Zalla-Larrea-Ubieta-Longitas-Garbea

Photo ofZalla-Larrea-Ubieta-Longitas-Garbea Photo ofZalla-Larrea-Ubieta-Longitas-Garbea Photo ofZalla-Larrea-Ubieta-Longitas-Garbea

September 27, 2016
September 2016

near Llantada, País Vasco (España)

(EUS)
Txirringan egiteko ibilbide gogorra aurkituko ditugun aldapengatik batez ere. Otxaranetik La Magdalena auzotik Larrea eta Ubieta mendietara igoera lehenik eta behin. Ondoren San Martin de Carralera jeitsiera zuzena. Han Longitas mendiko igoerari ekingo diogu, xendra batetik egiten da osorik, eta luze egiten da. Azken metrotan txirringa sorbalda gainean hartu dut gailurrera iristeko, baina hobeto da mendiari bira eman eta mendebaldetik igotzea. Gero beste jeitsiera bizkor bat dator Traslaviñako bide berderaino. Kilometro batez jarraituta GR-281 bidea jarraituko dugu La Garbea mendira igotzeko. Gailurretik atzera itzultzerakoan Pelayos menditik igaroko gara eta Basoagaranzko jeitsiera hasiko dugu. Lehen baserrira heldu baino lehenagoko metroak oinez egin beharko ditugu; beraz, agian hobe izango da pista La Herbosarantz jarraitzea eta ondoren errepidetik behera egitea. Basoagan, beste igoera bat itxaroten gaitu Bolunburu mendiraino iristeko eta handik Otxaranera bueltatzeko.

(ES)
Partiendo de Zalla he realizado una circular de 45km y 1800 metros de desnivel positivo, 4 sube-bajas de dejarte sin piernas... Por el barrio de La Magdalena he ascendido al recientemente nombrado centenario Larrea y después al descatalogado Ubieta/Zipar. De allí he realizado un largo descenso por el barranco que lleva a la Casa de Riva, para en San Martín de Carral tomar la subida al Longuitas (centenario) que se hace entera por sendero. Una subida que se me ha hecho larga. Un pequeño porteo para intentar llegar directo a la cima ha sido la "enriscada" del día, ya que la matarrasa lo había dejado impracticable. Seguramente sea mejor rodear la montaña en la parte final y atacar la cima por el oeste. Han dejado el buzón vivo de milagro. Luego otro largo descenso en busca de la Vía Verde en Traslaviña y siguiendo el GR-281 (Gran Recorrido de Las Encartaciones), por senda primero (aunque los primeros metros están algo cerrados, luego se sigue bien) y larga subida por pista de grijo a La Garbea (centenario). A la vuelta paso por la cima de Pelayos y realizo otro largo descenso hacia Basoaga; vaya dolor de nudillos de tanta bajada... Un pequeño debate en un caserío porque tenían un paso común cerrado con vayas. Para evitarlo seguramente sea mejor seguir la pista hasta La Herbosa y bajar por carretera a Basoaga después. Luego a enfrentarme a la última subida para pasar por un campo de motocross y culminar en la cima de Bolunburu. Por último descenso entre pinos y eucaliptos hasta Zalla.