Zumaia-Elorriaga-Sakoneta-Itziar-San Roke-Deba-Mendaro

Photo ofZumaia-Elorriaga-Sakoneta-Itziar-San Roke-Deba-Mendaro Photo ofZumaia-Elorriaga-Sakoneta-Itziar-San Roke-Deba-Mendaro Photo ofZumaia-Elorriaga-Sakoneta-Itziar-San Roke-Deba-Mendaro

December 20, 2018
December 2018

near Alai, País Vasco (España)

Apurando las cubiertas ya gastadas, he decidido hacer las últimas rutas del año bastante rodadoras o por terrenos no tan de BTT. En este caso, para conocer una zona especialmente bonita de nuestro territorio: El geoparque y más concretamente el espectacular Flysch de la playa de Sakoneta de Deba. Salimos desde el topo de Zumaia, y como viene siendo habitual en las últimas rutas, comenzamos a ascender sin tiempo para calentar las piernas en dirección al cementerio, desde donde tendremos bonitas vistas de la villa marinera. Continuamos por un precioso camino (primero asfalto y luego hormigón) en el que disfrutaremos del macizo de Izarraitz a nuestra izquierda (con el barrio de Aizarna asomando a lo lejos) y el Cantábrico a nuestra derecha. Breve tramo de pista para llegar al área recreativa de Elorriaga, donde tenemos la posibilidad de bajar hasta un mirador (habrá que explorar este camino en próximas salidas). Nosotros seguiremos hasta el barrio de Elorriaga y conectaremos con la N-634 para salirnos más adelante en el indicador de Sakoneta. Llegamos al área recreativa de Uskangaberri, rellenamos el bidón (de nuevo, olvido con las prisas) y continuamos por un majo barrizal durante 1 km (sendero ciclable) hasta llegar a Sakoneta, un lugar de deslumbrante belleza natural que tenéis que conocer.
Hechas las fotos de rigor, volvemos a pata hasta un puente y giramos a la izquierda para subir unos 50m campo a través para conectar con una pista ancha que nos va a llevar hasta el caserío Zakoneta, actualmente en reformas, donde cogemos asfalto de nuevo. Cruzamos las vías del tren y ascendemos hasta el cruce del camping Itxaspe, girando en dirección a Itziar (bajamos superando el puente sobre la AP-1 y volvemos a subir). Llegamos a este barrio de Deba, gestionado de forma independiente, que posee una bonita vista sobre el mar Cantábrico desde la Iglesia de Ntra. Sra. de Itziar, situada junto a la Herriko Plaza.
Continuamos ascendiendo por el camino de Santiago (que venimos siguiendo desde Zumaia) y atravesamos los barrios de Arriola y Egia para llegar hasta Deba, pasando antes por la curiosa ermita de San Roke, situada en la antigua calzada a Itziar.
Paso por el Ayuntamiento de Deba (nada reseñable) y puesto que, a diferencia de Zumaia donde son cada 30 min, los trenes tenían frecuencia horaria (gracias, Euskotren), cambio mi plan inicial de continuar hasta Mutriku por seguir hacia Mendaro y terminar la ruta allí. Zona no muy aconsejable (la N-634) por la estrechez del arcén, en mi caso además se sumó un fuerte viento de cara que hizo los 7 km que separan Deba de Mendaro interminables. Para rematar, visita a la cuca tienda de chocolates de Mendaro para llevar una tabletita de souvenir (a precio de doblón, eso sí).

Distancia total = 29,5 km
Desnivel acumulado = 770 m
Tiempo en movimiento = 2h 10'

Continuar recto

PictographFountain Altitude 0 ft

Fuente

Inicio zona no ciclable

Final zona no ciclable

Subir campo a través hasta coger la pista superior que llega al caserío Sakoneta

Continuar recto

Tomar descenso de frente en cruce