Photo of2012-03-17 Gòsol, Pedraforca, Lluis Estasen, Coll Verdet, Setfonts, Coma Caners, Font Terrers, Gòsol Photo of2012-03-17 Gòsol, Pedraforca, Lluis Estasen, Coll Verdet, Setfonts, Coma Caners, Font Terrers, Gòsol Photo of2012-03-17 Gòsol, Pedraforca, Lluis Estasen, Coll Verdet, Setfonts, Coma Caners, Font Terrers, Gòsol

March 20, 2012
March 2012

•   4.7 1 review

near Gósol, Catalunya (España)

17 de marzo de 2012. Día soleado.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Esfuerzo físico
IBP = 191 HKG

Dificultad técnica
La empinadísima Tartera de Pedraforca (cara E) se encuentra muy deteriorada, propiciando derrapes y culadas durante su travesía. La dificultad de la ruta reside en la vertiginosa bajada por dicha tartera, la ascensión a (y posterior descenso desde) la cumbre del Pollegó Superior y la subida al Coll del Verdet.

Catálogos
Otras rutas por el Macizo de Pedraforca.

DESCRIPCIÓN
08:31 Gòsol. Partiendo de la rotonda situada al sur del pueblo caminamos hacia él por la carretera para, inmediatamente, abandonarla por su derecha (nordeste) tomando el sendero PRC-123 que ya no abandonaremos en todo el recorrido, salvo para subir al Pedraforca desde l’Enforcadura.
08:34 Bifurcación: ramal derecho (pista de tierra).
08:40 Bifurcación: continuamos subiendo de frente (ramal izquierdo).
08:50 Bifurcación: continuamos subiendo de frente (ramal izquierdo).
08:52 Bifurcación: dejamos la pista tomando el sendero que se desgaja por la derecha y que, tras cruzar el torrent de Rubinat (seco), penetra en el denso pinar e inicia una empinada subida por la ladera occidental de la Serra de la Tossa.
09:05 El sendero discurre en horizontal durante un corto trecho.
09:11 Bifurcación confusa: vamos por el ramal izquierdo, que asciende con una menor inclinación.
09:22 El pinar se aclara y alcanzamos la cordal: desde aquí contemplamos l’Enforcadura y el sendero que, ascendiendo oblicuamente por la Tartera de Gòsol, nos llevará hasta ella. Paramos para reagruparnos mientras disfrutamos de las vistas.
09:34 Continuamos nuestra ascensión.
09:40 El sendero sube ahora por una zona rocosa.
09:44 Por la derecha llega en ascenso un sendero que se une con el nuestro.
09:48 Por la izquierda se nos une una senda que viene subiendo. Bifurcación: tomamos el ramal derecho, de trazado horizontal, desde el que podemos contemplar la sinuosa silueta del macizo de Montserrat recortada contra el horizonte.
09:51 ¡Atención! Bifurcación confusa a la que llegamos tras rodear una roca prominente que dejamos a nuestra derecha: el sendero desciende unos metros por el ramal derecho (hay una marca de PR en el tronco de un pino) antes de iniciar la travesía ascendente por la Tartera de Gòsol. El ramal izquierdo, que NO tomamos, continúa subiendo por la ladera que, a partir de aquí, se encuentra tapizada con gayubas.
09:55 Comenzamos a cruzar las pedreras subiendo en diagonal por debajo de las paredes del macizo de Pedraforca, que vamos dejando a nuestra izquierda.
09:58 Por la derecha se nos une un sendero que viene subiendo.
10:04 Bifurcación: tomando el ramal derecho, de trazado casi horizontal, continuamos atravesando las pedreras.
10:13 Bifurcación: subimos con poca inclinación por el ramal derecho, penetrando en el pinar.
10:17 Salimos del pinar: desde aquí contemplamos l’Enforcadura y el largo trecho de la Tartera de Gòsol que nos separa de ella.
10:28 Alcanzamos un colladito. Dejando momentáneamente el sendero coronamos el pequeño resalte rocoso que tenemos a nuestra derecha.
10:34 Tras desandar nuestros últimos pasos para regresar al sendero, proseguimos subiendo por la Tartera de Gòsol. Poco después el sendero nos sube, con cierta dificultad, por terreno de piedrecillas sueltas.
10:45 Llegamos a l’Enforcadura: parada para reagruparnos.
10:55 l’Enforcadura. Abandonando el PRC-123 ascendemos, hacia el norte, por las inclinadas paredes del macizo de Pedraforca (en las rocas hay puntos de pintura, de color amarillo oscuro, que nos indican el itinerario a seguir).
11:12 En la cima del Pollegó Superior. Nueva parada para comer algo y deleitarnos con las inmejorables panorámicas.
11:45 Desandando nuestros últimos pasos bajamos hasta...
12:00 l’Enforcadura, donde retomamos (es un decir) el PRC-123 para realizar un vertiginoso descenso hacia el este por la empinadísima y deteriorada Tartera de Pedraforca: muchos tramos carecen de la cantidad de piedrecilla suelta necesaria para que la bajada sea “cómoda”, lo que propicia derrapes y culadas. Esto, unido a la casi total ausencia de marcas del PR durante este trecho del recorrido, hace que el descenso lo efectuemos por donde nos sintamos más seguros, lo que a su vez provoca que el deterioro de esta parte del itinerario vaya en aumento.
12:41 Por si la dificultad de la bajada fuera poca, la Tartera de Pedraforca nos sorprende presentándonos un alto escalón rocoso: unas decenas de metros ANTES de llegar a él, por la derecha de la tartera se desgaja un cómodo sendero que nos permite esquivar el escalón. Paramos para reagruparnos y que todos podamos beneficiarnos de dicho sendero.
13:01 Reiniciamos nuestra bajada a lo largo del sendero que, separándose de la tartera principal hacia la derecha, nos lleva hasta otra pedrera por la que continuamos nuestro descenso.
13:11 Alcanzamos un sendero de trazado horizontal: tomándolo hacia la izquierda (nordeste) recuperamos las marcas del PRC-123 y penetramos en el pinar, dando así fin a la travesía por la Tartera de Pedraforca.
13:18 Bifurcación: continuamos por el ramal izquierdo, que discurre a mayor altura.
13:25 Cruzamos una pedrera.
13:28 Atravesamos otra pedrera.
13:32 Llegamos a la confluencia de los senderos PRC-123 y PRC-127: seguimos de frente (norte).
13:36 En el refugio Lluis Estasen, situado en Jaça dels Prats, donde hay una fuente (hoy no mana). Parada para comer algo y reponer fuerzas.
14:02 Dejando el refugio proseguimos nuestro recorrido por el PRC-123, con rumbo oeste.
14:08 Cruzamos un torrente (seco).
14:09 El sendero pasa entre unas rocas, ofreciéndonos unos pétreos peldaños.
14:24 Bifurcación: subimos por el ramal izquierdo.
14:28 Bifurcación: ramal derecho, que sube con menos pendiente.
14:31 Bifurcación: ramal izquierdo.
14:33 Bifurcación: ramal derecho.
14:35 Bifurcación: subimos por el ramal izquierdo.
14:40 Alcanzamos un collado. Paramos para reagruparnos.
14:44 Reiniciando la marcha continuamos con la subida.
15:24 Bifurcación: ramal derecho.
15:27 A la izquierda dejamos un resalte rocoso.
15:32 En el Coll del Verdet. Parada para comer algo, reagruparnos y gozar con las panorámicas.
15:51 Poniéndonos en marcha nos encaminamos hacia el noroeste: el camino discurre más o menos en horizontal.
16:04 El sendero pasa junto al Forat de les Grallers, que deja a la derecha.
16:15 En la cumbre del Setfonts, desde donde comenzamos el descenso hacia Gòsol.
16:34 Bajando hacia el Torrent de la Coma dels Caners.
16:41 Bifurcación: girando casi 180º a izquierdas proseguimos nuestro descenso a lo largo de la Coma dels Caners.
17:01 Cruzamos un torrente lateral (seco).
17:11 Alcanzamos una encrucijada de caminos: manteniéndonos en el PRC-123 proseguimos con rumbo suroeste.
17:16 En el área recreativa de Font Terrers, provista de fuente: parada para beber de su fresca agua.
17:19 Proseguimos con nuestra marcha.
17:21 Bifurcación: de frente (ramal izquierdo, de trazado horizontal).
17:23 Vadeamos el torrent dels Escanagats (seco).
17:24 Bifurcación: bajamos por el ramal derecho (el ramal izquierdo también lleva a Gòsol, pasando por el Coll de la Guardia).
17:41 Bifurcación: bajamos por el ramal derecho, de hormigón.
17:48 Ya en Gósol, tomamos la calle que sube hacia el castillo.
17:53 Pasamos junto a la ermita (queda a la derecha) y unos pocos metros más adelante giramos a derechas para llegar a la...
17:56 Iglesia de Santa María del Castell, en ruinas: subimos a su torre por las escaleras metálicas habilitadas al efecto, dando por concluido aquí nuestro recorrido.

