Yaminue / por la meseta de Somuncura

Photo ofYaminue / por la meseta de Somuncura Photo ofYaminue / por la meseta de Somuncura Photo ofYaminue / por la meseta de Somuncura

9 hours one minute
12065
April 3, 2022
April 2022

•   5 2 Reviews

near Los Menucos, Río Negro (Argentina)

De Comi Co a Yaminue (77 km)

El sábado 2 de abril habíamos hecho el trayecto que va de Sierra Colorada a Comico.

El domingo (3 de abril), después de desayunar y completar los preparativos, los biker ZAMPA estábamos listos para la segunda jornada. Salimos a las 10 AM del Paraje Comi Co por una huella que nos llevó arriba de la Meseta.

Después de andar cerca de 11 kilómetros llegamos al puesto de Navarro en la zona de Tambelen (hay varias fotos del puesto). En la conversación Don Navarro nos cuenta que la moto que usa no regulaba bien y se paraba. Tomó cartas en el asunto el biker Omar, que de mecánica lo sabe todo, metió mano con ayuda de un destornillador y la moto quedó regulando a la perfección. El puesto está al pie de la meseta, cercano a los recovecos de la formación, para protegerse de los vientos.

Desde el puesto continuamos pedaleando por una huella en subida a la meseta. Después de hacer 4 kilómetros, paramos en una arboleda atravesada por un pequeño arroyito. Hasta ese punto nos pudo acompañar la camioneta (camino casi intrasitable). Era el momento de reabastecernos ya que en adelante y hasta el punto de llegada (Yaminue) no tendríamos su asistencia. Cada uno de los biker recargo toda el agua, las frutas y la comida que pudo. La camioneta regreso para esperarnos en el Paraje.

Retomamos la marcha por una huella cada vez mas empedrada intercalando tramos de arena que nos obligaba a bajar de la bici y caminar. A las 14 hs y después de recorrer 17 km desde la arboleda de reaprovisionamiento llegamos arriba de la meseta. Decidimos hacer la parada para comer, relajarnos y estirar las piernas. Preparamos sándwich y comimos fruta. Estábamos arriba en la Meseta a 1140 metros de altitud. La superficie es bastante plana y de piedra. En algunas de las fotos se puede observar las formas del paisaje.

Una vez arriba, la huella se ve débilmente demarcada. La marcha se volvió muy lenta. La pedaleada es al ritmo mínimo para ir superando y sorteando las piedras, una tras otras y por momentos fue necesario, otra vez, bajarse de la bici y caminar algunos tramos; al punto de avanzar, en una parte del recorrido, solo 4 kilómetros en una hora. Es decir, el ritmo de la pedaleada fue piedra por piedra durante mas de 40 kilómetros.

Arriba no hay absolutamente nada. Alguna construcción de piedra abandonada y arrumbada, varias lagunas secas. Encontramos un viejo camión abandonado en lo que seguro fue, hace mucho tiempo, un puesto próximo a una de las pocas lagunas con agua. El camión nos sirvió de reparo del viento cuando tuvimos que arreglar una goma pinchada.

En los puestos que visitamos escuchamos similares argumentos: no queda gente en la meseta y sus adyacencias, los campos ya no tienen animales y muchos puestos cayeron en el abandono. Es como que la naturaleza vuelve a imponerse por la constante presencia de pumas y zorros diezmando el ganado ovino, haciendo mas difícil la vida en esas zonas bastante inhóspitas separadas por grandes distancias y difícil acceso. Pero también tuvimos la sensación de que en los parajes las cosas mejoraron con la llegada del zepelín de gas, las antenas receptoras de señal de internet y los paneles solares. En algunos casos cuentan con suministro eléctrico gracias al tendido de líneas hasta el Paraje.

Continuamos pedaleando, pero la huella se hacía imposible. Varias caídas, por suerte, sin consecuencias. La cuestión es que nos fuimos demorando. El avance fue mas lento de lo esperado. Cuando se puso el sol y nos quedamos sin luz (hay fotos de ese momento), nos faltaban por lo menos 12 kilómetros que tuvimos que hacer en gran parte caminando. Entre la oscuridad y las piedras, era imposible pedalear.

Así como en un momento subimos a la meseta, ahora había llegado el momento de bajar para arribar al Paraje Yaminue. El descenso lo hicimos caminando lentamente, usando la luz de los teléfonos celulares para alumbrarnos. La cuestión que arribamos a las 22 hs a Yaminue.

Wikiloc registró casi 12 horas de tiempo total y 9 horas en movimiento. Y el registro era correcto. Habíamos salido del Paraje Comi Co a las 10 AM y llegamos al Paraje Yaminue a las 22 PM después de hacer 77 km en total.

A las 11,30 de la noche, después de acomodarnos en el alberge de la comisión de fomento, nos esperaba un cordero en la casa de Alejandro y Luisa. Ella es la Comisionada de Fomento del Paraje y el es un hábil esquilador. Compartimos la mesa y supongo que, aunque muy cansados, comenzamos a reponer lentamente las energías gastadas en esa larga jornada.

