1/2 Anillo de supervolcanes

6 days 11 hours
February 16, 2015
February 2015

near Tambería, Catamarca (Argentina)

Quería hacer lo más parecido a esto y ha quedado más o menos la mitad.

El track se troceó automáticamente y aunque aquí he recopilado todos los trayectos, no he conseguido que se sume el kilometraje, los datos de desnivel, etc

Aproximadamente salieron unos 160 km y unos 10.000 m de desnivel.

He subido 7,5 volcanes de 6.000 m, pues me encontré dos por el camino y uno quedó a la mitad por falta de agua. He modificado los nombres de algunos volcanes porque en la ruta de preparación estaban mal y a los dos nuevos los he *bautizado*.

El problema principal ha sido precisamente la falta de agua. Los volcanes están secos por estas fechas. La mejor época para enlazarlos es Noviembre, según lo que me he enterado después. La falta de agua me obligaba a montar los campamentos a distancias muy lejanas de los objetivos.

El punto crítico ha sido la falta de pilas del GPS. Se agotaban demasiado rápido por el frío y al final es lo que ha determinado que suspenda la expedición. Hay muchos montañeros perdidos por esa zona.

Ah! Lo más importante antes de que se me pase. NO HAY SERVICIO DE RESCATE. La policía de frontera no está compuesta de montañeros. Son simples policías. Los montañeros más cercanos están a 200-300 km y SIN ACLIMATAR. O sea, nada de nada. Si hay suerte, puede haber algún guía en la zona pero yo no vi A NADIE en todo el recorrido. Es decir, que el SPOT funciona muy bien pero sin posibilidad de ayuda real.

Los montes son fáciles y aunque iba sin rutas el trazado que he encontrado ha salido casi perfecto, eligiendo siempre lo más accesible. No hay ningún paso técnico, todo se puede bastonear. Lo más complicado ha sido la bajada del San Francisco porque no sabía si afrontar el Incahuasi por el Este o el Oeste y hasta que me he decidido he bajado recto.

En cuanto al equipo, me he arreglado con botas simples (con buen aislamiento, ojo), calcetines buenos de lana, con bastantes cambios de calcetines para que no acumulara sudor. 3 capas de pantalones y 6 capas superiores. Me ha sobrado una capa (que es lo que debe ocurrir, que sobre 1). Manoplas de pluma y dos pares de guantes más finos. Y el resto lo normal, peazo saco de plumas, gafas de ventisca... en fin, lo normal para estos casos. Mejor pongo un vídeo, además de lo que se dice, llevé polainas, enseres de higiene, cepillo de dientes etc, medicina de montaña y dos botellas de agua de 1,5 l para la escasez de nieve.

De alimentación poco puedo aportar. Higos secos para tener el potasio a tope, queso para sustituir a la leche, de cereal el maíz frito, que encima tiene muchas calorías, y el resto muy variado y apetecible porque en altura se anda muy desganado.

En cuanto a contratar los servicios logísticos por la zona, en Fiambalá está Jonson Reynoso andestravesias@hotmail.com Ofrece servicio de transporte 4x4, alquiler de SPOT (Y él hace el seguimiento),tiene un alojamiento muy barato, en plan refugio de montaña, con cocina etc y dan un servicio excelente tanto él como su familia. Ahora hay que llevar euros en metálico y cambiar en el mercado negro (dan casi un 50% más).

Refugio Tejos

Río

Refugio Atacama

Carretera

Carabineros

• lucasllohis Oct 24, 2016

como hiciste la aproximacion hasta donde empezaste a caminar??

• Photo of Markel & Bil
    Markel & Bil Oct 24, 2016

Contraté a Jonson Reynoso en Fiambalá, el último pueblo de Argentina. Me llevó en coche hasta el Paso de San Francisco y allí comencé a caminar en dirección al primer volcán, el San Francisco y luego seguí esta ruta:

Me ha quedado todo un poco chapucero porque fueron dos semanas grabando y el GPS troceó automaticamente el trayecto.

Iba siguiendo esta ruta

Que está dibujada a mano pero que funciona... Lo único hay que tener en cuenta que no hay senda y hay que decidir in situ los pasos complicados y aunque técnicamente no es complicado no deja de ser alta montaña por lo que requiere bastante experiencia. Al final son dos semanas en autosuficiencia por medio de los andes más elevados... totalmente solo.

• lucasllohis Oct 24, 2016

si, y el problema de catamarca es la falta de agua. Pienso ir este verano...Gracias por la información!!! lindo recorrido