Photo of2011-11-09 Bustarviejo - Pendón - Cabeza Arcón - Cancho Reloj - Cerro Hornillo - Bustarviejo Photo of2011-11-09 Bustarviejo - Pendón - Cabeza Arcón - Cancho Reloj - Cerro Hornillo - Bustarviejo Photo of2011-11-09 Bustarviejo - Pendón - Cabeza Arcón - Cancho Reloj - Cerro Hornillo - Bustarviejo

November 9, 2011
November 2011

near Bustarviejo, Comunidad de Madrid (España)

9 de noviembre de 2011. El día comenzó soleado, se nubló durante gran parte de la jornada y terminó chispeando cuando ya estábamos llegando de vuelta al pueblo.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
La ruta incluye TREPADAS a algunos promontorios rocosos QUE PUEDEN OBVIARSE.

Esfuerzo físico
IBP = 86 HKG

Saber más
En 3:20, para saber cómo llegar a la oquedad de Peña Hueca consulta esta otra ruta.

Catálogos
Otras rutas por:

DESCRIPCIÓN
0:00 Bustarviejo. Comenzamos el recorrido en la plaza de la Constitución (1.220 m), donde se asientan tanto la casa consistorial (siglo XVIII) como la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción (con torre medieval del siglo XV). Bajando hacia el sudeste por las calles Cuesta y Madrid nos dirigimos hacia el cementerio, junto al que pasamos, tras girar al suroeste, dejándolo a nuestra izquierda.
0:09 Abandonando el asfalto iniciamos el ascenso por una serpenteante pista de tierra y pedruscos que, llevándonos primero hacia el sur y luego al oeste, nos permite alcanzar un...
0:45 Collado (1.417 m) con una encrucijada de caminos. Dejando la pista (que continúa de frente descendiendo hacia la amplia y llana depresión conocida como El Badén) por su izquierda tomamos una senda de trazado horizontal que nos encamina hacia el S-SE (hemos abandonado el sendero en varias ocasiones para trepar otros tantos promontorios rocosos). Llegados a la base del Pendón procedemos a subirlo, sin senda clara, por su rocosa y empinada cara norte (MUCHO CUIDADO SI LAS PIEDRAS ESTÁN MOJADAS, en cuyo caso es más prudente ascender por el sendero que, discurriendo más hacia el este, hemos seguido durante el descenso). Llegamos así a una antecima (1.531 m) desde donde, por sendero que discurre horizontalmente entre jaras, coronamos la...
1:27 Cumbre principal del Pendón (1.545 m), provista de vértice geodésico. Para el descenso tomamos el sendero que, marcado con pintura roja y a trechos invadidos por el jaral, describe una amplia curva en sentido contrario al de las agujas del reloj, llevándonos primero hacia el este y luego hacia el noroeste. (Nota: En el tramo final hemos abandonado el sendero por su izquierda para regresar junto a un compañero que prefirió no realizar la ascensión.) Desde la base del Pendón, desandando camino regresamos al...
1:57 Collado (1.417 m) donde estuvimos en 0:45. Tomando la vereda que sube en suave pendiente hacia el noroeste llegamos a...
2:22 Cabeza Arcón (1.558 m). Comenzamos el descenso siguiendo el sendero que se dirige hacia el suroeste, pero en seguida lo abandonamos por su derecha para avanzar a lo largo de la cordal de La Buitrera, trepando varios promontorios rocosos antes de alcanzar la cumbre del...
2:42 Cancho del Reloj (1.523 m). Dirigiéndonos hacia el este retomamos el sendero que, discurriendo por el cauce de un torrente, nos lleva hacia el sur y suroeste hasta...
2:55 El Tomillar (1.440 m). Nuestro camino, que prosigue hacia el sur atravesando Los Llanillos, pasa junto a la fuente del Mostajo (1.390 m) y desemboca en una senda (con profundas marcas de rodadas de moto) que tomamos hacia la derecha para bajar hasta un...
3:20 Collado (1.300 m) con cruce de caminos. Continuamos de frente, suroeste, para explorar la zona alrededor del Cerro del Hornillo (1.327 m): no conseguimos encontrar cuevas, pero sí un curioso abrigo natural en la parte más alta del propio cerro.
4:00 De regreso en el collado (1.300 m) por el que pasamos en 3:20 ahora nos dirigimos hacia el N-NO para bajar por la Cuesta Lóbrega, cuyo trazado, erosionado por numerosas rodadas de moto, discurre en amplio zigzag por el interior de un frondoso pinar. Saliendo del bosque llegamos a una...
4:15 Ancha pista (1.105 m), por la que continuamos hacia la derecha (norte) y que ya no abandonaremos hasta llegar a las proximidades de Bustarviejo.
4:49 Bifurcación: subimos por el ramal derecho.
5:06 Bifurcación (1.205 m): abandonando la pista por su izquierda bajamos hacia Bustarviejo y, tras callejear por el pueblo, nos encontramos...
5:16 De regreso en el punto de partida.