Photo of2011-09-10 Canto Cochino - Cáliz - Collado Romera - Momia - Umbría Calderón - Corral Ciego - Canto Cochino Photo of2011-09-10 Canto Cochino - Cáliz - Collado Romera - Momia - Umbría Calderón - Corral Ciego - Canto Cochino Photo of2011-09-10 Canto Cochino - Cáliz - Collado Romera - Momia - Umbría Calderón - Corral Ciego - Canto Cochino

September 10, 2011
September 2011

near Manzanares el Real, Comunidad de Madrid (España)

10 de septiembre de 2011. Día soleado.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 111 HKG

Dificultad técnica
Como en toda marcha que discurra por el interior de La Pedriza deberemos trepar, destrepar, atravesar túneles formados por las rocas y buscar con atención el siguiente hito o señal de pintura de nuestro camino.

Catálogos
Otras rutas por La Pedriza de Manzanares.

DESCRIPCIÓN
0:00 Aparcamiento de Canto Cochino. Bajamos por la carretera hacia el río Manzanares.
0:03 Tras cruzar el río Manzanares por un puente de madera, giramos a la izquierda.
0:05 Llegamos a una encrucijada de caminos: tomamos el PRC-M 1 (marcado con las trazas de pintura blanco-amarillas propias de un sendero de pequeño recorrido) en sentido noroeste.
0:30 Tras subir un amplio zigzag a derecha e izquierda abandonamos el PRC-M 1, ascendiendo por la vereda que sale por su derecha.
0:39 Junto al Cáliz. Continuamos hacia el nordeste, dejando el Cancho de los Muertos a nuestra derecha.
0:55 El sendero desciende y desemboca en un buen camino (el antiguo trazado del PRC-M 1) por el que continuamos hacia la izquierda (norte).
0:57 En el collado del Cabrón. Retomando las señales del PRC-M 1 ascendemos hacia el noroeste.
1:19 Trepando por la canal que separa al grupo del Pajarito y la Vela (a la izquierda) de la Campana (a la derecha).
1:44 Junto al Carro del Diablo.
1:54 Llegamos al collado de la Romera, donde el PRC-M 1 tuerce a derechas (este) y comienza a descender. Manteniendo el rumbo este-nordeste abandonamos el PRC-M 1 que, girando a izquierdas (norte) se dirige hacia las Milaneras.
2:19 En el cruce de senderos conocido como Cuatro Caminos donde, doblando a derechas (sur), bajamos por el PR-M 2.
2:37 Dirigiéndonos siempre hacia el sur, a la izquierda dejamos el vado sobre el arroyo de los Poyos que nos permitiría enlazar con el sendero que sube al collado de la Ventana.
2:49 Cruzamos el arroyo de la Majadilla por un puente de madera.
2:52 Junto al refugio Giner de los Ríos: la fuente de Pedro Acuña no manaba agua. Girando a izquierdas (nordeste) nos dirigimos hacia el Tolmo.
3:03 Al llegar a la altura del Tolmo abandonamos la senda por su derecha, subiendo por un sendero que, marcado con hitos y pintura azul, atraviesa la umbría de Calderón.
3:35 Bifurcación: continuamos por el ramal derecho (suroeste).
3:45 Atravesamos una pradera. Comienza ahora un recorrido por un laberinto de rocas: girando en el sentido opuesto al de las agujas del reloj dejamos a la derecha, y por debajo de nosotros, el Jardín del Predicador para subir hacia el este por un estrecho corredor.
3:57 Bajando por una brecha escalonada salimos al Corral Ciego: lo cruzamos para subir por el canal que tenemos de frente, pasando junto a la Maza (que queda a nuestra izquierda).
4:12 Alcanzamos el collado de la Vistilla. Girando a derechas (suroeste) bajamos por el sendero que, marcado con hitos y pintura rojo-fucsia, nos lleva a lo largo del Hueco de las Hoces.
4:33 Atravesamos un túnel formado por grandes rocas.
4:35 Pasamos por un segundo túnel.
4:43 El sendero nos lleva hacia la derecha, obligándonos a realizar unas sencillas trepadas por las rocas.
5:00 De frente, y muy por debajo de nosotros, divisamos el aparcamiento de Canto Cochino.
5:33 Desembocamos en un buen camino, por el que bajamos hacia la derecha (oeste).
5:36 Atravesamos una pradera, rodeados de altas gramíneas. Salimos a un ancho camino, que tomamos a izquierdas (sur).
5:49 Cruzamos el arroyo de la Majadilla por un puente de madera y, cruzando la pradera, nos dirigimos hacia el noroeste.
5:51 Cruzamos el río Manzanares por un puente de madera. Girando a la derecha, subimos por la carretera.
5:56 De regreso en el aparcamiento de Canto Cochino.

Senda al Cáliz

PictographMountain pass Altitude 4,254 ft

Collado del Cabrón

PictographRiver Altitude 4,121 ft

Vado al collado de la Ventana