Photo of2011-08-20 Riaza, ermita San Benito, Riofrío Riaza, ermita Hontanares, Cruz, Piedrasllanas, Riaza Photo of2011-08-20 Riaza, ermita San Benito, Riofrío Riaza, ermita Hontanares, Cruz, Piedrasllanas, Riaza Photo of2011-08-20 Riaza, ermita San Benito, Riofrío Riaza, ermita Hontanares, Cruz, Piedrasllanas, Riaza

2083
August 22, 2011
August 2011

near Riaza, Castilla y León (España)

20 de agosto de 2011. Día despejado.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
En la descripción se ofrecen varias opciones que permiten acortar esta ruta, adaptándola a los gustos o necesidades de sus caminantes.

Esfuerzo físico
IBP = 103 HKG

Catálogos
Otras rutas que visitan al río Riaza.

DESCRIPCIÓN
0:00 Riaza, Gran Vía esquina con Val Alto. Salimos del pueblo por la Avenida del Doctor García Tapia.
0:08 Bifurcación: seguimos de frente por la avenida (por la derecha se desgaja el carril bici).
0:12 Bifurcación: continuamos por la avenida, de frente (por la derecha arranca el Paseo del Lavadero).
0:18 Bifurcación: tomamos el camino de tierra que sale a la derecha e, inmediatamente, cruzamos la acequia de San Benito.
0:29 Por la derecha se incorpora una rodera.
0:30 A la izquierda dejamos una nave ganadera y comenzamos el descenso.
0:36 Vadeamos el Arroyo de San Benito (seco) e iniciamos el ascenso.
0:40 Bifurcación: mantenemos nuestra marcha al frente (ramal izquierdo) atravesando la Pradera del Labrado.
0:44 Por la derecha se nos une otro camino.
1:02 Entramos en la extensa Pradera de San Benito.
1:13 Bifurcación: en esta ocasión descendemos por el ramal izquierdo (el ramal derecho nos lleva directamente hacia la Ermita de San Benito).
1:15 Junto al Arroyo de San Benito, en su margen izquierda. Sin cruzarlo, ascendemos por el ancho camino que sale hacia nuestra derecha con la finalidad de visitar la Ermita de San Benito.

Nota 1. Si, por el motivo que sea, decidimos obviar la visita a la Ermita de San Benito, bastará con vadear el arroyo (pasando a su margen derecha) y continuar en el punto reseñado por 1:43 en la descripción que sigue. Contémplese también la posibilidad indicada en la Nota 2.

1:18 Entroncamos con el camino que abandonamos en el punto identificado por 1:13 en esta descripción: continuamos ascendiendo por él hacia la izquierda.
1:23 En la Ermita de San Benito, situada en una pequeña explanada provista de mesas y una fuente que no mana. En esta ocasión, para regresar al vado descrito en el punto 1:15 optamos por hacerlo CAMPO TRAVIESA siguiendo el curso descendente del Arroyo de San Benito.

Nota 2. Una alternativa más cómoda para conocer este tramo del Arroyo de San Benito consiste en desandar el último trecho hasta el vado y, desde allí, hacer una fácil exploración de ida y vuelta siguiendo las trochas existentes a lo largo del cauce del arroyo. La ruta se continúa entonces a partir del punto registrado como 1:43 en esta descripción.

1:32 Junto al lecho del arroyo, tras haber atravesado una zona INCÓMODA por lo cerrado de la vegetación. A partir de aquí la marcha se hace agradable por existir trochas y senderitos que, abiertos por el ganado, discurren pegados al cauce del arroyo.
1:37 Franqueamos una alambrada SIN PUERTA habilitada para ello.
1.43 De regreso en el vado citado en el punto 1:15 desde donde, tomando el ancho camino que asciende suavemente por la margen derecha del Arroyo de San Benito, nos dirigimos hacia Riofrío.
1:53 El ancho camino nos saca a la asfaltada carretera de La Pinilla, que cruzamos para franquear una puerta metálica y retomar un ancho camino de tierra. Aquí nos encontramos con unos robles de gran porte, conocidos como las Cinco Maderas. Enseguida llegamos a una bifurcación: continuamos por el ancho ramal derecho (el ramal izquierdo es un sendero).
2:09 Bifurcación: franqueamos una portera en la alambrada para tomar el sendero que es su ramal derecho (el izquierdo, otro sendero, desciende hacia Riaza).
2:11 Bifurcación: el ramal derecho es el que nos conduce hacia Riofrío.

