TRAVESÍA 16 - R02 YARUMAL - BRICEÑO

Photo ofTRAVESÍA 16 - R02 YARUMAL - BRICEÑO Photo ofTRAVESÍA 16 - R02 YARUMAL - BRICEÑO Photo ofTRAVESÍA 16 - R02 YARUMAL - BRICEÑO

July 6, 2016
July 2016

•   5 2 Reviews

near Yarumal, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Viewed 2028 times, downloaded 14 times

Esta ruta la hicimos el día sábado 2 de julio de 2016, una travesía espectacular, por el norte del Departamento de Antioquia, donde hicimos un fabuloso recorrido en bicicleta por vías pavimentadas y carretera destapada, que nos permitió conectar entre sí, los Municipio de Yarumal, Briceño, Valdivia, Taraza, Cáceres, Caucasia y Nechi, un recorrido de 433 Km, distribuido en tres días de duro pedal, donde disfrutaríamos de lindos paisajes, atravesando todos los pisos térmicos, este recorrido como tal sería el primer trayecto del día dos.

Un recorrido aparentemente fácil de hacer, pero que en el momento era un riesgo realizar, pues este ha sido un Municipio con problemas de orden público, por diferentes grupos al margen de la ley, como guerrilla y paramilitares, de entrada sabíamos que íbamos a visitar una zona muy difícil y que hasta el momento era uno de los Municipios más peligrosos del Departamento de Antioquia, pues desde el año 1990 este Municipio ha sufrido el flagelo de la violencia, un lugar donde se ha derramado mucha sangre, pero a la vez un pueblo con unos paisajes muy bonitos.

A eso de las 9:26 Am, después de un buen desayuno en el Parque del Municipio de Yarumal, emprendimos esta nueva aventura hacia el Municipio de Briceño, así pues que del Parque de Yarumal partimos, con dirección norte por la Carrera 20, para salir a la vía al mar, por donde continuamos a la derecha con un corto ascenso hacia la Vereda Mina Vieja, así que empezamos a darle duro y saliendo del Casco urbano del Municipio de Yarumal vimos un fabuloso mirador, desde donde se apreciaba este bonito poblado, por lo que allí paramos a tomar fotos.

A eso de las 9:35 Am, continuamos con nuestro recorrido, la mañana pintaba muy bien para esta travesía, a eso de las 9:46 Am, llegamos a la Vereda Mina Vieja, allí pare a tomar un par de fotos, luego continuamos con el ascenso hacia el Alto de Monte Frio, el cual está a 2482 msnm, allí llegamos a eso de las 9:51 Am, rápidamente continuamos con el descenso hacia la Vereda Monte Frio, donde pare al igual a tomar un par de fotos a eso de las 9:54 Am, luego nos desplazamos hasta el Sector la Florida a donde llegamos a eso de las 9:57 Am.

Allí paramos a recargar hidratación y a comprar algunos bocadillos para el camino, antes de coger la trocha hacia Briceño, pues nos imaginamos que en el camino no encontraríamos tienda alguna, de este punto partimos a eso de las 9:59 Am, con dirección a la Vereda Tobón, a donde llegamos a eso de las 10:00 Am, allí tome un par de fotos más, para luego dirigirnos hacia la Vereda La Candelaria, a donde llegamos a eso de las 10:12 Am, de igual forma tome un par de fotos y rápidamente continúe con el recorrido hacia la Vereda Barro Blanco de Yarumal.

A la Vereda Barro Blanco llegamos a eso de las 10:19 Am, allí tome un par de fotos, para luego continuar con el recorrido hacia el Alto de Ventanas, ubicado en la Vereda Ventanas de Yarumal a donde llegamos a eso de las 10:29 Am, allí paramos a tomar fotos y a hidratar en una tienda, finalmente a eso de las 10:40 Am, continuamos con el descenso hacia la Vereda San Fermín, donde están las partidas para el Municipio de Briceño, como esta vía es tan estrecha, empezamos a descender a buen ritmo, aprovechando que el paro de camioneros saco del camino muchas tracto mulas.

