Zamora: Rioconejos-Asturianos-Lagarejos-Cerezal

Photo ofZamora: Rioconejos-Asturianos-Lagarejos-Cerezal Photo ofZamora: Rioconejos-Asturianos-Lagarejos-Cerezal Photo ofZamora: Rioconejos-Asturianos-Lagarejos-Cerezal

August 9, 2016
August 2016

near Ríoconejos, Castilla y León (España)

Corta ruta, con tramos de carretera, pistas forestales y caminos tradicionales desde Rioconejos a la Sierra de la Mayadona donde subiremos por dos veces al alto de Cucuruta. Si tenemos suerte y no hacemos mucho ruido tendremos suerte de ver la fauna local. Jabalís, zorros o corzos saldrán a nuestro paso.

Salimos de Rioconejos por carretera, antes de llegar al cruce de Villar de los Pisones nos desviamos a la izquierda por una senda ancha.

Esta senda va ascendiendo con alguna rampa más exigente pero siempre ciclable. Llegaremos a las antenas y al vértice geodésico del Alto de Cucuruta y giraremos a la derecha para descender hasta Asturianos por una pista con mucha pendiente.

Después de llegar a Asturianos, volveremos a subir por el mismo camino de nuevo hasta la cima. La pista es bastante pedregosa y tiene tramos rotos. Eso unido a la fuerte pendiente hará muy difícil que continuemos montados en la bici en algún tramo.

Superado el punto más duro podremos llegar sin problema a la cima.

Una vez en ella giraremos a la derecha y llanearemos por la sierra hasta encontrar otra pista que nos llevará directamente hasta Lagarejos.

Aquí volvemos a coger la carretera para llegar hasta Cerezal. Atravesaremos el pueblo y nos dirigiremos hacia el Río Negro que cruzaremos por un puente.

Pondremos rumbo a Rioconejos por uno de los caminos tradicionales que los unen. En este caso llegaremos a la carretera comarcal. Poco rodaremos por ella porque la abandonaremos para llegar a Rioconejos bajando por la senda que atraviesa la cuesta "tras los nabales"