Yacanto de Calamuchita a Cerro los Linderos

Photo ofYacanto de Calamuchita a Cerro los Linderos Photo ofYacanto de Calamuchita a Cerro los Linderos Photo ofYacanto de Calamuchita a Cerro los Linderos

February 1, 2024
January 2024

near Villa Yacanto, Córdoba (Argentina)

Intentaré relatar mi experiencia en base a las dudas previas para hacer el recorrido y la vivencia de realizarlo.
Salida Lunes 22 de enero de 2024 desde el Registro de Visitantes de Cerro los Linderos, donde se puede dejar el auto sin problemas.
A las 7am ya había personal para realizar el registro. Si no hubiere personal se puede registrar en este link https://registrozonaderiesgo.cba.gov.ar/#/ (hay que avisar cuando volves).
En la semana anterior estuvo lloviendo, yo revise la meteorología en windguru https://www.windguru.cz/258276 y en el smn que tiene la variante de poder ver el pronostico en San Javier y Yacanto.
El día se presento soleado y caluroso, y arranque 7:20 am.
Lleve mochila de hidratación de 2 lts con agua y 2 caramañolas de 750 cm3 con isotonico. Para comer 3 sanguchitos de membrillo, gomitas, una barra de proteínas, 2 membrillos chicos (que no use) y un paquete de mani salado.
En cuanto a la vestimenta, salí con jersey y lleve en la mochila una campera de friza (que no use) y una campera rompevientos que me puse en toda la bajada.
Pare unas 4 veces para poder comer los sanguchitos y gomitas cada 40 min mas o menos (y algunas pocas paradas fotográficas). Estas paradas no superaron los 2 minutos cada una.
Los primeros 10 km son de subidas y bajadas, los 20 km que le siguen suben duro y los últimos 10 también son subidas y bajadas reservando energías para los metros finales que son sobre un empedrado difícil por el relieve y sobretodo por el grado de pendiente.
Una vez arriba las vistas y el entorno valen la pena el esfuerzo.
Calculo que me llevo cerca de 4hs la subida.
Comí y saque fotos durante 30/35 min y arranque la bajada que la hice con bastante precaución ya que era mi primera vez con semejantes pendientes.
A mi forma de ver, ya que había visto y leído varios comentarios, los primeros 10 km de vuelta se me hicieron pesaditos, pero después se puso muy divertido no encontrando mas que algunas subidas en los últimos km antes de llegar a Yacanto. Creo que baje en 2hs aprox.
Recuerden pasar por el puesto para avisar que bajaron.