YARUMAL - VIADUCTO CAMILO C - ANGELOPOLiS - CALDAS

Photo ofYARUMAL - VIADUCTO CAMILO C - ANGELOPOLiS - CALDAS Photo ofYARUMAL - VIADUCTO CAMILO C - ANGELOPOLiS - CALDAS Photo ofYARUMAL - VIADUCTO CAMILO C - ANGELOPOLiS - CALDAS

February 1, 2016
February 2016

near Barrio Ancón, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta fabulosa ruta la hicimos el día domingo 31 de enero de 2016, un recorrido espectacular por los Municipios de Caldas, Amaga y Angelopolis, donde recorrimos las Veredas La Maní del Cardal, Yarumal, Camilo C, Minas de Amaga, La Clarita, La Estación de Angelopolis y La Balastrera, logrando conformar un buen circuito para rodar, donde se disfrutó de lindos paisajes y de un recorrido muy agradable por una variedad de terrenos, como pavimento, vías férreas, carretera destapada, caminos de herradura, senderos.

El recorrido como tal lo iniciamos desde la Fonda del Ciclista en Ancón a eso de las 7:16 Am, de allí partí junto a quince personas más, con dirección sur, por toda la vía férrea hasta el barrio Los Fundadores en Caldas, donde paramos en una panadería a recargar energías, allí llegamos a eso de las 7:52 Am, en este punto estuve por cerca de unos 16 minutos, luego me desplace hasta el Parque de la Locería donde espere a los compañeros, que aún seguían en la panadería, finalmente a eso de las 8:15 Am, continuamos con el recorrido por toda la vía férrea.

A la Vereda Primavera en Caldas llegamos a eso de las 8:35 Am, de Primavera continuamos hacia el Municipio de Amaga por la vía al suroeste, vía que continuo con un duro ascenso hasta el Alto de la Tolva por donde continuamos en descenso hasta el Sector de Cuatro Palos, a donde llegue a eso de las 8:52 Am, allí pare a esperar los compañeros, por cerca de unos 10 minutos, después de reagrupamos nuevamente continuamos a la izquierda con un segundo ascenso hacia la Vereda La Maní del Cardal.

En la Vereda La Maní del Cardal paramos a hidratar en la fonda Rancho Rojo a eso de las 9:09 Am, después de unos 14 minutos de relajo continuamos con el recorrido hacia la Vereda Yarumal del Municipio de Amaga, un recorrido espectacular por esta fabulosa carretera, en la cual se hacen algunos ascensos cortos y buen trayecto en travesía, en el camino hice algunas paradas para registrar algunas fotos, de algunos sectores que me llamarón la atención como la escuela de la Vereda la Maní del Cardal, donde pare a tomar unas fotos a eso de las 9:27 Am.

Luego continuamos con el recorrido a buen ritmo, por esta fabulosa carretera, que se presta para andar muy rápido, en el camino se accidento una compañera, por lo que paramos unos diez minutos a socorrerla y a darle ánimos para seguir, luego continuamos con el recorrido hacia la Vereda Yarumal, a donde llegamos a eso de las 10:00 Am, allí paramos en una tienda nuevamente a hidratar, finalmente después de unos 15 minutos en este sitio, continuamos con el recorrido hasta el Mirador de la vereda Yarumal.

A este mirador llegamos a eso de las 10:25 Am, allí paramos a tomar fotos, para luego iniciar con un fabuloso descenso por camino de herradura, el cual nos sacaría al Viaducto Camilocé – Palomos, este era el plato fuerte de este trazado, en este descenso hice muchas paradas para tomar fotos, pues los paisajes eran sencillamente espectaculares, finalmente a eso de las 11:15 Am, llegamos al Viaducto, allí se coge a mano derecha, pero antes de continuar debí esperar por cerca de unos 20 minutos, hasta que terminaron de bajar todos los compañeros.

Finalmente, a eso de las 11:36 Am, continuamos con el ascenso por la carretera del viaducto, hacia la Vereda Camilocé, metros más adelante nos desviamos a la izquierda para tomar la verdadera vía férrea, cuando hablo de la verdadera vía férrea, es porque cogemos el camino por donde realmente pasaba la vía Férrea y no por la carretera que normalmente conoce todo el mundo, como el viaducto Camilocé Palomos, en fin, este camino quita buen tiempo atravesarlo, pues tiene puntos muy técnicos para pasar a punta de pedal.

A la Estación de Camilocé llegamos a eso de las 12:04 Pm, allí paramos a esperar a los últimos compañeros, los cuales tardaron en llegar aproximadamente unos 14 minutos, luego de este corto receso continuamos hasta el Sector de la Capilla de La vereda Camilocé, por donde nos desviamos un poco, para coger otra carretera que nos sacaría al centro educativo de Amaga, para luego descender hasta el Parque del Municipio de Amaga, a donde llegamos a eso de las 12:36 Pm, allí paramos a tomar algunas fotos.

Luego continuamos a la derecha por la Calle 51 para luego tomar la carretera que conduce al Municipio de Angelopolis, un ascenso con algunos tramos un poco exigentes, los cuales se hacen en compañía de un intenso Sol, una buena parte de este ascenso lo hicimos por esta carretera, el resto lo hicimos por algunos tramos de vía férrea y senderos hasta llegar a la Vereda La Estación de Angelopolis, a donde llegamos a eso de las 3:13 Pm, pasando antes por el Corregimiento de Minas de Amaga y la Vereda La Clarita de Amaga.

De la estación de Angelopolis continuamos por la carretera principal hacia el Municipio de Angelopolis, pasando por la Vereda la Balastrera a eso de las 3:46 Pm, allí pare a tomar unas cuantas fotos y rápidamente continúe con el recorrido hasta el casco Urbano del Municipio de Angelopolis, a donde llegue a eso de las 4:05 Pm, allí pare a tomar algunas fotos mientras esperaba a los compañeros que venían atrás, en este punto nos demoramos unos 43 minutos aproximadamente, pues ya varios compañeros venían muy cansados.

Desde el Centro Educativo de Angelopolis partimos a eso de las 4:48 Pm, por la Calle del Hospital, para tomar luego la vía al Municipio de Caldas, a eso de las 5:30 Pm llegue al Alto del Cedro y sin hacer parada alguna continúe con el descenso hacia el Parque de la Locería del Municipio de Caldas a donde llegue a eso de las 5:41 Pm, allí pare a tomar unas cuantas fotos y a esperar los últimos compañeros, en este punto espere por cerca de unos 25 minutos hasta que por fin llegaron los últimos compañeros.

Finalmente, a eso de las 6:16 Pm, continuamos con el recorrido final por la Diagonal 53s, para salir a la Carrera 50 por donde giramos a la izquierda para dirigirnos hacia el punto de partida inicial en el Barrio Ancón del Municipio de la Estrella, a donde llegamos a eso de las 6:39 Pm, allí me despedí de los compañeros los cuales llegaron minutos después, luego di por terminado este duro y exigente recorrido, el cual disfrutamos al máximo, de esta manera concluyo esta jornada de pedal por los Municipios de Caldas, Amaga y Angelopolis.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.

Fonda del Ciclista

Parque de la Loceria

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 21, 2017

Otro gran recorrido acompañado de un excelente reportaje fotografico merecedor de una buena valoración.
    Salud y piernas Oscar!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 21, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.