Al la Vereda de San Fermín del Municipio de Valdivia, llegamos a eso de las 10:47 Am, el día fenomenal para rodar, pues encontrar el Alto de Ventanas despejado a veces es como difícil, pero este día todo salió a la perfección para nosotros, en fin minutos después de llegar a las partidas para Briceño y de tomar algunas fotos, continuamos con un corto ascenso, por carretera destapada un poco pendiente, rápidamente llegamos al alto y a lo lejos se veía el Municipio de Briceño, muy retirado por cierto, nos dimos cuenta que había que pedalear muy duro para que nos rindiera el día.

Así que empezamos a descender a buen ritmo, los compañeros bajaron muy rápido, yo si me demore un buen rato para bajar, pues la carretera no era que estuviera muy buena, además en varias ocasiones me vi, para caerme en algunas curvas, pues por tratar de bajar un poco rápido, al momento de frenar me iba de largo, pues la carretera tenía mucha arenilla, y más bien opte por continuar el descenso más despacio, pues quería evitar una caída y más aún un pinchazo, pues una varada solo por esta carretera, debe de ser un poco estresante y tenebrosa.

Los compañeros me esperaban, pero muy lejos y esta carretera con los antecedentes que ha tenido y por lo que la gente cuenta, la verdad uno no quisiera vararse nunca en el camino y mucho menos solo, en fin a eso de las 11:18 Am, llegue a la Vereda Manzanares, allí me esperaban los compañeros en un fabuloso mirador natural, luego nos dirigimos hacia la Vereda Santa Ana, a donde llegamos a eso de las 11:25 Am, allí paramos a tomar fotos en este bonito paraje, luego de un par de minutos continuamos con el descenso hacia la Vereda San Francisco.

Debo decir que este Municipio me sorprendió con sus lindos paisajes, pues son sencillamente espectaculares, a medida que bajábamos veíamos el pueblo más cerca, pero había que seguir bajando por un muy buen rato, a medida que descendíamos por esta carretera, el calor se iba sintiendo cada vez más fuerte, ya que teníamos que bajar hasta los 644 msnm, a eso de las 11:33 Am llegamos a la Vereda San Francisco, allí pare a tomar un par de fotos, luego continuamos con el descenso hacia el Rio Espíritu Santo, el afluente más importante de este Municipio.

A eso de las 11:52 Am, llegamos a la Famosa Cascada de Briceño, un lugar alucinante, desbordado de belleza, el cual se encuentra a bordo de la carretera, desde donde se aprecian tres cascadas de agua cristalina, que caen a un formidable estanque de agua color aguamarina, allí paramos a tomar fotos y a refrescarnos un poco, en fin luego de un par de minutos en este sitio continuamos con el descenso por esta fabulosa carretera a la que la atraviesan numerosas quebradas, arroyos y hasta un Río, una tierra rica en vertientes hídricas y todas cristalinas.

Después de mucho bajar, llegamos a la parte más baja de la carretera a 644 msnm, desde donde se apreciaban los Charcos del Río Espíritu Santo y aquí empezaba lo bueno, un duro ascenso por carretera destapada y con un calor impresionante, en el descenso, paraba a preguntar los nombres de las veredas y la gente muy formal me contaba cual era el nombre de cada punto y cuál era el nombre de la vereda que seguía, uno de ellos me dijo que después del Rio Espíritu Santo empezaba la vereda morrón y que ahí si nos iba a dar muy duro.

Yo humildemente les hacia el gesto de que íbamos a sufrir subiendo y me despedía, claro mientras bajaba preparaba la mente para lo más duro, pero en realidad, aunque dura si era la subida no era lo que me imaginaba, realmente a buen ritmo salí de ese hueco, más arriba empezó la vía pavimentada y aunque hacía mucho calor el ascenso lo pude hacer más bien rápido, debo decir que me demore más bajando que subiendo, pues para subir, yo subía sin miedo a caerme o sin miedo a un pinchazo, a las 12:30 Pm llegue a la Vereda Morrón.

