Zetas de la Penosilla, Silla Felipe II, calzada romana

Photo ofZetas de la Penosilla, Silla Felipe II, calzada romana Photo ofZetas de la Penosilla, Silla Felipe II, calzada romana Photo ofZetas de la Penosilla, Silla Felipe II, calzada romana

March 25, 2013
March 2013

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

La ruta comienza en el parking del Zaburdón, donde se puede aparcar sin problemas y luego tomar la cervecita obligada en el Mesón Las Tinajas.
Espléndida mañana de Marzo, así que nos juntamos Joserra, Marcos, Juan Pablo, JB, Javi, Paco Corral y Danny a las 9:00 dispuestos a afrontar las Zetas de subida hasta la Penosilla, por lo que comenzamos a rodar de camino al merendero del Tomillar. Desde allí y tras unos kilómetros de ascensión por carretera, no demasiado dura, tomamos el desvío a la derecha para acometer la primera subida del día, 13 curvas a derechas con desniveles del 15%, que nos hacen entrar en calor.
La subida no es demasiado costosa, para mi era la primera vez que las subía con la bici, y ayuda ver que en cada curva a derechas hay una pintada en el suelo que te indica las curvas que quedan.
Nos hacemos las fotillos de rigor (Marcos y JB de fotógrafos) en el Barrancón, e iniciamos el llaneo hasta tomar la pista que nos conduce a la fuente de La Concha, y desde allí a los Llanillos. Merece la pena mencionar que en estos comienzos de primavera todos los arroyos que normalmente bajan con poca o nada de agua, están rebosantes, y su murmullo nos acompaña durante todo el camino. Dejamos el Arboreto Luis Ceballos a nuestra izquierda e iniciamos el repecho hasta llegar a Los Llanillos (en este punto Paco Corral decide irse él solito hasta el puerto del Malagón, por lo que nos separamos aquí), donde a través de una pista nos encontramos con las Zetas de Abantos, que iniciamos el descenso. Marcos se adelanta para retratarnos convenientemente uno a uno.
Ya descendidos llegamos al camino de La Horizontal que tomamos hasta la finca del Valle. Por el camino, multitud de paseantes con perros, bikers y runners hasta tomar la carretera vieja de la silla y descender por trialera hasta La Ermita de La Virgen de Gracia. Iniciamos la subida a la Silla, donde en el bar hacemos nuestro aperitivo (barritas, plátanos…) para dirigirnos a Zarzalejo por el camino de los Ermitaños. Es allí donde nos encontramos a Paco Corral que venía en sentido inverso desde su descenso del Malagón por la Cruz Verde y Zarzalejo.
Casi llegando al pueblo nos desviamos a la izquierda para retornar al Escorial vía la calzada romana, que hoy tenía multitud de charcos y barrizales en su recorrido. Eso si, estaba bastante transitado, ya que el día lo merecía.
Llegados a El Escorial y después de atravesar el parque de La Manguilla, cruzamos el pueblo y aceleramos para recoger las mieles del Mesón Las Tinajas (allí estaba Paco esperándonos sediento), donde Manili nos obsequia con unas tapas “de no te menees” y nos hace un par de fotos, incluso…