(Zamora)- Ricobayo

April 19, 2015
April 2015

near Ricobayo, Castilla y León (España)

Recorrido circular.
Los primeros km se circula por sendas y caminos, ascendemos constantemente, se circulará por varios tramos del "camino portugues a Santiago", hasta llegar a Fonfría donde atravesaremos la N-122 , por debajo de un puente (crta. Zamora-Portugal), en 2-3 km entramos en zonas muy técnicas, sendas con muchas rocas, arboleda y arroyos (algunos metros de la senda no son ciclables, pero merece el esfuerzo por el paisaje). Llegamos a Pino del Oro, para dirigirnos hacia los Arribes del Duero, descenso muy peligroso por "las zetas" (hasta llegar al Duero), hay varios tramos no ciclables en el descenso; el ascenso hasta la crta. tiene rampas del 18-20%. Pasando el pte. Requejo o pte. Pino a 2 km nos salimos de nuevo de la crta.(vamos en ascenso) y entramos en senda a la derecha, entre encinas y monte bajo, continuamos muy próximos al arroyo con ascenso muy técnico (bajándonos en algunas zonas); llegamos a la piscinas de Villadepera, subida constante, atravesamos la crta.; nos dirigimos hacia Moralina de Sayago, entre caminos y sendas. En Moralina entramos por GR-14, sendas del Duero, maravilla de recorrido, arboleda, arroyos(con agua), muy técnico; nos desviamos del GR-14 a la derecha y comenzamos una subida del 14-16%, vamos hacia Moral de Sayago para continuar descendiendo bordeando el arroyo hasta llegar a crta. (2 km antes del salto de Villalcampo). Pasamos embalse de Villalcampo por crta. y el Poblado , ascendemos por la misma 2 km para entrar en camino hasta el pueblo de Villalcampo, paramos en fuente donde el deposito de agua del pueblo, continuamos 500 m. por asfalto y de nuevo a camino hasta llegar a Ricobayo, últimos kms. algo técnicos pero sin mucha dificultad

IMPORTANTE
Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS ,son meramente orientativas. Queda bajo responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.