Sendero

PictographReligious site Altitude 4,805 ft

Ermita (Gòsol)

Nofahuer Mar 23, 2012

Aquí puedes consultar una marcha similar pero menos exigente: tras subir al Pollegó Superior y bajar por la Tartera del Pedraforca, se regresa a Gòsol por el Coll de Jou.

• Photo of fraguimas
    fraguimas May 13, 2012

Aquest indret és Set Fonts, amb el Roc de Set Fonts al fons. La collada del Teuler es al final de la coma de Caners, indret on ara us dirigiu. /outdoor-trails/2012-03-17-gosol-pedraforca-lluis-estasen-coll-verdet-setfonts-coma-caners-font-terrers-gosol-2617944#wp-2617949

Aquest indret s'anomena prat Sobirà. Tot aixó ja ho comunicat al ICC i ja està en fasé de modificació. La cartogarfías están mal referenciades. /outdoor-trails/2012-03-17-gosol-pedraforca-lluis-estasen-coll-verdet-setfonts-coma-caners-font-terrers-gosol-2617944#wp-2617948

Nofahuer May 14, 2012

Fraguimas, gracias por tu puntualización. Por el momento mantendré el nombre "erróneo", pues es el que figura en la cartografía... pero estaré atento a la modificación "oficial" para actualizar, entonces, el nombre de este punto de interés. /outdoor-trails/2012-03-17-gosol-pedraforca-lluis-estasen-coll-verdet-setfonts-coma-caners-font-terrers-gosol-2617944#wp-2617948

Fraguimas, muchas gracias por indicarme el error que cometí al nombrar este punto de interés. /outdoor-trails/2012-03-17-gosol-pedraforca-lluis-estasen-coll-verdet-setfonts-coma-caners-font-terrers-gosol-2617944#wp-2617949

• mrbeiru Aug 23, 2016

Buen track, sin errores. Ruta durísima por el desnivel.

Nofahuer Aug 23, 2016

Hola, mrbeiru.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración de esta ruta que, en efecto, es muy exigente.