Zarzuela del Monte-Otero de Herreros-Pto. Pasapan-La estación de El Espinar

Photo ofZarzuela del Monte-Otero de Herreros-Pto. Pasapan-La estación de El Espinar Photo ofZarzuela del Monte-Otero de Herreros-Pto. Pasapan-La estación de El Espinar Photo ofZarzuela del Monte-Otero de Herreros-Pto. Pasapan-La estación de El Espinar

May 29, 2021
May 2021

near Zarzuela del Monte, Castilla y León (España)

Salida desde Zarzuela dirección Vegas de Matute. Seguidamente a Valdeprados y desde allí subimos por el "montecillo" hasta Otero de Herreros. Hasta aquí la ruta bastante suave, casi siempre picando hacia arriba, con la unica dificultad técnica de la subida de la trialera del montecillo de Otero. Fuente de agua en cada pueblo por si fuera necesaria y alguna que otra portera.
Desde Otero enlazamos con la Cañada real y tras unos 7 u 8 km llegamos al puerto de Pasapan. Habremos dejado atrás otras 3 porteras. Subida con muy buen firme, desnivel constante en torno al 7% durante unos 7 km, un par de fuentes y dos porteras mas. Vistas espectaculares, nos encontramos cerca de los"pies" de la mujer muerta.
Afrontamos la bajada hasta enlazar con la pista que sube a los embalses del río Moros y hasta que lleguemos a ella el firme irá empeorando por momentos hasta un último tramo, unos 200m, con bastante pendiente y piedra suelta. No todo el mundo será capaz de hacerla montado, dependerá de la técnica y de la montura... Una vez en la pista, bajada hasta la estación de El Espinar disfrutando del entorno. Hay varias posibilidades para hacer esta zona, lo que si hay que tener en cuenta es que desde finales de Junio hasta Septiembre, creo que incluido, cierran por riesgo de incendios.
Finalmente desde la estación hasta Vegas de Matute y para Zarzuela.