Zamora-Sanabria y Carballeda: De Rioconejos a Donado

Photo ofZamora-Sanabria y Carballeda: De Rioconejos a Donado Photo ofZamora-Sanabria y Carballeda: De Rioconejos a Donado Photo ofZamora-Sanabria y Carballeda: De Rioconejos a Donado

June 8, 2015
June 2015

near Ríoconejos, Castilla y León (España)

Ruta por la comarca zamorana de la Carballeda que combina pistas y carretera con poco tráfico.

Salimos de Rioconejos con rumbo al pueblo semiabandonado de Gusandanos por la pista de tierra que nace a la derecha de la carretera. Poco antes de llegar a este pueblo la pista está asfaltada y ya no abandonamos la carretera hasta llegar al pueblo de Villarejo de la Sierra.

En este pueblo tomaremos una pista, casi siempre en buen estado, y un poco rompepiernas que nos acercará a Espadañedo. Desde este pueblo volveremos a rodar unos dos kilómetros por carretera para acercarnos a Faramontamos de la Sierra.

Tenemos que atravesar el pueblo y pasar por detrás de su Iglesia, veremos una señal indicadora de la dirección que debemos tomar "Vega del Castillo".

Y comienza la dificultad más seria de la jornada porque tenemos que ascender a la sierra. La subida es exigente, pero la pista está en buen estado. Al principio los árboles nos protegerán del sol pero poco a poco el terreno es más abierto.

Llegamos a un collado con un cruce de pistas: De frente llegaríamos a Vega del Castillo, a la izquierda a la cima de la Sierra y a la derecha, que es el camino que tomaremos, podremos llegar a Donado o Muelas de los Caballeros.

La senda que tomamos al principio va pararela a un cortafuegos pero luego se separan y la senda recorre la sierra hasta llegar a una caseta de vigilancia.

Poco antes de la caseta nace una pista que desciende hasta Donado. Desde esta localidad regresamos por carretera hasta Rioconejos.