Activity

Zetas de la Pedriza desde Manzanares el Real

Download

Trail photos

Photo ofZetas de la Pedriza desde Manzanares el Real Photo ofZetas de la Pedriza desde Manzanares el Real Photo ofZetas de la Pedriza desde Manzanares el Real

Author

Trail stats

Distance
24.42 mi
Elevation gain
3,287 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
3,287 ft
Max elevation
5,716 ft
TrailRank 
33
Min elevation
3,013 ft
Trail type
Loop
Time
2 hours 57 minutes
Coordinates
9037
Uploaded
January 28, 2024
Recorded
January 2024
Share

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Viewed 27 times, downloaded 7 times

Trail photos

Photo ofZetas de la Pedriza desde Manzanares el Real Photo ofZetas de la Pedriza desde Manzanares el Real Photo ofZetas de la Pedriza desde Manzanares el Real

Itinerary description

Según Garmin:

Velocidad media en movimiento: 13.7 km/h
Tiempo en movimiento: 2h y 49 min
Ascenso total acumulado: 1.084 m

Dificultad técnica: 1/5
Dificultad física: 4/5

Terreno: Pistas anchas 100% ciclables y un pequeño tramo de asfalto al inicio y fin de la ruta
Mejor época: Cualquiera, la pista no hace barro e ideal para verano puesto que se discurre buena parte por sombras

*Importante, llevar agua de sobra puesto que no vi fuentes

Ruta que me ha encantado por el entorno y sus vistas, y en el que pondrá a prueba nuestras piernas y sobretodo a nuestra paciencia, debido a que durante los primeros 22 km no haremos otra cosa que subir, salvo algún breve descanso. Eso sí la subida es bastante constante en desnivel, por lo que es importante coger un ritmo adecuado para aguantar tanto rato el pedaleo.

Comenzamos aparcando a las afueras de Manzanares el Real, cerca del centro de visitantes de la Pedriza, en una zona donde se puede aparcar bien y además tendremos un bar al lado con una terraza muy chula y buen ambiente, ideal para los días donde haga buen tiempo y terminar como se merece. En mi caso me hizo un día espléndido para ser enero y empecé la ruta con outfit de verano, puesto que suponía que entraría pronto en calor.

Y así fue. Arranco por asfalto en bajada y tras pasar el centro de visitantes, toca seguir por asfalto pero ahora en una subida de casi 2 km donde ascenderemos unos 140 metros aproximadamente, ideal para calentar las piernas y alterar nuestras pulsaciones. Después realizaremos una bajada con alguna curva en la que habrá que tener cuidado por los coches que podemos encontrarnos, justo antes de entrar en la pista donde sobre el km 5, comenzaremos la ascensión por las Zetas de la Pedriza.

La subida discurre al 100% por una pista ancha y totalmente ciclable, donde al principio es más normal encontrarse de vez en cuando con senderistas, pero según vamos cogiendo altura, nos iremos despegando de ellos y rodaremos bastante tranquilos. La subida es muy constante en desnivel, salvo un tramo breve que roza el 20%, el resto suele estar entre el 5 y el 10, rara vez lo supera, por lo que en mi opinión, la ruta puede terminar siendo dura por la distancia más que por la dureza del desnivel.

Según vamos cogiendo altura las vistas son impresionantes, y sobre el km 15 tendremos un descanso en forma de bajada de 1,5 km, ideal para relajar las piernas y afrontar lo que queda. Los dos últimos km prácticamente son llanos, en los que saboreamos ya el trabajo bien hecho.

Una vez arriba, llegamos al mirador de Collado de los Pastores, con unas vistas impresionantes, y en mi caso, además me encontraba sólo y es alucinante.

Una vez que hago las fotos de rigor y repongo fuerzas, toca abrigarse un poco puesto que tocaba bajar, y con los tramos de sombra que había y siendo finales de enero, era necesario abrigarse un poquito.

La bajada al igual que la subida es por pista y 100% ciclable. Es bastante larga aunque se divide en dos tramos, puesto que en el km 26 y cuando llevamos 4 km bajando, nos vemos obligados a pedalear un poco lo cual incluso agradecí, puesto que me estaba enfriando un poco.

Los últimos 10 km continúan en bajada por pista hasta llegar al centro de visitantes de la Pedriza, momento en el que volvemos a coger el asfalto que cogimos al inicio hasta llegar al coche.

Ruta que me ha encantado y que aún no había hecho, pero que repetiré más pronto que tarde. Ideal para entrenar subidas largas y que puede hacerse en cualquier época del año. Preciosa.

Comments

    You can or this trail