2012-07-15 ( Picos de Europa ) Ascension al Cuetudave desde Urdon

Photo of2012-07-15 ( Picos de Europa ) Ascension al Cuetudave desde Urdon Photo of2012-07-15 ( Picos de Europa ) Ascension al Cuetudave desde Urdon Photo of2012-07-15 ( Picos de Europa ) Ascension al Cuetudave desde Urdon

July 16, 2012
July 2012

near La Hermida, Cantabria (España)

Ruta Difícil a una cima que pese a tener poca altitud tiene una vistas espectaculares del desfiladero de la hermida del mismo pueblo de la hermida y de la ruta a tresviso, Se comienza en el mismo punto del comienzo de la ruta a Tresviso en Urdon ( 80 m ) seguiremos por la misma ruta hasta llegar al primer puente una vez que pasamos dicho puente a unos 50 m sale un sendero a la Izq. que en la misma piedra marca con pintura en rojo LA CANAL, aqui entraremos en la canal de Las Aileras canal sencilla que iremos ganando altura muy rápido y con la mirada puesta en el Casetón de la Central de Urdón ( 485 m ), que aparece levitando en el abismo por encima de la gran tubería que alimenta las turbinas de la central.
En la mitad de la canal encontraremos un cruce y nosotros seguiremos a la izq en direccion a la tubería siempre por senda bien definida hasta llegar a la pared que la cierra, el camino gira hacia la derecha para penetrar en los túneles excavados en la roca ( 430 m ). Son estos unos de los puntos mas bonitos ya que en dichos túneles estan provistos de ventanas naturales, no hace falta linternas y pasa junto al tubo dando paso a una aéreo sendero provisto de escaleras y protegido por barandilla, llegando con seguridad al Casetón de la Central de Urdón ( 485 m ). Hasta este lugar llega la canal de agua que bordea el Cuetudave ( 832 m ) para alimentar la central: La Canal de Reñinuevo.
Hasta aqui la ruta es sencilla y si el canal esta vació tendremos la posibilidad de meternos en el y hacer un pequeño recorrido bordeando el Cuetudave y llegar al collado de Osina, no es este el caso ya que la intención es subir a la cima. A la izquierda del Casetón unas escaleras talladas en la roca dan paso a un sendero por el que se continúa algunos metros hasta llegar a un poste telefónico de madera. En este lugar abandonamos ya todo sendero para subir monte arriba por una ladera de hierba y roca y con bastantes hitos que nos facilita la orientación aunque tampoco hay obstáculos reseñables solo unas trepadas (II)(III). Se llega entonces a un hombro en la vertiente N. de la montaña ( 725 m ). Entramos en un pequeño hayedo y sin dificultades seguiremos ganando altura rápidamente buscando trazas de sendero hasta la airosa cima del Cuetudave ( 832 m ). Después de disfrutar de las vistas nos decidimos aventuramos y buscar una alternativa para bajar pero desistimos ya que el terreno es muy escarpado y regresamos por el mismo camino de subida y ya sabemos que por donde hemos trepado ahora toca destrepar hasta llegar a la central y a volver a bajar por la canal de de Las Aileras y a Urdón, al ir por una canal con unas murallones de mas de 700 m y pegados a dichas paredes la recepción del GPS se pierde en bastantes puntos pero en camino no crea ninguna duda.