17-10-04 O Pico (6205)

October 12, 2017
October 2017

near Prainha do Galeão, Açores (Portugal)

La subida a la cima del Pico, asi mismo llamada, a el Pico del Pico, el piquiño, como dicen allí es obligada para montañeros que llegen a las Azores y desde luego una atracción para los portugeses que tienen en esta montaña, la cumbre de todo su territorio con mas de 2300 metros, esto pese a estar en una pequeña isla.
Como nos podemos imaginar se trata de un volcán , que por cierto aun mantiene una cierta actividad, con gases y olor a azufre y calor por zonas sobre todo en su aprte alta, en la caldera y en en el piquiño.
La altura nos despista montañeros habituales, 2355 metros partiendo de 1150, puede no parecer mucho, pero es una subida dura con desnivel fuerte desde el principio y con terreno muy malo, volcánico rugoso en ocasiones resbaladizo, exigente y que tampoco permite concesiones a la bajada. Las guías hablan de siete horas, 3 de subida y 4 de bajada , la verdad es que la bajada se hace dura también y lenta ....pero bueno es una empresa asequible y las vistas son preciosas.
Lo tienen muy preparado, no es buena idea ir fuera de las señalizaciones- camino, casi se diría que poco posible, se paga unas tasas por acceder a ello y te dan un gps-intercomunicador con el que pedir ayuda o comunicarte si es preciso. Te pueden hacer un seguimiento con ello y con unas cámaras puestas en dos lugares de gran visibilidad. te hacen ver un video antes de la ascension... todo eso bien, pero me pareció que los rescates no son helicóptero y creo que en ese lugar el recate a pie es difícil también....
En cualquier caso la ascensión, teniendo la vista Madalena y la isla de Faial, y después la Caldera de arriba el Piquiño. la isla de Sao Jorge y el resto de la isla del Pico o en mi caso el mar de nubes, pues se cerro del todo durante mi ascenso no tiene perdida.(6205)