20-OCT-11 MIDI D OSSAU

Very difficult
October 21, 2011
October 2011

near Gabas, Aquitaine (France)

Subida + circular al Midi desde Bious Artigues. Se sale desde el lago Bious Artigues, se hace cima por la normal y después se baja por el otro lado completando la circular.

La ruta es dura porque tiene desnivel, kilometraje y escalada en alta montaña. Como es habitual puntúo por alto la dificultad de las rutas con trepadas en las que los montañeros a veces no se aseguran. El Midi tiene 3 chimeneas que se suelen trepar en solo integral, grado II la primera, grado III la segunda y grado I+ la tercera. Es decir, son bastante fáciles pero hay que tener cuidado porque los agarres están pulidos y en alta montaña siempre se pueden dar condiciones climáticas que dificulten la ascensión, como en esta fecha en la que había nieve. No obstante lo mejor es verlo directamente. He subido 3 videos: la ascensión de las dos primeras y el descenso de la tercera.

El paraje es idílico, por algo los franceses declararon la zona parque nacional.

Dicen que el Midi está formado por la lava solidificada en el interior de la chimenea de un viejo volcán ya desaparecido. Mi teoría geológica es que se trata de un delfín gigante fosilizado (12ª foto). :)

MIDI

• putomono Jun 25, 2012

Me ha gustado como has presentado la ruta.Genial

• Photo of Markel & Bil
    Markel & Bil Jun 26, 2012

Gracias por el comentario. Cuando se publican las rutas, no se sabe con certeza si se han comunicado todos los aspectos de interés. La belleza del recorrido se puede apreciar en las fotos pero las dificultades son siempre muy subjetivas y afectan a lo más importante: la seguridad en la montaña. Por eso agradezco tu comentario, al menos sé que mi esfuerzo va por buen camino. Saludos