Nota 3. Esta ruta GPS incluye un corto bucle que PUEDE OBVIARSE: en la bifurcación tomamos el ramal izquierdo, un buen camino descendente que en breve abandonamos por su izquierda para, CAMPO TRAVIESA y por terreno a veces INCÓMODO, regresar a la bifurcación atravesando el robledal. El rato que invirtamos en recorrer este tramo no está incluido en los tiempos de esta descripción (nosotros empleamos 34 minutos).

2:19 Franqueamos una alambrada por su portera. El trazado del camino se hace confuso: terminamos perdiéndolo y caminando CAMPO TRAVIESA.
2:23 Salimos a la carretera de Riofrío, pero no junto al pilón que hay cerca del puente sobre el Río Riaza (como estaba previsto) sino bastantes metros más a la izquierda. Para evitar el paseo sobre asfalto cruzamos la carretera y destrepamos fácilmente por la ladera en busca del Sendero del Desfiladero, señalizado con marcas verdes y blancas (sendero local).

Nota 4. Si preferimos evitar el destrepe hasta el Sendero del Desfiladero bastará con descender por la carretera hacia la derecha, cruzar el puente sobre el Río Riaza e, inmediatamente, abandonar la carretera por su izquierda tomando un ancho camino que asciende hacia Riofrío, continuando la ruta a partir del punto reseñado por 2:36 en la descripción que sigue.

2:26 Alcanzamos el Sendero del Desfiladero, por el que continuamos hacia la derecha remontando el Río Riaza por su margen izquierda. En breve el sendero cruza a la margen derecha por un estrecho puente de piedra y prosigue acompañando al río, ya a nuestros mismos pies, en el remontar de sus aguas.
2:30 Poco antes de que el río llegue al puente por el que pasa la carretera, el Sendero del Desfiladero gira a izquierdas y acomete un corto ascenso para finalizar en un ancho camino herboso, por el que proseguimos subiendo hacia la izquierda.
2:36 En la plaza, provista de fuente, donde se encuentra el ayuntamiento de Riofrío. Continuamos nuestro caminar para llegar a la iglesia parroquial de San Miguel, desde donde iniciamos un acusado descenso por una pista de tierra.
2:43 Por un puente cruzamos el Arroyo del Fontarrón.
2:45 Bifurcación: seguimos de frente (ramal derecho); el ramal izquierdo, Camino de los Molinos, que requiere franquear la portera de una alambrada, nos llevaría a Riaza.
2:48 Bifurcación: continuamos de frente (ramal izquierdo); el ramal derecho, que exige cruzar un cercado por su portera, asciende hasta el Cerro Gordo.
2:53 Cruzamos un torrente (seco).
2:57 Atravesamos otro torrente (seco).
3:02 Franqueamos un portón metálico y vadeamos el Arroyo de Peña Blanca (seco).
3:03 Bifurcación en la Pradera del Collado: continuamos de frente (ramal derecho); el ramal izquierdo, Camino de la Charca, desciende hacia Riaza.
3:13 Cruzamos el Arroyo de las Manadillas (seco).
3:16 Bifurcación: proseguimos de frente (ramal derecho); el ramal izquierdo, un senderito cuyo inicio está marcado con un hito, desciende hacia Riaza.
3:22 Atravesamos el Arroyo del Jabalí (seco).
3:24 Por la derecha se nos une un camino cuyo trazado discurre en horizontal por la ladera.
3:29 Cruzamos el Arroyo de las Guajardas (seco).
3:32 Franqueamos una barrera y llegamos a una encrucijada de caminos: continuamos de frente, en suave ascenso.
3:36 Junto a la Ermita de Hontanares. Abandonamos la carretera por la derecha, ascendiendo por una senda que se interna en el pinar.

