ZL13 Bosque Banaston con Variante.

2028
April 23, 2023
April 2023

near Aínsa, Aragón (España)

Ruta circular que sale y llega a Ainsa. Ruta de la zona Zero ZL13 catalogada de azúl plus, con la variante del Sarrau chico.
La primera parte es por carretera hasta el Soto. Más adelante se sigue por una pista, en buen estado hasta Buchitar.
A partir de ahí se sube por un sendero hacia el Sarrau chico. Una vez se corona se empieza a bajar por un sendero por el que se puede disfrutar, yo bajé prácticamente todo montado, se llega a un cruce por el que se puede volver por pista o bajar todo el Sarrau chico hasta la carretera, por un sendero, esta es la variante. Un vez en la carretera se vuelve hacia Ainsa para coger pronto una pista que nos vuelve a subir a la sierra. Se hace dura esta subida pero es muy bonita y muy poco transitada. Cerca ya de Pumarielo se baja por un sendero hasta llegar a la carretera que nos llevará a Usana. Antes de entrar en el pueblo subimos al bosque, por una pista destrozada con muchas piedras. Se da la vuelta al bosque y se vuelve a bajar a Usana. Desde allí por carretera un poco y luego por la GR se vuelve a Ainsa.
Recorrido muy variado, no muy exigente y con senderos por los que yo casi no me bajé de la bici. A pesar de que llovió el día anterior, nada de agua en ningún sendero. Es una ruta que se podría combinar con alguna más de la zona, ya que se cruzan varias. Se puede hacer en 2 h 30 minutos sin paradas.