Zaragoza Canal Imperial Valdevares Valdegabarre El Verde Montañes Zaragoza

Photo ofZaragoza Canal Imperial Valdevares Valdegabarre El Verde Montañes Zaragoza Photo ofZaragoza Canal Imperial Valdevares Valdegabarre El Verde Montañes Zaragoza Photo ofZaragoza Canal Imperial Valdevares Valdegabarre El Verde Montañes Zaragoza

June 12, 2014
June 2014

near La Paz, Aragón (España)

Salimos de Zaragoza por el Canal Imperial dirección Burgo de Ebro. Rodamos durante unos 20 kilómetros hasta el kilómetro 102 del canal aproximadamente, donde lo dejamos a nuestra izquierda y nosotros seguimos rectos. Entramos en una explotación privada de caza, que puede estar con cadena o sin cadena de cierre, y pasamos junto a la Paridera de Sancho. Seguimos unos metros mas adelante y hacemos un giro a la derecha para entrar en el Barrando de Valdevares por el que subiremos siguiendo el Camino de lleva su nombre. Estaremos subiendo durante unos 15 kilómetros donde solo serán duros los últimos tres o cuatro kilómetros. El resto es una subida a base de toboganes. Falsos llanos con repechos fuertes. La ultima parte se hace prácticamente por sendas y nos encontramos alguna tramo duro con rampas del 13 y del 17 por ciento. Subimos desde los 200 metros de altura a la que esta el canal aproximadamente hasta los 565 kilómetros a la altura de los Montes de San Martín, en los Altos de la Poza, donde iniciamos la bajada buscando el Camino de Valdegabarre que nos conducirá a Torrecilla de Valmadrid. Subimos por el Camino de la Plana, lo que se conoce como El Verde. Subida dura en dos tramos. El primero pica para arriba pero no tiene mayor dificultad. Despumes de una falsa bajada iniciaremos la ultima parte donde se encuentran las rampas mas duras, algunas superando el 20 por ciento de desnivel. Aquí no queda otra que plato pequeño y paciencia. Subimos desde los 370 metros a los que se encuentra Torrecilla aproximadamente hasta los 644 a los que se encuentra el Puntal de la Plana. Seguimos hasta la Caseta del Acampo Viejo donde giraremos a la derecha para enfilar la bajada del Montañes. Cuando llegamos al cruce donde elegimos la bajada por el Corral de las Cabras o por la Paridera de Gomez hoy elegimos esta ultima por lo que giramos a la derecha. Bajamos por este camino hasta encontrar la Cuesta del Royo. Subimos, atravesamos el Varello de las Zorras y entramos en Zaragoza por el Camino del Tiro de Bola. Giramos a la derecha, atravesamos los pinares y bajamos hasta el Paseo de los Reyes de Aragon para acabar la ruta por el Canal Imperial.
Ruta fácil, no tiene perdida ni especial dificultad. No son muchos kilómetros, algo menos de 70 y con un desnivel que estará rondando los 900 metros, quizás algo mas. Hoy tenia poco tiempo por lo que desde Torrecilla he tirado por la vía rápida y he subido El Verde para llegar antes a Zaragoza. La idea para esta ruta es subir por Valdequinto para bajar a Valmadrid, continuar unos kilómetros por la carretera y subir Valdecerrera para luego regresar a Zaragoza atravesando la Plana y bajando por Montañes. Así hablaríamos de unos 90 kilómetros con un desnivel que estará entorno a los 1300 metros. Queda pendiente. Lo unico a destacar de esta ruta es que la zona final de Valdevares antes de hacer la bajada hasta Valdegabarre es de senda, bueno, era de senda. Ahora son campos labrados que hacen muy molesto el roda por que hay mucha zanja debido a los arados. Ademas coincide que es la zona de la subida con mayores porcentajes por lo que hay que tener un poco de paciencia. La zona es muy bonita y a mi me gusta mucho. Si que es verdad que la entrada a Valdevares se hace por una explotación de caza. Yo he subido ya bastantes veces y no he tenido nunca ningún problema pero si que es cierto que en ocasiones, como hoy, el camino esta cortado con una cadena cruzada. No es mayor problema porque por el lateral se puede pasar pero no se si se puede o no. A mi me merece la pena arriesgarme porque la zona me gusta mucho. Desde aquí puedes ir a la Salada de Mediana, o bajar desde arriba de Valdevares hasta Mediana de Aragon, Roden, Fuentes de Ebro ... o hacer la ruta de hoy y enlazarla con la plana. También se podría girar a la izquierda en Valdegabarre y subir hasta Sillero. He estado mirando para subir a Sillero por detrás según vienes por Valdevares pero no encuentro ningún camino en el mapa que te lleve hasta arriba. Si alguien lee esto y lo conoce por favor que me deje un mensaje.
Esta ruta también la recomiendo. Fácil, rápida, y bonita. Últimamente me están saliendo rutas un poco mas cortas de lo habitual. La verdad es que lo agradezco porque al no llegar con la reserva puesta te permite disfrutar mas de las rutas y de los caminos. Aunque habrá que buscar una de largo recorrido para dentro de poco para que las piernas no se acostumbren a la buena vida.
MAS FOTOS Y RUTAS EN EL BLOG: Pale Rider BTT (pincha en el enlace)