El paso por la meseta deja una alta carga anímica (energía ¿?) difícil de encontrar en otros momentos o lugares. Compensa la energía física que se necesitan en estas travesías y compensa también el cansancio que produce. Seguramente es la razón de la atracción que ejerce, que hace que volvamos una y otra vez a pedalear. En cualquier dirección, la mirada siempre se pierde en el horizonte. Es increíble el lugar, su extensión y amplitud sin que nada interfiera. En especial lo que te envuelve y se siente.

Tratamos de contar con algún detalle las travesías, para dejar las principales referencias y compartir vivencias que pueden ser útiles para otrxs baiker.

Como siempre comentamos, las y los biker que estén pensando en hacer travesías por la meseta, deben buscar mas información de la que puedan encontrar en estas líneas. No agotan en modo alguno la información que realmente se necesita. Varios parajes o localidades de la zona de la Línea Sur rionegrina tienen guardias ambientales, muy conocedores de las zonas o lxs Comisionadxs de Fomento y áreas de turismo que bien pueden proporcionar información útil. Siempre es necesario reportarse dejando información del trayecto y destino de la travesía como una cuestión preventiva.

También sirve y en general siempre consultamos aplicaciones que nos muestran recorridos anteriores hechos por baiker en diferentes zonas. Aportan información y referencias valiosas, pero debe ser eso; una referencia. Una cosa es el recorrido online y otra cosa es el terreno en zonas muy poco transitadas, inhóspitas y de difícil acceso.

Los biker del grupo ZAMPA Patagonia esperamos que los relatos puedan ser de utilidad

Cualquier inquietud o consulta pueden escribir en la aplicación y quedamos en contacto. Debajo de las fotos hay un espacio para "comentarios"

Partiendo del Paraje Comi Co

Momento de partida

Como se puede ver el camino esta en buenas condiciones

Puesto

PictographPark Altitude 2,552 ft

PictographPark Altitude 2,549 ft

PictographPark Altitude 2,559 ft

PictographPark Altitude 2,562 ft

Mas del camino

Los baiker pedaleando para avanzar y llegar a destino

Caminos por los que pedaleamos

PictographFlora Altitude 2,740 ft

Es el lugar donde nos abastecimos para seguir ya que la camioneta no podía continuar

Camino subiendo a la Meseta. En general son subidas largas con pendientes moderadas

Diferentes momentos de la travesía

Diferentes momentos de la travesía. Lindos momentos

UN enorme zorro muerto en esa posición.

Parada para relajar y vestirse un poco

Así se ve la flora de la meseta

PictographFlora Altitude 3,550 ft

La foto trata de mostrar el suelo de esa zona de la meseta con predominio de piedras sobre la superficie

Casa de piedra

Laguna con agua

Laguna

Cada tanto aparece una casa abandonada o un corral, todo construido con piedras

En general están secas

Laguna con agua. En general están secas

PictographFlora Altitude 3,163 ft

Así se ve la meseta

Camión en la Meseta

El camión nos sirvió para protegernos del viento y arreglar una goma

Nos quedábamos sin luz

Se hacia de noche y nos faltaban mas de 10 kilómetros

Se hizo de noche. Recurrimos a la linterna de los teléfonos celulares. Igual, era muy poco lo que se veía

• rcpaniceres@gmail.com Apr 10, 2022

Muy buenos y acertados tus comentarios. Dan una acabada y detallada descripción de la meseta para aquellos que deseen aventurarse a recorrer su inhóspita geografía. Sin necesidad de beber el agua de sus dulces vertientes, igualmente atrapa a quienes se atreven a surcarla por primera vez.

MTB LB Apr 10, 2022

Gracias Rodolfo, compañero de travesía en Comi Co y Yamineu. Espero que nos volvamos a encontrar pedaleando en algún lugar de la Patagonia. Gracias por las sugerencias que fueron incluidas en el texto y por las recomendaciones de libros sobre vivencias y viajes en la Patagonia.

• Photo of Carlos Morales Novoa
    Carlos Morales Novoa Jun 18, 2023

Imágenes y buena descripción. Fascinante recorrido. Faltó informar cómo se llega al punto de inicio, pero bueno, para eso se guglea. Muchas gracias por compartir.

MTB LB Jul 2, 2023

Carlos, gracias por los comentarios. Muy buena tu observación y muy cierto lo que señalas sobre la llegada al punto de inicio. En realidad me doy cuenta ahora que siempre omití ese aspecto. En todas las descripciones. Gracias por el aporte y muchos saludos

• confluencia256 Sep 21, 2023

Increible la zona sur de Río Negro. No conozco pero por lo que veo es muy hermoso

MTB LB Apr 7, 2024

Gracias confluencia256. Hoy que hacer todo lo posible y lo que esté a nuestro alcance para llegar a la zona de la meseta de Somuncura. Espero que puedas concretarlo