TRAVESIA 11 - R02 YOLOMBO - YALI

November 17, 2015
November 2015

near Yolombó, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día sábado 14 de noviembre de 2015, una travesía espectacular por el nordeste del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido por vías pavimentadas y carretera destapada, para conocer los Municipios de Yolombo, Yalí, Vegachi, Remedios, Segovia y Zaragoza, un recorrido de unos 319 Km, aproximadamente, el cual distribuimos en tres días de duro pedal, esta ruta como tal sería el segundo recorrido del día uno.

Del Parque del Municipio de Yolombo partimos a eso de la 1:50 Pm, con dirección al oriente, por la Carrera 2 hasta el Sector las Margaritas, por donde giramos a la derecha, para salir a la vía principal que conduce al Municipio de Yalí, allí llegamos a eso de las 2:22 Pm, rápidamente continuamos a la izquierda, hacia la Vereda Mulatos del Municipio de Yolombo, por donde pasamos a eso de las 2:59 Pm, con dirección a la Vereda la Mascota del Municipio de Yalí.

Esta es una ruta en teoría muy descansada, pues la mayor parte del recorrido se hace en descenso, con algunos ascensos cortos, a la Vereda la Mascota del Municipio de Yalí, llegamos a eso de las 3:36 Pm, con 28.5 Km recorridos, este era el punto más bajo de este trayecto, donde había un cruce vial para acceder a la Vereda la Mascota o para acceder al Municipio de Maceo, por lo que allí paramos a tomar algunas fotos, mientras esperábamos a que llegaran los demás compañeros, no marque muchos WayPoint en este trazado, pues ya iba con batería baja.

En fin, nosotros en este punto nos demoramos unos cuantos minutos, luego continuamos con un ascenso de unos 2.8 Km, hacia el Casco Urbano del Municipio de Yalí, este ascenso lo hice a muy buen ritmo y en cuestión de minutos llegue hasta las partidas para Yalí y Vegachi, allí llegue a eso de las 3:58 Pm, con 31.3 Km recorridos, mientras esperaba a que subieran todos los compañeros, aproveche para tomar algunas fotos del lugar, finalmente a eso de las 4:07 Pm, continuamos con un corto ascenso de unos 600 metros hasta el Parque del Municipio de Yalí, a donde llegamos a eso de las 4:15 Pm, con 31.9 Km recorridos.

Este trayecto lo hicimos a muy buen ritmo, para llegar de día a este Municipio, en tan solo dos horas y veinticuatro minutos hicimos el recorrido, a las 4:15 Pm estábamos en el Parque del Municipio de Yalí tomando fotos, luego de algunos minutos en el Parque, nos fuimos a comer helado, antes de continuar hacia el siguiente destino, este Municipio es otro buen destino para venir a conocer o a montar en bicicleta, pues es un Municipio muy agradable y acogedor, además de seguro, donde se aprecian unos muy lindos paisajes.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Yalí es un Municipio de la subregión nordeste del departamento de Antioquia, ubicado a 130 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 1250 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 23ºc, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la cordillera central de los Andes Colombianos.

Yalí limita por el norte con los Municipios de Vegachi y Amalfi, por el oriente con el Municipio de Remedios, por el occidente con el Municipio de Yolombo, por el sur con el Municipio de Yolombo, el Municipio de Yalí está conformado por 27 veredas, entre ellas San Rafael Arenal, Briceño, Brillantina, Casamora, El Cinismo, El Jardín, El Zancudo, Hatillo, La Argentina, La Clarita, La Honda, La Mariana, La Máscara, La Mascota, Las Playas, Las Agüitas, Las Dantas, Las Margaritas, Montañita, Montebello, Puerto Estafa, San Jorge, San Mauricio, San Pedrito, Santa Lucia, Terminal La Alondra y Villanita.

Recibe su nombre en honor a Lorenzo Yalí, quien estableció una fonda en el camino que iba desde el pueblo de Yolombo al pueblo de Remedios, en torno a dicha fonda se conformó un caserío al cual se le dio el nombre de Yalí, fundada el 22 de febrero de 1888, por Lorenzo Yalí, erigido como Municipio en el año 1959, apelativo Ciudad de las Colinas, Ciudad Jovial del Nordeste.

Su economía gira entorno a la agricultura, el comercio, la Minería de Oro y la Ganadería de Ceba y Lechera, entre sus principales productos agrícolas encontramos la caña de azúcar, el café, la piña y el cacao, entre sus sitios de interés tenemos, La Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, el Palacio Municipal, el Cerro la Tetoná, la Silla del Diablo, Parque Cementerio del Municipio, La Isla en el Río San Bartolo, Río San Bartolomé, Guarquiná y La Cruz, La Cascada de la Clarita, El Río San Jorge, La Luz, Río Volcán en la Vereda la Cabaña.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el tercer trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 003 entre los Municipios de Yali y Vegachi:

Parque de Yolombo

Partidas para Yali

Parque de Yali

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 27, 2017

Lugares que vale la pena recórrer para descobrir nuevos y bellos lugares escondidos.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 27, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta