Zamora-Sanabria y Carballeda: Rioconejos-Repetidor Carbajalinos/Altar Mayor

Photo ofZamora-Sanabria y Carballeda: Rioconejos-Repetidor Carbajalinos/Altar Mayor Photo ofZamora-Sanabria y Carballeda: Rioconejos-Repetidor Carbajalinos/Altar Mayor Photo ofZamora-Sanabria y Carballeda: Rioconejos-Repetidor Carbajalinos/Altar Mayor

June 9, 2015
June 2015

near Ríoconejos, Castilla y León (España)

Ruta por la comarca zamorana de la Carballeda.
Salimos desde Rioconejos por la pista que nos llevará hasta Gusandanos.

No tenemos que entrar a este bonito pueblo, sino que justo antes nos desviamos hacia la izquierda por una pista, casi senda, por la que iremos ascendiendo hasta llegar a Monterrubio.

Tampoco haría falta llegar a este pueblo pero merece la pena pasar a verlo. Continuamos la ruta por la carretera que lleva a Carbajalinos, la carretera la abandonamos para continuar por pistas entre campos de cultivo que nos dejarán a la entrada de este pueblo.

Debemos callejear por él para encontrar la pista que nos llevará a la cima del monte Altar Mayor donde se encuentra un repetidor y una torre de vigilancia.

La pista está en muy buen estado aunque según nos vamos acercando a la cima se vuelve un poco pedregosa. La subida es exigente y no existe una sola sombra en toda la ascensión. Las vistas, espectaculares sobre toda la Carballeda, y si tenemos suerte correrá un poco el aire.

Desde la cima parte un cortafuegos que podríamos tomar, o también volver sobre nuestros pasos y seguir una pista que gira a la derecha. Esta pista va a desembocar al mismo cortafuegos.

Iniciamos el descenso, que es bastante inclinado y pedregoso hasta encontrar una senda que tomaremos a la izquierda. Hay que tener cuidado y no girar en otro cortafuegos que está un poco antes.

Esta senda se dirige hacia el Arroyo de Valdesanabria, muy cerca del arroyo la senda se convierte en un pedregal que hace difícil mantener el equilibrio sobre la bici.

Seguiremos la senda y llegaremos al arroyo que cruzamos por un puente de madera en perfecto estado. Un pequeño bosque nos dará protección del sol por un corto tiempo.

Después de cruzar el puente la senda se va ensanchando y termina en la carretera de Villarejo.

Desde este pueblo volvemos a tomar otra pista o camino tradicional que nos dejará en el pueblo de Espadañedo.

Desde esta localidad regresamos a Rioconejos por carretera.

Altar Mayor

Espadañedo

Monterrubio

PictographBridge Altitude 3,389 ft

Villarejo de la Sierra

• Photo of tabano pro race
    tabano pro race Jul 19, 2015

Gracias x los comentarios, soy de la.zona y ahora me entero q el alto del repetidor de Carbajalinos se llama Altar Mayor, y eso q me costo una rotura de clavicula el jodio cortafuegos de bajada x detras de las antenas/repetidor.
    Saludos.

• Photo of ferover
    ferover Jul 19, 2015

Gracias a ti, tabano, por tu comentario. Esos cortafuegos pueden llegar a ser muy traicioneros, espero que te recuperases sin problemas. Saludos.