Xeraco Playa-Puerto de Barx-Urbanización Les Foies-Xeresa-XP

Photo ofXeraco Playa-Puerto de Barx-Urbanización Les Foies-Xeresa-XP Photo ofXeraco Playa-Puerto de Barx-Urbanización Les Foies-Xeresa-XP Photo ofXeraco Playa-Puerto de Barx-Urbanización Les Foies-Xeresa-XP

Experts only
-5 ft
August 20, 2020
August 2020

near Casas Las Basas, Valencia (España)

SEGÚN GARMIN:
Tiempo 2:58:36
Distancia 38,15 km
Altura ganada 601 m

Ruta técnicamente sin dificultad salvo por 2 km, el descenso desde el Picaio hasta la Pedrera de Gualde, tramo que en su mayor parte no es ciclable ni para los más expertos y por ello su calificación. Si alguno lo intentase le aconsejo vaya debidamente equipado, sea cauto y si hay que echar pie a tierra así lo haga, la seguridad ante todo y terminar el recorrido lo mejor.

Recorrido que iniciamos en la Playa de Xeraco a las 06:30 horas, para poder almorzar a una hora adecuada además de evitar las horas de calor y en previsión de las complicaciones que nos pudiéramos encontrar en las sendas existentes en las faldas del Mondúber. Tomamos el margen derecho del canal del río Vaca, cruzando la línea férrea y los túneles bajo la N-332 y la AP-7 en dirección a los camís entre los campos de naranjos de los términos de Tavernes y Simat de la Valldigna, pasando por el singular sitio de La Fontarda (donde manan las aguas que no puede absorber la Font Gran, destaca el pozo que se construyó en el siglo XIX para integrarlo en el sistema de riego tradicional de la zona).
Iniciamos el ascenso del puerto de Barx encontrando a estas horas más tráfico de lo habitual, por otro lado el ascenso se hace menos pesado al hacer menos calor ya que el sol todavía no ha despuntado, llegamos al mirador de la Visteta desde donde se puede disfrutar de unas vistas preciosas del Valle de la Valldigna. Continuamos unos 500 m y tomamos el desvío a la izda con la indicación de Les Foies, continuamos por esta carretera en ascenso y con una rampa importante (17% de desnivel) que empieza nada más pasar la fuente del Cirer y termina poco antes de entrar en la urbanización de Les Foies, llegamos a la Fuente Nova al final de la urbanización y seguimos por un camino en ascenso que nos saca de la zona de viviendas para ir adentrándonos en el monte y convertirse en una pista de unos 4 m de anchura, bien arreglada e incluso en algunos tramos asfaltada, por lo que el transitarla se convierte en algo agradable disfrutando de buenas vistas y un recorrido zigzagueante por la mitad de las laderas del Mondúber durante unos 6 Km hasta llegar a El Picaio.

Sabíamos que a partir de El Picaio (423 m), a mitad de camino de la cima del Mondúber, teníamos dos opciones: Dar la vuelta y retornar por donde vinimos o continuar y completar el recorrido propuesto. Como ya sabréis el gusanillo de la curiosidad es muy tentador y unido al reto de completar el recorrido hace que tomemos las decisiones menos razonables y lógicas, por lo que tomamos la segunda opción, conociendo que por delante teníamos una senda en descenso que en principio habría que hacer a pie durante un buen tramo, pero pensábamos que el resto podía ser ciclable, craso error, la senda hasta la Pedrera de Gualde tiene unos 2 km y solo pudimos hacer unos 200 m montados en la bici, siendo una senda en la que portando la bici y las calas de las zapatillas se hace un poco complicada por lo que se debe tener especial cuidado en su descenso.

Al llegar a la Pedrera siguiendo este track, advertir que llegareis a una verja cerrada y con carteles de peligro por encontrarse electrificada, pues bien, retroceder unos 100 m y continuar por un camino a la dcha que lleva hasta Xeresa. En esta localidad paramos en el “Bar Restaurante L'Essència del K-Maleon de la tapa” para almorzar unos merecidos bocadillos de figatell con queso y cebolla caramelizada, precedido por la típica picaeta y ensalada valenciana, todo ello regado con abundante cerveza, vino con casera y rematado con un cremaet como es debido.

Después de la celebración iniciamos el regreso a la playa y continuamos recorrido saliendo de Xeresa por el Camí dels Casals, atravesamos la Línea Férrea y al poco giramos a la izda cogiendo un camino que nos llevara por fuera de Xeraco pueblo hasta el Camí de la Mar el cual después de pasar la rotonda del velero y el puente sobre el río Vaca no adentra en Xeraco Playa, donde damos por terminado el recorrido.

Espero que sea del agrado de quien se la descargue y que la disfrute teniendo en cuenta los comentarios aquí expuestos, siendo mi consejo retornar desde El Picaio deshaciendo camino.

Xeresa

Urbanización Les Foies

Tunel bajo AP-7

Puente sobre Rio Vaca o de Xeraco

Pedrera de Gualde

Photo ofPaso a nivel Línea férrea Valencia-Gandía Photo ofPaso a nivel Línea férrea Valencia-Gandía Photo ofPaso a nivel Línea férrea Valencia-Gandía

Paso a nivel Línea férrea Valencia-Gandía

Paso a nivel con barrera

Mirador de la Visteta

El Picaio 423m

El Picaio

Cv-675 Puerto de Barx

Camí de Les Foies (Desvío)

Avda de la Mota (Playa de Xeraco)