Photo of(Zamora)-Crta. de Villaflor-Cerezal de Aliste-Bermillo de Alba-Fonfría-Villadepera-Moralina-Moral de Sayago-Villalcampo. Photo of(Zamora)-Crta. de Villaflor-Cerezal de Aliste-Bermillo de Alba-Fonfría-Villadepera-Moralina-Moral de Sayago-Villalcampo. Photo of(Zamora)-Crta. de Villaflor-Cerezal de Aliste-Bermillo de Alba-Fonfría-Villadepera-Moralina-Moral de Sayago-Villalcampo.

April 21, 2017
April 2017

near Villaflor, Castilla y León (España)

Recorrido circular, dificultad técnica difícil, zonas no ciclables.
Salida desde la carretera de Villaflor, por camino en ligero descenso hacia el pueblo de Cerezal, camino ancho y en buen estado, la vegetación es muy variada, jaras, pequeñas encinas, algo de robles... Llegamos a Cerezal y continuamos por el camino en buen estado, la señalizacion es la concha del camino de Santiago , encontraremos un par de subida de menos de 1 km con desnivel máximo del 12%; entramos en Bermillo de Alba, donde pasando el pueblo tenemos una subida algo larga, 1 km, con desnivel del 6-8%, se continua por el "Camino a Santiago", hasta llegar al pueblo de Fonfría, camino ancho igual que los primeros km, ; en Fonfría abandonamos el camino a Santiago, pasamos por el pueblo donde encontramos una fuente cerca del ayuntamiento, continuamos unos 3 km por camino ancho para entrar en zona técnica y caminos más estrechos , nos dirigimos por senda dirección Pino del Oro, pero no llegaremos al pueblo, el camino transcurre por sendas muy técnicas, en algunas zonas hay que bajarse de la bici, circulamos por zona donde están las marcas de "corto recorrido", (blanco-amarillo); es una zona muy técnica, pero muy preciosa, bordeamos el arroyo hasta llegar al alto donde divisamos Los Arribes; tendremos que descender hasta llegar al Duero, el descenso es muy,muy técnico, yo me he tenido que bajar muchas veces, pues las curvas para girar son muy cerradas y el terraplén mete miedo; al llegar a la altura del río comienza un ascenso de 1,5 km con fuertes pendientes del 20%, llegando a la crta. donde circularemos 3 km para volver a caminos de senda, pasando por el exterior del pueblo de Villadepera, llegando donde las piscinas, entramos en zona de camino ancho y bastante llano, atravesamos la crta. y nos dirigimos hacia Moralina, a dos km del cruce de la crta. entramos por el monte atraves, para dirigirnos a un camino ancho, rodeados de encinas y enormes rocas de granito, para volver a entrar en camino muy ancho y en ligero ascenso del 5-6%, durante 3 km. pasamos el pueblo de Moralina por camino ancho y en ligero descenso, para volver a entrar en senda, por el GR-14, bordeamos el arroyo entre encinas y grandes rocas, para finalizar en una ligera subida de 2 km con desniveles del 14%.
Atravesamos la crta. de Villalcampo, nos dirigimos en ascenso hacia Moral de Sayago, en subida llegamos al pueblo, para en ligero descenso y en zona técnica, algo de senda antes de volver a entrar de nuevo en la crta. de Villalcampo, cerca del embalse, donde comenzaremos una subida por crta. de 2 km, entrando de nuevo en camino hacia la derecha, para en menos de 500 m. volver a una senda muy cerrada de escobas para despejar en 200 m. en senda limpia y en ascenso, llegando al pueblo de Villalcampo por camino ancho, pasando por el centro del pueblo para reponer agua y continuar en llano hacia el camino del "cordel de Zamora-Sanabria", donde giraremos a la derecha para continuar llaneando unos km y llegar a la crta N-122, donde atravesaremos dirección Villaflor.

IMPORTANTE
Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS ,son meramente orientativas. Queda bajo responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.