Photo of2011-09-03 Dehesas Marichiva Tirobarra Trigo Minguete Fuenfría Ventoso Majalasna Navazuela Dehesas Photo of2011-09-03 Dehesas Marichiva Tirobarra Trigo Minguete Fuenfría Ventoso Majalasna Navazuela Dehesas Photo of2011-09-03 Dehesas Marichiva Tirobarra Trigo Minguete Fuenfría Ventoso Majalasna Navazuela Dehesas

September 3, 2011
September 2011

near Las Dehesas (España)

3 de septiembre de 2011. Día muy nublado y con niebla en las cumbres.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 138 HKG

Catálogos
Otras rutas por la sierra de Guadarrama.

DESCRIPCIÓN
0:00 Dehesas de Cercedilla. Comenzamos una suave subida hacia el noroeste, en busca del sendero Poyal de la Garganta (marcado con círculos rojos).
0:05 Franqueamos una puerta metálica (hay que saltarla o pasar entre sus barrotes horizontales).
0:07 Enlazamos con el sendero Poyal de la Garganta, por el que ascendemos hacia la derecha.
0:09 Cruzamos el arroyo de Pinolobero. Por la derecha se nos une un camino que viene ascendiendo.
0:12 Atravesamos un ancho camino cuyo trazado es perpendicular a nuestro sentido de marcha.
0:14 Vadeamos el arroyo de Majavilán.
0:17 Bifurcación: ascendemos por el ramal izquierdo, que se curva hacia ese mismo lado.
0:22 Bifurcación: continuamos de frente (ramal derecho).
0:44 Alcanzamos el collado de Marichiva. Atravesamos la pista y franqueamos la puerta metálica, llegando a una bifurcación: tomamos el sendero que, arrancando hacia la derecha, está jalonado con hitos y discurre en horizontal.
0:49 Cruzamos el arroyo del Tejo o de las Tabladillas (a nuestra derecha hay una fuente).
0:55 A nuestra izquierda, junto a las raíces de un gran pino, hay un surgimiento de aguas.
1:22 Vadeamos varios brazos del arroyo de los Ojos. El sendero comienza a ascender.
1:27 Atravesamos un arroyo.
1:31 Bifurcación: proseguimos por el ramal derecho, en fuerte ascenso.
1:35 Bifurcación: ascendemos por el ramal derecho.
1:40 El sendero recupera su horizontalidad.
1:50 Alcanzamos el collado de Tirobarra. Giramos a la derecha (sudeste) para comenzar la subida al Montón de Trigo.
2:08 El sendero penetra en zona de pedreras.
2:16 En la cumbre del Montón de Trigo. Descendemos hacia el sur.
2:30 Llegamos al collado Minguete. Iniciamos la subida al cerro Minguete dejando a la derecha el sendero que, discurriendo a media ladera del Montón de Trigo, se dirige al collado de Tirobarra.
2:31 Bifurcación: ascendemos de frente (ramal derecho); el ramal izquierdo es un sendero que rodea el cerro Minguete a media ladera.
2:35 Coronamos el cerro Minguete. Giramos a izquierdas (este) para descender hacia el puerto de la Fuenfría.
2:53 En el puerto de la Fuenfría. Descendemos suavemente hacia el sur por la Carretera de la República.
2:57 Dejamos la Carretera de la República por su izquierda, ascendiendo por un sendero jalonado con hitos.
3:11 Por la derecha se nos une un ancho camino que viene ascendiendo.
3:14 Desembocamos en el camino Schmid (marcado con círculos amarillos) por el que continuamos, de frente, nuestro ascenso.
3:19 Bifurcación: continuamos de frente (ramal izquierdo); el ramal derecho es la senda de los Alevines (señalizada con círculos amarillos).
3:20 Llegamos al collado Ventoso. Iniciamos la subida a Siete Picos a lo largo de la Cañada Lóbrega.
3:37 En el collado situado entre los picos Segundo y Tercero del cordal de Siete Picos. Siguiendo de frente, comenzamos a descender por una buena senda marcada con hitos.
3:53 Salimos a la pradera de Majalasna. Por la derecha se nos une la senda de los Alevines. Continuamos de frente para acometer, mediante fáciles trepadas, la subida a Majalasna.
3:58 En la cima de Majalasna, el primero de los Siete Picos. Desandando nuestros últimos pasos destrepamos hasta la pradera de Majalasna, donde tomamos la senda de los Alevines hacia la derecha. Al poco de pasar junto a la fuente situada al final de la pradera abandonamos la senda de los Alevines por su derecha, descendiendo por una trocha jalonada con hitos que, enseguida, se convierte en buen sendero.
4:25 Enlazamos, nuevamente, con la senda de los Alevines: continuamos por ella hacia la derecha, cruzando el arroyo del Polvillo.
4:30 Llegamos a la pradera de Navarrulaque. Nos dirigimos hacia el refugio de Aurrulaque y su fuente (seca), donde tomamos la senda Victory (marcada con círculos morados).
4:38 Cruzamos el arroyo de Cerromalejo.
4:44 Bifurcación: ascendemos por el ramal derecho.
4:51 Bifurcación: descendemos por el ramal izquierdo.
5:00 Llegamos a un pequeño puente de madera sobre el arroyo de la Navazuela, que no cruzamos.
5:01 En la Ducha de los Alemanes, situada por debajo del puente de madera. Proseguimos el descenso por las veredas que discurren junto al arroyo de la Navazuela, siempre por su margen izquierda.
5:06 Salimos al puente por el que la Carretera de la República cruza el arroyo de la Navazuela. Atravesamos la pista y continuamos descendiendo este arroyo, por su margen izquierda, a lo largo del senderito que va pegado a sus aguas.
5:11 Alcanzamos una pradera, que cruzamos de frente. Por la derecha se nos une un sendero marcado con círculos amarillos, por el que proseguimos de frente (hacia la izquierda): comenzamos a descender, por su margen izquierda, el río de la Venta. Al poco cruzamos un pequeño puente de madera para situarnos en la margen derecha del río de la Venta, cuyo curso seguimos bajando.
5:17 El río de la Venta nos regala la vista y el oído con un pequeño salto de agua.
5.20 Llegamos a un puente de piedra sobre el río de la Venta: sin cruzarlo tomamos hacia la derecha el Camino Agromán, pista marcada con círculos amarillos que continúa descendiendo en paralelo a dicho río por su margen derecha.
5:23 Franqueamos una puerta metálica y dejamos la pista por su izquierda.
5:24 En el puente del Descalzo. Sin cruzarlo descendemos hacia la derecha para alcanzar el lecho del arroyo de la Barranca (muy próxima, aguas arriba, se encuentra la fuente de Salud). Atravesamos el ojo del puente con CUIDADO DE NO RESBALAR. Continuamos hacia el sur, primero por una vereda que discurre en paralelo y por la derecha de la verja que delimita el Eco Parque y, después, por una senda marcada con círculos verdes.
5:36 Junto a la entrada al Eco Parque.
5:43 De regreso en el punto de inicio, las Dehesas de Cercedilla.