2011-08-21 Riaza, Gordo, Merino, Cruz, ermita Hontanares, Riaza

Photo of2011-08-21 Riaza, Gordo, Merino, Cruz, ermita Hontanares, Riaza Photo of2011-08-21 Riaza, Gordo, Merino, Cruz, ermita Hontanares, Riaza Photo of2011-08-21 Riaza, Gordo, Merino, Cruz, ermita Hontanares, Riaza

August 22, 2011
August 2011

near Riaza, Castilla y León (España)

21 de agosto de 2011. La jornada comenzó con nubes y viento, finalizando soleada.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 92 HKG

Dificultad técnica
Entre el Merino y la Cruz hay un DESCENSO QUE EXIGE PRESTAR ESPECIAL CUIDADO, al discurrir el sendero por una zona rocosa y algo resbaladiza.

Catálogos
Otras rutas que visitan al río Riaza.

DESCRIPCIÓN
0:00 Riaza, Gran Vía esquina con Val Alto. Salimos del pueblo por la calle de Santiago Apóstol.
0:06 Bifurcación: descendemos de frente (ramal derecho).
0:12 Dejamos una rodera a la izquierda y cruzamos el Río Riaza por un puente, en el paraje conocido como La Charca (esta parte del río estuvo represada, sirviendo como zona de baño, desde mediados de los años 60 del siglo XX hasta 1975, en que se inauguró la actual piscina municipal).
0:14 Franqueamos una portera y nos encontramos con una bifurcación: ascendemos de frente (ramal derecho) por el ancho camino; el ramal izquierdo es una senda.
0:19 Continuando siempre de frente, dejamos una rodera a la izquierda y otra a la derecha.
0:24 Bifurcación: proseguimos por el ramal de la derecha.
0:26 A la derecha quedan unas colmenas.
0:27 Avanzamos por una pradera y nos internamos en el robledal.
0:29 Bifurcación: seguimos por el ramal izquierdo.
0:30 Bifurcación: continuamos por el ramal izquierdo.
0:39 Cruzamos sobre un paso canadiense y alcanzamos la Pradera del Collado.
0:40 Desembocamos en la ancha pista que baja desde Hontanares: la tomamos hacia la derecha.
0:41 Atravesamos el Arroyo de Peña Blanca y franqueamos un portón metálico.
0:47 Cruzamos un torrente (seco).
0:50 Vadeamos un torrente (seco).
0:53 Atravesamos un paso canadiense.
0:55 Bifurcación: ascendemos por el ramal izquierdo, tras cruzar el cercado por su portera; el ramal derecho, la ancha pista, nos llevaría a Riofrío.
0:58 Pasamos cerca de unas colmenas.
1:01 Bifurcación: proseguimos por el ramal derecho, un sendero más estrecho que asciende hacia la cordal.
1:35 El sendero nos lleva por un rellano antes de continuar con la subida.
1:43 Coronamos el Cerro Gordo (1.905m). Giramos a izquierdas, dirigiéndonos hacia el norte a lo largo de la cordal por sendero jalonado con hitos.
1:53 En el Collado Cimero.
1:57 En el vértice geodésico del Merino (1.800m). Comienza aquí un delicado y vertical descenso, discurriendo el sendero por una zona rocosa.
2:06 En el collado que separa el Merino de la Cruz.
2:13 En la Cruz, a la que llegamos por un sendero secundario tras abandonar el sendero principal, por su izquierda, cuando éste alcanza la parte más alta del promontorio. Para retomar el sendero principal realizamos una delicada destrepada hacia el norte, seguida de una fácil trepada hacia el este, salvando así la hondonada que nos separaba de él.

Nota. Si queremos eludir el destrepe y trepe por la hondonada, bastará con desandar el sendero secundario hasta alcanzar la parte más alta del promontorio, donde tomaremos el sendero principal hacia la izquierda (norte).

2:25 En el Collado de la Fuente. Giramos a izquierdas para descender por buen sendero hacia Hontanares.
2:35 Salimos del robledal, franqueamos la puerta de una alambrada y nos adentramos en el pinar.
2:37 Junto a la Ermita de Hontanares. Tomamos la ancha pista de tierra que se dirige hacia la Pradera del Collado y Riofrío.
2:42 Franqueamos una barrera.
2:44 Cruzamos el Arroyo de las Guajardas (seco).
2:50 Bifurcación: seguimos por la ancha pista (ramal derecho); el ramal izquierdo es un camino cuyo trazado discurre en horizontal por la ladera.
2:52 Vadeamos el Arroyo del Jabalí (seco).
2:58 Abandonamos la pista por su derecha, descendiendo por un senderito cuyo inicio está marcado con un hito.
3:01 Enlazamos con un camino más ancho, que tomamos hacia la derecha.

Nota. Esta ruta GPS incluye un corto bucle que DEBE OBVIARSE: tomamos el camino más ancho hacia la izquierda, con el propósito de regresar a Riaza por un sendero que discurriría por la margen izquierda del Arroyo de las Manadillas, pero tras vadear dicho arroyo la senda desaparece, invadida por la vegetación (al menos, nosotros no supimos encontrarla).

3:07 Cruzamos el Arroyo del Jabalí (seco).
3:08 Vadeamos el Arroyo de las Guajardas (seco).
3:13 Bifurcación: continuamos de frente (ramal derecho).
3:17 Franqueamos una puerta metálica que está asegurada con un cintajo. Al poco, el camino gira a izquierdas y baja paralelo al Arroyo de las Manadillas, por su margen derecha.
3:31 Salimos a la carretera, que tomamos hacia la izquierda cruzando el puente sobre el Río Riaza.
3:37 Junto al pilón conocido como El Escorial. Proseguimos por la carretera, que gira a derechas, en dirección a la iglesia.
3:39 Junto a la Iglesia de Nuestra Señora del Manto, que rodeamos por su derecha.
3.47 De regreso en el punto de partida.