Photo of088 ✅ De brujas, castillos y dameros | Laieneko Haitza, desde Altsasu | Ermita de Aitziber Photo of088 ✅ De brujas, castillos y dameros | Laieneko Haitza, desde Altsasu | Ermita de Aitziber Photo of088 ✅ De brujas, castillos y dameros | Laieneko Haitza, desde Altsasu | Ermita de Aitziber

October 28, 2014
October 2014

•   4.7 1 review

near Altsasu, Navarra (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
De brujas, castillos y dameros | Laieneko Haitza –Peña Laiene–, Gazteluko Haitza y Aitziber, desde Altsasu|Alsasua

DE UN VISTAZO
Cerrado entre dos murallas calizas, Sarabeko Haitza al norte y Laieneko Haitza al sur, el pequeño territorio verde de Sarabe ha sido desde siempre un reducto oculto a las miradas, extraño hasta para los poblados más cercanos. Orientado de este a oeste, bajo las estribaciones y bosques de Intsusburu en la sierra de Altzania, frontera y paso a Gipuzkoa, ha sido frecuentemente escenario de luchas banderizas.

OJO DE LA BRUJA PASO A PASO | WAYPOINT

Caminos subida y bajada | CRUCE
Intsusburu | CUMBRE

[km 0.0] Casa del árbol de Txuspo Poyo
Txuspo Poyo* tuvo un sueño de niño: vivir en un árbol. Cumplido ese sueño años después, ahora podemos contemplar el resultado aquí, en el paraje de Dantzaleku, justo al comienzo de esta ruta. La casa, visitable, está construida entre las ramas de un grueso y añoso roble como muchos de los que apareceran en nuestro paseo a través del denominado Damero bidea.

[km 0.6] Damero bosque
El paseo del Damero Bidea recorre Basoitxi, el bosque del Damero, nombre que toma sentido si tenemos la posibilidad de verlo a vista de pájaro… –Mientras intentáis alzar el vuelo os dejo este enlace del pájaro iaio arratibel–.
Andando por el boscoso sendero encontramos la ermita de San Pedro, de antigua tradición entre los vecinos de Altsasu y Urdiain.

[km 3.1] Aitziber
Pasado el pequeño portillo que evita la carretera, salimos al asfalto en un cruce de caminos. Aquí tomamos una pista embarrada que se dirige hacia el este (E); en corto trecho giramos 180 grados para llegar a Sarabeko etxea donde, sin hacer caso a los ladridos del chucho, nos dirigimos hacia una cancela que da entrada al recinto donde encontramos la ermita de Aitziber en un bosquete de fresnos. Dicen que es el último vestigio de los pobladores del lugar. Las vistas dominan todo el valle de Sarabe y en la lejanía se divisa la mole del monte San Donato|Beriain.
Volvemos hasta donde realizamos el giro de 180 grados –el chucho, ignorado por nosotros, se ha cansado de ladrar y se retira contrariado– y nos internamos por la campa de enfrente. La senda pasa entre pilas de madera siguiendo en ligero ascenso hasta el pie calizo de Laieneko Haitza.

[km 4.4] Cumbre Gazteluko Haitza
Entre el bosque y la pared rocosa vamos recorriendo la ladera norte y el mismo sendero nos lleva hasta un paso natural por donde salimos a la cara sur. A nuestra izquierda se inicia un caminito que serpentea entre los pliegues y resaltes. Ayudados por un pasamanos de cuerda superamos el primer tramo. El caminillo gana altura, a veces parece tallado en la misma piedra, sale a la cara norte y desde ahí alcanza la cumbre en la cual se halla un aljibe excavado en el suelo calizo y que la leyenda "bautizó" como Jentilen gela, y Jentilen sukaldea a otra oquedad que atraviesa la montaña de lado a lado. Investigaciones con más base científica situan aquí, en la “frontera de Malhechores", el Castillo de Irurita.
Descendemos por la estrecha senda con precaución. El sendero prosigue en dirección oeste por la solana del bosque para ir a detenernos justo debajo de lo que llaman Ojo de la Bruja.

[km 4.8] Ojo de la Bruja o Jentilen Leihoa
Pasamos bajo algunas vías de escalada donde la gente con pies de gato se pega a la pared. Nosotros, con los pies normales, ascendemos por el escarpe rocoso, cómodamente, hasta el mismo Ojo de la Bruja; al otro lado de la ventana vemos el valle, la ermita de Aitziber bajo el perfil calizo de Sarabeko Haitza y los hayedos de la Sierra de Altzania.

Volvemos al sendero para proseguir unos metros en la misma dirección y desembocar en la carretera.

[km 5.2] Regreso por asfalto
Por asfalto desandamos el camino de vuelta, por la carretera a Urdiain, el cual abandonamos al llegar a un cruce para tomar el vial a la derecha y terminar el recorrido en el punto de inicio.

NOTA QUE: Esta ruta de Laieneko Haitza | Ojo de la Bruja tenía una segunda parte por donde alcanzábamos los 945 msnm del Intsusburu; a tener en cuenta a la hora de valorar el tiempo empleado.

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
62.5% Bosque
27.8% Asfalto
09.7% Roca

CÓMO LLEGAR
Llegando a Alsasua|Altsasu por la [A-1] Vitoria|Gasteiz-Irún;
por la [A-10] Vitoria|Gasteiz-Iruña o
[NA-2410],
tomamos dirección por c/San Pedro bidea hacia el paraje de Dantzaleku, junto al campo de fútbol.
También llega a Alsasua|Altsasu el ferrocarril proveniente de Irún-San Sebastián|Donostia; la línea Castejón-Pamplona|Iruña, o directamente desde Vitoria|Gasteiz

(*)¿TXUSPO POYO?

OTRAS RUTAS POR LA ZONA
El bosque encantadoUrbasa-Andia: Bargagain desde el puerto de Urbasa|Olazti
El silencio de la sierra de UrbasaTximista | Iruelorrieta | Baiza | Iruaitzeta | Gentilen Zuloak | Santa Marina || Urbasa en silencio

>Informar de un error<
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

25-OCT-14 10:18:19 Dantzaleku inicio

• Photo of ofaraujo
    ofaraujo Jun 13, 2020

Maravillosa.
    No hemos llegado a subir al ojo de la bruja por falta de tiempo , pero si vas con niños no muy pequeños el resto se puede hacer perfectamente y es muy disfrutable. Muchos alicientes, muy diversa.
    Gracias mil, nos has proporcionado una mañana fantástica.

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina Jun 13, 2020

Gracias ofaraujo por la valoración, y tu comentario (que dicho así me llena de satisfacción el saber que hayáis disfrutado con esta ruta.