TRAVESIA 11 - R03 YALI - VEGACHI

one hour one minute
November 17, 2015
November 2015

near Yalí, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día sábado 14 de noviembre de 2015, una travesía espectacular por el nordeste del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido por vías pavimentadas y carretera destapada, para conocer los Municipios de Yolombo, Yalí, Vegachi, Remedios, Segovia y Zaragoza, un recorrido de unos 319 Km, aproximadamente, el cual distribuimos en tres días de duro pedal, esta ruta como tal sería el tercer recorrido del día uno.

Así pues que del Parque del Municipio de Yalí, partimos a eso de las 5:00 Pm, hacia el Atrio de la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores para tomar un par de fotos, luego tomamos la Carrera 20, con dirección al oriente, para recorrer otra Calle más de este pequeño poblado, a unos 500 metros del Parque de Yalí, paramos en un fabuloso Mirador, donde había una bonita escultura de un Arriero, obra del artista Manuel Fernando Riveros Dueñas, allí paramos a tomar un par de fotos.

A partir de este punto continuamos con un corto ascenso hasta el Sector de la Cancha de futbol, para luego realizar un descenso de unos 4.7 Km hasta la Vereda la Clarita del Municipio de Yalí, por donde se inicia in segundo ascenso de unos 2.9 Km, hasta la Entrada a la vereda San Jorge, donde pare a tomar un par de fotos a eso de las 5:29 Pm, con 8.8 Km recorridos, rápidamente continúe con mi recorrido, hacia la Vereda La Playa del municipio de Yalí, por donde tome un tercer Ascenso, para luego descender al casco urbano del Municipio de Vegachi.

Este fue el final del tercer trayecto recorrido el primer día de esta larga travesía a pedal, la cual sumo unos 160 Km, del Municipio de Yalí al Municipio de Vegachi nos demoramos una hora, a eso de las 6:01 Pm llegamos al Parque de Vegachi, donde paramos a tomar unas cuantas fotos, para luego dar por terminado este fabuloso trazado, el cual disfrutamos al máximo, un recorrido muy agradable y el clima muy bueno para pedalear a esa hora de la tarde, cuando ya cae la noche.

Vegachi es un pueblo acogedor y agradable para pasear, los paisajes sencillamente espectaculares, pero es un Municipio donde hace bastante calor, aquí en este poblado nos quedamos a amanecer este primer día, satisfechos de haber conocido hasta ese momento 3 Municipios más por el Departamento de Antioquia, Las fotos en este trazado, más bien fueron pocas, todo por el afán de hacer el recorrido rápido y poder llegar de día a cada uno de estos poblados que quedan tan distantes de la ciudad de Medellín.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Vegachi es un Municipio de la subregión nordeste del departamento de Antioquia, ubicado a 147 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 980 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 23ºc, cuenta con un terreno muy quebrado, cuyo relieve pertenece a la cordillera central de los Andes Colombianos.

Vegachi limita por el norte con el Municipio de Remedios, por el oriente con el Municipio de Remedios, por el occidente con el Municipio de Amalfi, por el sur con el Municipio de Yalí, está conformado por 26 veredas, entre ellas Bélgica, Bellavista, Corinto, El Cascajo, El Cinco, El Jabón, El Olivo, El Porvenir, LA Alejandría, La Ceiba, La Clarita, La Cristalina, La Gallinera, La Sierra, La Sonadora, La Unión, Piedrancha, San Juan, San Pascual, El Churú, El Lagarto, El Pescado, El Tigre, Mata Alta, Mata Baja, Mona.

Recibe su nombre por las siglas de la Sociedad Industrial Vegas de la China, fundada el 1 de junio de 1950, por Antonio José Aguilar Jaramillo, erigido como Municipio en el año 1984, apelativo Pueblo más Dulce de Antioquia, Vegachi Perla del Nordeste.

Su economía gira entorno a la agricultura, el comercio y la Ganadería, entre sus principales productos agrícolas encontramos caña de azúcar, café, piña, cacao, plátano, yuca y Miel, entre sus sitios de interés tenemos, Iglesia de la Virgen del Carmen, Monumento al Tigre ubicado en la Vereda El Tigre, Las Peceras de Sierra Baja, Caverna del Indio, Las Cuevas del Tigre en la vereda el Jabón, Cascada del Río el Pescado.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el cuarto trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 004 entre los Municipios de Vegachi y Remedios:

Parque de Yali

Parque de Vegachi

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 27, 2017

Una ruta rapida y corta pero que tembien merece una buena valoración.
    Salud y piernas amigo!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 27, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta