2010-05-19 Cazorla-Río Cerezuelo-Cascada de la Escaleruela (Sierra de Cazorla).

Photo of2010-05-19 Cazorla-Río Cerezuelo-Cascada de la Escaleruela (Sierra de Cazorla). Photo of2010-05-19 Cazorla-Río Cerezuelo-Cascada de la Escaleruela (Sierra de Cazorla). Photo of2010-05-19 Cazorla-Río Cerezuelo-Cascada de la Escaleruela (Sierra de Cazorla).

April 7, 2012
May 2010

near Cazorla, Andalucía (España)

Esta ruta la podemos dividir en dos partes, la primera, desde el pueblo de Cazorla, consiste en remontar su río hasta donde resulta posible, disfrutaremos aquí de agradables parajes de agua y vegetación.
Aquí tenéis un video:

La estructura tan cerrada de este río y el hecho de estar todo rodeado de parcelas particulares valladas nos obliga a retroceder de nuevo hasta el pueblo. Sin embargo hemos intentado encontrar una salida por unas huertas abandonadas hasta el camino del Molino de Tíscar, encontrando una valla por medio, que hay que saltar no sin cierta dificultad, así que recomiendo la opción de volver al pueblo desde donde podemos coger el camino indicado, por la vertiente izquierda del río Cerezuelo.
Vamos subiendo por el valle hasta que alcanzamos la pista forestal de Riogazas, y seguimos subiendo por el valle, cada vez más angosto y abrupto. Buscamos un paso por la vertiente derecha, de roca en roca y remontando unas inclinadas planchas de roca para asomarnos a un mirador natural desde el que contemplamos la Cascada de la Escaleruela, preciosa después de una época lluviosa como ésta de 2010.
La podéis ver en video:

Camino

• Photo of Calaralto
    Calaralto Apr 17, 2016

No se recomienda seguir este track por varios motivos: se trata de una ruta experimental, realizada en una fecha en la que el caudal del río era muy abundante, con la cascada tobácea del río Cerezuelo cayendo por parejo, incluso por el lado derecho, que es el paso habitual para seguir subiendo hasta el Molino Fábrica de Miralrío. Además aún no se había adecuado el sendero local del río Cerezuelo, que actualmente se encuentra totalmente equipado, particularmente con escalones y barandilla para subir junto a esta cascada. Si intentamos, como en el track salir al paseo del Solar sin retroceder hasta el pueblo nos encontraremos con propiedades y vallas que nos van a complicar muchísimo continuar así que hay que volver al pueblo, si bien actualmente el sendero local ha equipado un acceso intermedio al paseo del Solar, con puente de madera sobre el río y barandillas. En la parte alta no existe sendero hacia la cascada de la Escaleruela, la aproximación es monte a través sobre un terreno empinado y complicado.