Photo ofTravesía invernal de 4D: Pradera de Ordesa - Monte Perdido - Pico Cascada - Nerin Photo ofTravesía invernal de 4D: Pradera de Ordesa - Monte Perdido - Pico Cascada - Nerin Photo ofTravesía invernal de 4D: Pradera de Ordesa - Monte Perdido - Pico Cascada - Nerin

3 days 4 hours 59 minutes
April 6, 2022
January 2022

near Torla, Aragón (España)

Fantástica travesía invernal de 4 días en Ordesa, quedándonos a dormir 3 días en el refugio Goriz.

Esta ruta es lineal, acabaremos en el pueblo de Nerin (no en el parking de la Pradera de Ordesa) y de aquí cogeremos un taxi que nos devolverá al parking de la Pradera, donde dejamos el coche el primer día. Recomendamos reservar previamente ya que este servicio no es habitual en invierno.

Para más información de la ruta, del taxi, etc. podeis consultar y/o contactarnos a través de nuestra web: https://aboveandbelow.world/above/alpinismo-ordesa-y-monte-perdido/

Detalle por días de la travesía invernal:

Dia 1: Parquing pradera de Ordesa – Refugio Goriz
Tiempo en movimiento: 6h. Desnivel: +930/-75 m, Distancia: 11km

Subida por el camino recomendado en invierno, al refugio de Goriz, por las Clavijas de Soaso. Normalmente se tardaria mucho menos, pero al nevar el día anterior y mucho, avanzamos muy lentamente aunque con raquetas, no hundiamos y costaba avanzar.

El camino es precioso. Llegar a cola de caballo ya vale mucho la pena y no presenta dificultad alguna. Desde cola de Caballo subiremos por las clavijas, que al estar en la solana, nosotros nos las encontramos con poquita nieve y sin hielo y los agarres estaban perfectamente.

Sin problema las pasamos y continuamos arriba, con vistas impresionantes a los acantilados de Ordesa hasta el refugio de Goriz.

Dia 2: Ascención al Monte Perdido, 3.355m desde el refugio de Goriz
Tiempo en movimiento: 6h30. Desnivel: +1.150/-1.150 m Distancia: 9km

Link a la descripción de la ruta:

Dia 3: Ascención al pico Cascada occidental (Pico de la Ula) 3.098m y al pico Espalda del Marboré, 3.078m desde el refugio de Goriz.
Tiempo en movimiento: 5h30. Desnivel: +900/-900 m , Distancia: 11km

Link a la descripción de la ruta:

Dia 4: Refugio Goriz - Nerín
Tiempo en movimiento: 5h. Desnivel: +400/-1.200 m, Distancia: 14km

Cogeremos el camino de la Sierra de la Custodia en dirección Nerín, pueblo que dará punto y final a esta gran y épica travesía. Hasta llegar a Cuello Gordo gozaremos inmensamente avanzando por una cresta fácil pero de impresionantes vistas. A partir de Cuello Gordo iremos bajando hasta encontrar el bosque y llegar así hasta el pueblo hasta el bonito pueblo de Nerin.

Aqui el taxista Pedro (reservado previamente) nos traerá de regreso al parking de Ordesa para ir a buscar el coche, donde lo aparcamos el primer día de la ruta.

Aunque cansados, realmente acabamos muy contentos de esta travesía. Hemos pasado 4 días geniales descubriendo el Valle de Ordesa, inmersos en plena naturaleza y resguardados en el pequeño refugio de Goriz. Hemos podido subir al emblemático Monte Perdido y otros dos tres miles, sin duda nos marchamos enamorados de estos paisajes blancos tan bellos de nuestro Pirineo.

Esta ruta la pensamos e gestionamos nosotros mismos, no la hemos hecho con ningún guía ni empresa de montaña.

El primer, el tercer y el ultimo día serian de nivel moderado (sin dificultades técnicas especiales), pero la calificamos de difícil, por ser una travesía de 4 invernal y por ascender al Monte Perdido, siendo este de dificultad difícil o muy difícil, según las condiciones de la nieve.

Camino Invernal (aludes)

Mejor tomar este atajo si hay riesgo de aludes

PictographWaterfall Altitude 4,662 ft

Cascada Arripas

PictographWaterfall Altitude 4,741 ft

Cruce de caminos

Clavijas de Soaso

PictographWaterfall Altitude 5,786 ft

Cola de caballo

Cruce Cascada-Marbore

Giramos a la izquierda en dirección el primer pico Cascada

Cuello gordo

Espalda del Marbore

Pico Espalda del Marboré (3.078)

Fuente de la Fueva

Fuente

PictographWaterfall Altitude 5,554 ft

Cascadas

PictographLake Altitude 9,767 ft

Lago Helado

Desde aquí se aprecia muy bien 'la escupidera' canal por donde ascender al Monte Perdido

Monte Perdido

Cima del Monte Perdido, 3.355m

PictographMountain hut Altitude 4,178 ft

Nerin

Pueblo de Nerín

Pico Cascada occidental (Pico de la Ula) (3.098m)

PictographCar park Altitude 4,336 ft

Pradera

Punta Custodia

Desde aquí empieza la cresta ancha de la preciosa Sierra de la Custodia