcación: izquierda.
14:49 Bifurcación: izquierda. Bifurcación: bajamos por el sendero que arranca hacia la derecha.
14:53 Cruzamos una pista.
14:55 Desembocando en la pista bajamos por ella hacia la izquierda.
14:56 Bifurcación: abandonando la pista descendemos por el sendero que se desgaja por su derecha.
15:02 Bifurcación: izquierda. Bifurcación: bajamos por el sendero de la derecha.
15:07-15:10 Bifurcación: bajamos de frente (ramal derecho) llegando a la Ermita de Sant Bernat. Continuando hacia el este atravesamos los terrenos del Hotel Sant Bernat.
15:13 De regreso en el punto de partida, donde damos por finalizado nuestro recorrido.