Photo of(Zamora)-Etapa 8- Almeida- Alfaraz- Viñuela-Peñausende-Mayalde-El Cubo del Vino-Villanueva-El Perdigón-Morales-Zamora Photo of(Zamora)-Etapa 8- Almeida- Alfaraz- Viñuela-Peñausende-Mayalde-El Cubo del Vino-Villanueva-El Perdigón-Morales-Zamora Photo of(Zamora)-Etapa 8- Almeida- Alfaraz- Viñuela-Peñausende-Mayalde-El Cubo del Vino-Villanueva-El Perdigón-Morales-Zamora

October 11, 2021
October 2021

near Almeida, Castilla y León (España)

Recorrido Lineal, sin dificultad técnica, recorrido fácil.
Intentando pasar por caminos y los pueblos limítrofes de la provincia de Zamora.
Comenzamos en ALMEIDA, (continuamos ruta por "Camino Natural del Paisaje Agrario Sayagués, que comenzó en la Ermita de Gracia, Almeida, Ermita Santa Barbara y finalizando en Escuadro , dicho camino está delimitado con piedras clavadas sobre el terreno, al lado del camino de concentración ), con una suave subida, por camino ancho, en buen estado, el único inconveniente es el fuerte viento que me tocó éste día, al no estar protegido el camino de árboles nos tocará tomar los km con tranquilidad, los primeros km hasta el pueblo de Escuadro encontraremos señales (algunas están en muy malas condiciones), del "Camino Natural del Paisaje Agrario Sayagués", el recorrido es llano hasta los últimos 300 m. para llegar a la Ermita de Sta. Bárbara, subida del 10%, zona de robles, así mismo encontrareis dos zonas recreativas (zonas de picnic), muy bien conservadas. Encontramos muros de mampostería delimitando fincas (cortinas en Sayago)
Me acerco al pueblo de Escuadro para verlo y vuelvo hacia la Ermita otra vez en subida , un tramo es por el mismo camino que descendimos, continuando en descenso hacia Alfaraz de Sayago, por camino ancho, poca arboleda encontramos al lado del camino.
Nos dirigimos hacia Viñuela, continuamos por caminos en buen estado, tenemos 2 subidas suaves de unos 500m y menos del 5% de desnivel, continuamos dirección Peñausende con la misma tónica de los caminos anteriores hasta el km 23 donde tenemos una fuerte subida de menos de 1 km con el 15% en los últimos 200 m. gravilla suelta y reguerones, llegamos a una cancilla que está cerrada, nada más pasarla a la izquierda, continuamos unos 200 m. en ascenso suave, entramos en zona de pinos, robles, alcornoques... descenso algo peligroso durante 500 m. mucha arena, zona escarpada del agua, en el descenso encontramos dos caminos, entrar por el de el paso "canadiense" (paso para que no pase el ganado), la ruta es por esa finca, a 1 km vuelves a pasar por otro paso "canadiense" y ya estás en camino normal, continua descendiendo el camino muy suavemente.
Empezamos a ver desde lejos Peñausende, encontraremos dos subidas del 4-5% de 200 m. pero al llegar al pueblo tenemos una fuerte del 8%, durante 500 m., ascendemos hasta la parte alta del pueblo hacia "el castillo" (en ruinas)para ver las vistas, volviendo a descender por las calles hacia los caminos, continuando llaneando, a unos 3 km encontramos una fuerte subida del 15% durante 300 m. gravilla suelta y escarpado el camino. Rodeados de robles, encinas y jara llegamos hacia Mayalde, después de subir 3 repechos del 10% , sobre 300 m.
A Mayalde entramos en descenso durante 500 m, para volver a subir con una rampa del 15%, menos de 300 m. nos dirigimos hacia El Cubo del Vino, llaneando entre jaras y encinas. En El Cubo del Vino entramos en el "Camino Ruta de la Plata", circulamos durante 20 km por ,el, los primeros km a nuestra derecha tenemos la vía del tren y a la izquierda grandes fincas de cereales, más adelante hacia Villanueva de Campeán encontramos viñedos. A 8 km de Cubo del Vino llegamos a un descenso, sobre 1 km, zona muy peligrosa, tiene mucha arena, camino muy irregular.
En Villanueva de Campeán (2 km antes), nos salimos del "camino de la Ruta de la Plata", para ir hacia un monasterio en ruinas, que se ve a la distancia y volvemos hacia el pueblo.
Continuamos en ligero llano favorable varios km y salimos definitivamente del "Camino de la Ruta de la Plata"( en el cruce donde está el hito) para dirigirnos en ligera subida hacia El Perdigón (Pueblo con bodegas típicas bajo tierra), pasando posteriormente hacia Morales del Vino, entrando 1 km por la carretera Zamora-Salamanca nos dirigimos hacia la Ermita del Cristo de Morales, en la primera rotonda entramos de nuevo en camino ( donde el crucero). Pasamos la Ermita y paralelos a la carretera vamos hacia ZAMORA.

IMPORTANTE
Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS ,son meramente orientativas. Queda bajo responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.