Zarautz Zarautz por Erdoizta y Santa Engrazia

Photo ofZarautz Zarautz por Erdoizta y Santa Engrazia Photo ofZarautz Zarautz por Erdoizta y Santa Engrazia Photo ofZarautz Zarautz por Erdoizta y Santa Engrazia

October 17, 2022
October 2022

near Zarautz, País Vasco (España)

Una vuelta preciosa. Gracias a Andoni por enseñárnosla.
Salimos de la estación en obras de Zarautz. Había poca luz y tomamos un café cerca.
Vamos al polígono industrial, Abendaño, y lo cruzamos por la derecha. Nos dirigimos hacia Izeta y seguido, Urdaneta. Todo por asfalto. Sin coches.
Empezamos las pistas que nos llevan hacia Pagoeta. En un cruce, donde hay explotaciones ovinas cerca, cruzamos una valla verde. Si bien cruzar langas es normal, esta tiene otro empaque, es más grande, y da la sensación de no poder pasar. La cruzamos. Pasamos seguidamente otras. Bajamos a unos caseríos, Illarragorri. Había bastante barro. del cruce de esta erreka, Altzolaras, nos dirigimos a Granada erreka. Está muy cerca, pero es un poco pesado por lo resbaladizo que estaba. Asier no se bajó. Se llega enseguida y casi mágicamente a Granada. Ahora toca pista de hormigón, 2 kilómetros de subida hasta la carretera de Erdoizta. Subida potente, pero no extrema.
Llegamos al cruce y por la izquierda vamos a Erdoizta. Curiosa ermita circular.
Volvemos y seguimos la carretera para llegar a un cruce y subir a Santa Engracia. Jose ignacio y yo nos bajamos al poco y subimos andando. Javi, Jose y Asier lo subieron. Al principio hay 100m potentes y piensas que va a ser imposible, pero el camino va por la izquierda, circunvala un poco, y es más accesible.
Curiosa ermita haciendo cima. Dentro está la maquinaria, relativamente moderna, que gobierna el tañido de las campanas. Con encanto. Diáfana. Sin asientos. Las vistas hacia Pagoeta al noreste, o su contrario sudoeste hacia Erlo, Izarraitz. Precioso.
Volvemos a la carretera.
Al poco me da un calambre y me vuelvo por carretera a Aizarna, Meagas y Zarautz. Edito el final de la etapa para que lo podáis hacer. bajando a Aizarna, atajando hasta el cruce de Aizarnazabal y volviendo por el margen izquierdo del Urola para volver a coger la carretera de Meagas. subir y por la derecha ir en busca de la pista de hormigón que nos bajará hacia el cementerio de Zarautz y vuelta al tren.
Me ha gustado muchísimo. No es, para mí ciclable en todo el recorrido. Quizá haya que andar 300m. Si bien, como he comentado antes, uno de nosotros, Asier, lo hizo entero.