Nota 5. Si no nos apetece subir al cordal, bastará con continuar la marcha a partir de lo descrito en el punto 4:53 de esta descripción.

3:40 Cruzamos una alambrada por su puerta: finaliza aquí el pinar, dando paso al robledal.
3:52 La senda nos saca del robledal.
3:53 Alcanzamos el Collado de la Fuente. Giramos a derechas para ascender hacia la Cruz.

Nota 6. Si optamos por no visitar la Cruz, bastará con continuar la marcha a partir de lo descrito en el punto 4:16 de esta descripción.

4:05 Junto a la metálica Cruz, a la que hemos llegado abandonando el sendero cuando éste pasaba a su altura, realizando una fácil destrepada y posterior trepada para salvar la hondonada que nos separaba de ella. La vuelta hacia el Collado de la Fuente la realizamos por un sendero secundario, avanzando hacia el sur hasta la parte más alta de este promontorio rocoso, donde enlazamos con el sendero principal que tomamos hacia la izquierda (norte).

Nota 7. Si queremos eludir el destrepe y trepe por la hondonada, bastará con mantenerse en el sendero principal hasta alcanzar la parte más alta del promontorio, abandonándolo aquí por su derecha para dirigirnos hacia la Cruz por un sendero secundario. La vuelta se hace desandando este tramo.

4:16 De regreso en el Collado de la Fuente. En esta ocasión continuamos hacia el norte, siguiendo un sendero jalonado con hitos.

Nota 8. Si no deseamos visitar Piedrasllanas, bastará con descender a Hontanares desandando el sendero por el que hemos subido desde la ermita, continuando la marcha a partir de lo descrito en el punto 4:53 de esta descripción.

4:30 El sendero nos lleva a la parte superior de una pequeña pedrera. Aquí los hitos desaparecen (nosotros, al menos, no los encontramos). Atravesamos la pedrera hacia la derecha, sin peder altura. Llegados al robledal, giramos a izquierdas para continuar el descenso CAMPO TRAVIESA por terreno fácil, siguiendo las trochas que deben usan los cazadores (en virtud de la cantidad de vainas de cartucho que aparecen tiradas por el suelo).
4:39 Al final del descenso giramos a la izquierda y cruzamos una ALAMBRADA SIN PUERTA habilitada para ello, saliendo a un cortafuegos justo por encima del aparcamiento de Piedrasllanas. Atravesamos el aparcamiento y tomamos hacia la izquierda la carretera que lleva a Hontanares.
4:53 De vuelta en la Ermita de Hontanares. Para regresar a Riaza tomamos un sendero que parte hacia el oeste y discurre en paralelo a la carretera, que deja a la derecha.
4:58 Franqueamos la puerta de una alambrada y pasamos junto a un abrevadero.
5:07 Por la izquierda se nos une un camino antes de llegar a una bifurcación: descendemos por el ramal derecho.
5:15 Cruzamos un cercado por su portera y vamos por la linde de un sembrado que queda a nuestra izquierda.
5:20 Salimos a un ancho camino (es por el que vendríamos de haber tomado el senderito citado en 3:16) que tomamos hacia la derecha. Al poco, el camino baja paralelo al Arroyo de las Manadillas, por su margen derecha.
5:31 Desembocamos en la carretera, que tomamos hacia la izquierda cruzando el puente sobre el Río Riaza.
5:38 Junto al pilón conocido como El Escorial. Dejamos aquí la carretera, tomando la calle que arranca hacia la izquierda.
5:39 En el Parque del Cubillo, donde está la antigua fuente de la que los vecinos recogían agua para sus viviendas.
5:49 De regreso en el punto de partida.

Sendero a Riaza

PictographMountain pass Altitude 5,290 ft

PictographBus stop Altitude 4,041 ft

Estación de autobuses (Riaza)