Allí pare a tomar un par de fotos, luego continúe con el ascenso hacia la Vereda La Mayoría, a donde llegue a eso de las 12:51 Pm, allí tome unas cuantas fotos más y rápidamente continúe con el ascenso hacia el Casco Urbano del Municipio de Briceño, al Parque del Municipio de Briceño llegamos a eso de la 1:19 Pm, allí tome un par de fotos, para luego dar por terminado el recorrido, como habíamos desayunado tan tarde, no teníamos hambre, por lo que optamos por comer frutas, para luego retornamos por la misma carretera hacia el segundo destino Valdivia.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Briceño es un Municipio de la subregión norte del Departamento de Antioquia, ubicado a 181 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 1200 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 23ºc, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la Cordillera Central de los Andes, el apelativo del Municipio de Briceño es Cañaveral, Rinconcito Amable de Antioquia.

Briceño está conformado por 2 Corregimientos Las Auras y Berlín, además cuenta con 35 Veredas entre ellas Campo Alegre, Chorritos, Cucurucho, El Anime, El Cedral, El Guaico, El Pescado, El Polvillo, El Respaldo, El Roblal, Guríman, La América, La Correa, La Meseta, La Rodríguez, La Vélez, Los Naranjos, Moravia, Morrón, Palestina, Palmichal, San Epifanio, San Francisco, Santa Ana, Travesías, Alto de Chiri, Buena Vista, La Calera, La Mina, Orejón, San Pedro, Gurrí, La Cristalina, Las Auras y Turco.

El Municipio de Briceño limita por el norte con el Municipio de Ituango, por el oriente con los Municipios de Valdivia y Yarumal, por el occidente con los Municipios de Toledo e Ituango, por el sur con el Municipio de Yarumal, el Municipio de Briceño recibió su nombre en homenaje al General José Manuel Briceño, quien en compañía de cinco familias fue fundador de un caserío de quince viviendas ubicadas en el sitio que hoy por hoy, es el Parque Principal del Pueblo, Briceño anteriormente se llamó Cañaveral y Nueva Granada.

El Municipio de Briceño fue fundada el 1 de enero de 1886, por el General José Manuel Briseño, erigido como Municipio el 26 de noviembre de 1980, su economía gira entorno a la Ganadería, a la Agricultura, a la Minería Artesanal, a la Extracción de Madera y al Comercio, entre sus principales productos agrícolas encontramos el café, el cacao, la caña de azúcar, otros productos árboles frutales, aguacate, maracuyá, mora, gulupa y panela.

Entre sus sitios de interés está Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, “Charcos del Río Espíritu Santo”, “Lago de las Auras”, situada en la cima de la montaña sobre la cual se encuentra el Corregimiento de Las Auras, desde donde se aprecia el cañón del Rio Cauca, “Minas de Berlín”, localizadas en el corregimiento de Berlín, “La Cruz”, un monumento religioso localizado sobre la montaña, desde el cual se aprecia la cabecera municipal de Briceño a este lugar se llega únicamente por camino de herradura, “Cascada de Briceño” entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el tercer trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 003 entre el Municipio de Briceño y Valdivias:

Iglesia de Yarumal

Parque de Briceño

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 9, 2017

Vaya lugares y cascadas de agua más espectaculares, todo un placer de ruta.
    Agradecido por publicar y dar a conocer este bello paisaje.

Oscar Upegui Nov 10, 2017

Gracias Josep por su comentario y por valorar la ruta.

• Photo of Ramón Arrubla
    Ramón Arrubla Apr 11, 2021

Oscar, excelente ruta!!!!

Te quería preguntar si no existe una ruta alterna por carretera destapada para pasar de Yarumal a Briceño?
    Me gustaría dar una vuelta por esos lugares tratando de evadir esa carretera pavimentada que es tan estrecha.
    Saludos!!!

Oscar Upegui Apr 11, 2021

Ramón un saludo y gracias por el comentario y valoración de la ruta.

Le cuento que está ruta es por carretera destapada desde el alto de ventanas, por ese lado no creo que haya más carreteras, pero si hay una desde San Andrés de Cuerquia.

La recomendación para hacer la ruta es no dejarse coger de la noche, pues la zona todavía tiene problemas de orden público.

Oscar Upegui Apr 11, 2021

Después del kilómetro 25 inicia la carretera destapada, esto queda en jurisdicción del Municipio de Valdivia.