Photo ofXX Travesía ARGENTINA CHILE 2019. Paso Las Damas. 19-22 de Enero. Desde San Rafael, a Termas del Flaco (Chile). Photo ofXX Travesía ARGENTINA CHILE 2019. Paso Las Damas. 19-22 de Enero. Desde San Rafael, a Termas del Flaco (Chile). Photo ofXX Travesía ARGENTINA CHILE 2019. Paso Las Damas. 19-22 de Enero. Desde San Rafael, a Termas del Flaco (Chile).

Experts only
one day 8 hours 48 minutes
January 23, 2019
January 2019

near Las Leñas, Mendoza (Argentina)

Travesía clasificada como DIFÍCIL y MUY DIFÍCIL. Debe tomarse con mucha calma y TEMPLANZA.
Según el servicio RUNTASTIC DE MOUNTAIN BIKE, el nivel es "Sólo Expertos" por los parámetros que recoge, inclinaciones y giroscopio que no deja de vibrar para todos lados. Se recomienda llevar celulares de Alta Gama pero siempre bajo CIERRE DE SEGURIDAD en bolsillos.

Este segmento son 2 días de MTB y algo de caminata con la bicicleta al lado debido a la gran inclinación y dificultad.

1) Puesto de Caballos, mulas y chivos (noche). Llegada y fin de etapa a las 15:30 hs. aproximadamente. A la noche se produjo ECLIPSE de LUNA ROJA, Luna LLENA. Al mismo tiempo, sin noticias del mundo externo, se producía en Venezuela la autoproclamación como Presidente Venezolano de Guaidó. Por lo tanto Venezuela mantuvo 2 presidentes al mismo tiempo. Argentina reconoce a Guaidó como presidente, EEUU da 72 hs. para retirar su Embajada de Caracas y la Unión Europea 6 días. Se convoca a reunión urgente en Naciones Unidas. Es excelente idea llevar a un Chef o cocinero profesional y bien GAUCHO. En nuestro caso tuvimos la inmensa suerte de llevar un panadero SÚPER !!! Nos hizo pan casero y tortafritas con una agilidad ENVIDIABLE propia de un panadero con mucha cancha, destreza y por sobre todas las cosas: con amor por lo que hacía... Todos más que sorprendidos y con la PANZA MUY FELIZ !!! Los dosajes de endorfinas tocaban las estrellas... No olvidar llevar GUITARRA dispuesta a llenarse de polvo y respirar aire cordillerano a full.

2) Las Choicas (noche). Comida y guiso de lentejas. Recomendación: 2 latas de 300 gramos por cabeza, con salsa de tomate abundante, sopa y mucha hidratación. El lugar es ventoso y muy frío de noche. Usar bolsas de dormir de tipo -25°C plumas, Duvet para pasarla excelente y reírse del frío. No es malo utilizar sedantes o hipnóticos tipo Zolpidem para dormir rápidamente pero siempre en bajas dosis y previa consulta con un psiquiatra antes de la Travesía. Lo mejor y óptimo es no usar nada, pero las condiciones y el gran cansancio pueden requerir una "ayudita". Tomar siempre precauciones antes de tomar o consumir psicotrópicos de la lista IV.
LO ÓPTIMO ES LLEVAR MÉDICOS QUE SEPAN DEL TEMA Y CONSULTAR SIEMPRE. Evitar consumir benzodiacepinas de vida media larga.

3) Llegada a Hito Argento Chileno en Piedra Gigante. No se hizo noche ahí y se continuó a la GRAN BAJADA (Nivel Difícil a Muy difícil). Se recomienda el uso de bicicletas doble amortiguación de DESCENSO. Precauciones: peligro de llantazos y caídas. Llevar medidas de seguridad máximas (rodilleras, casco muy bien fijado, mangas largas tanto de remeras y pantalones con protección tipo "MOTO"). La bajada no es chiste. Peligro constante. El uso de ANTIPARRAS para moto o nieve son ideales por el gran viento y polvo, arena a los ojos. Llevar colirios para OJO SECO e irritaciones del mismo (ojos). Tratar de usar soluciones estériles sin vasoconstrictores.

4) Revisación de documentos y pasaportes por parte de PDI de Chile (Policía de Investigaciones) que amablemente esperaron a todos los participantes en una carpa por muchas horas y mucho calor (más de 32°C ). Luego nos atenderían nuevamente en San Fernando con muchísima agilidad y trabajo efectivo por algunos inconvenientes de participantes extranjeros ( España ) que solucionamos en tiempo récord. Bien por PDI. Efectivos 100%. Los mismos nos informaron que Paso Vergara estaba CERRADO por erupciones y Sismos gracias al Volcán Peteroa. Nos recomendaron Paso Pehuenche o al Norte por Paso Libertadores. NOTA: PDI debe tener mayor cuidado diplomático y no referirse con palabras vulgares: "Ciclistas argentinos pesados y pelotudos". (MANTENER LA CALMA Y CARA DE NAIPE SIEMPRE).

5) Llegada a Termas del Flaco ( Chile ), por PUENTE COLGANTE con bicicletas al hombro y acompañados por Carabineros de Chile como gentileza a nuestro lado en modalidad Trekking.

6) Fin de la XX TRAVESÍA ARGENTINA CHILE 2019, Paso Las Damas ( Vigésima Edición ).

• ferbianchi Jan 14, 2020

Te hago una pregunta, por qué a mitad del track toman una quebrada, luego vuelven y toman otra para cruzar?
    Gracias! excelente travesía!

• Photo of Nestorriera
    Nestorriera Nov 23, 2020

Hola, está travesía por el paso las damas la hicimos en el 2001 (un poco más rústica) pero espectacular, tenes idea donde realizar los trámites para solicitar permiso para ingresar por ese paso? Felicitaciones