Zamora: Rioconejos-Dornillas-Sejas de Sanabria

Photo ofZamora: Rioconejos-Dornillas-Sejas de Sanabria Photo ofZamora: Rioconejos-Dornillas-Sejas de Sanabria Photo ofZamora: Rioconejos-Dornillas-Sejas de Sanabria

4 hours
August 12, 2018
August 2018

near Ríoconejos, Castilla y León (España)

Recorrido por las comarcas zamoranas de Carballeda y Sanabria por sus típicos pueblos y paisajes. Casi todo el recorrido es por sendas anchas y algunos tramos de carretera con muy pocas sombras en todo el recorrido.

Salimos de Rioconejos rumbo a Gusandanos de la Requejada. No llegamos hasta el pueblo porque antes giramos a la izquierda hacia Monterrubio entre pinos de repoblación.

En las cercanías de este pueblo tomamos la carretera en dirección a Villarejo de la Sierra. Después de un par de kilómetros nos desviaremos a a la izquierda por una pista que empieza subiendo pero que luego desciende hasta que cruza el Arroyo de Valdesanabria por un rústico puente de madera.

Poco después llegaremos a Villarejo y su fuente de tres caños donde siempre mana un agua fresquísima. Desde aquí nos dirigimos por caminos anchos y cómodos hasta Espadañedo para poner rumbo a Dornillas y su famosa ermita de San Tirso.

Desde la ermita tenemos que volver sobre nuestros pasos hasta encontrar el camino de Sejas de Sanabria, pueblo al que llegamos previa visita a la Ermita de la Virgen de la Ribera, en la orilla del Río Negro. Aunque a Sejas no haría falta subir nosotros visitamos este bonito pueblo.

Después de la visita bajamos a la zona de la ermita para tomar el camino de Carbajales de la Encomienda, con una exigente rampa al principio. Este camino nos dejará en el mismo pueblo.

En Carbajales de nuevo carretera hasta encontrar otro camino, esta vez el de Cerezal de Sanabria, visitar su playa y su antiguo molino. El regreso lo haremos por su divertido camino tradicional hasta el puente viejo de Rioconejos.