Photo ofXeraco Playa-Pla y Font del Barber-La Casella-Pas del Llop-La Barraca d'Aigües Vives-XP Photo ofXeraco Playa-Pla y Font del Barber-La Casella-Pas del Llop-La Barraca d'Aigües Vives-XP Photo ofXeraco Playa-Pla y Font del Barber-La Casella-Pas del Llop-La Barraca d'Aigües Vives-XP

-8 ft
August 15, 2020
August 2020

near Casas Las Basas, Valencia (España)

SEGÚN GARMIN:
Tiempo 3:37:31
Distancia 55,02 km
Altura ganada 705 m

Ruta que ha resultado ser muy completa, tanto en lo paisajístico como en lo físico y técnico, quedándome muy satisfecho con el recorrido. La califico de difícil, tanto por las fuertes rampas de subida a Pla de Barber como por el tramo del Pas del Llop, donde te ves obligado a echar pie a tierra en varias ocasiones al tratarse de una trialera en ascenso bastante técnica. Es un recorrido en el que se tiene que estar bien físicamente y tener buen nivel técnico.

Salimos de la Playa de Xeraco en dirección a Tavernes playa por el Camí dels Marenys (creo que tenemos querencia por este Camí) y al llegar a la CV-603 giramos a la izda tomando carril bici hasta la rotonda (ojo con el tráfico), cruzamos el puente y al llegar a la segunda rotonda giramos a la dcha dejando la carretera, seguimos el track haciendo al poco un giro a la izda con ángulo de unos 50º aprox para encontrarnos más adelante con el Toro de Osborne que tanto ha adornado nuestras carreteras (en lo alto de una loma de complicado acceso) a los pocos metros ojo nuevamente al tráfico ya que tenemos que cruzar otra carretera para tomar una pequeña senda debajo de la N-332 (existe la alternativa de seguir por el arcén unos 100 metros más y girar a la izquierda de forma más segura) y que nos da paso a una pista y un túnel que pasa por debajo de la AP-7, después de pasar el túnel y una pequeña cuesta descendemos a Tavernes de la Valldigna recorriendo su perímetro norte hasta salir por el Camí alt del Cambro en dirección al Barranc de Perepuig y del Camí de la Font del Barber; a partir de aquí comienza el ascenso, principalmente después de pasar una mina abandonada que encontramos a nuestra izda., en seguida nos encontramos rampas importantes en la zona de chalets, entre el 12 y 19% en alguna curva, después de un kilometro de penar llegamos a un descansillo de unos 250 o 300 m que nos da la vida y aprovechamos para rebajar pulsaciones, pero al llegar a un giro brusco a la derecha enseguida empieza un calvario mayor, 1,5 km aproximadamente con rampas de hasta el 22% que nos hacen poner todo el desarrollo y esforzarnos al máximo. Por fin alcanzamos la cumbre de Pla de Barber desde donde se tienen unas vistas preciosas, tanto del Valle de la Valldigna como del Valle de la Casella.

Desde la cima continuo camino yo solo, ya que mis compañeros de ruta retornar para tener tiempo de almorzar en Simat y regresar pronto a casa.
Continúo por camino de tierra con buen firme en dirección a la Font del Barber y después de visitarla sigo pedaleando en dirección a Pas del Llop disfrutando de las vistas que esta maravillosa pista ofrece (una autopista zigzagueante de tierra, veloz y entretenida) divisándose al fondo la población de Alzira, en este discurrir pasamos por una Reserva de Ciervos (cérvols) y más adelante por el Campo de Tiro de la Casella donde aproveche a tomar un café y una barrita. Reinicio la marcha y a unos 4,25 km más adelante giro 90º a la izda tomando un paso entre naranjos que me lleva directo al Pas del Llop, trialera muy bonita con una vegetación exuberante y que en sentido contrario sería menos complicada, siendo el único paso antes de llegar a Alzira para poder cruzar la Serra de les Agulles y llegar a La Barraca D'Aigües Vives a través de la montaña, en esta localidad visito el Reial Monasteri de Santa Maria D'Aigües Vives “también conocido como El Convento de Aguas Vivas, edificio religioso que perteneció a la orden de los agustinos, sus orígenes se remontan al siglo XIII si bien el actual edificio de estilo gótico valenciano fue totalmente terminado en el siglo XVIII (año 1767) tal como figura en su fachada”. Continuo mi recorrido en dirección a Simat de la Valldigna y antes de llegar a su Monasterio giro en la rotonda y tomo la tercera salida, el Camí del Mig de L’Horta, continuo entre naranjos siguiendo el track, paso la AP-7 por un túnel y al poco cruzo la línea férrea Valencia-Gandia y con el Barranc del Badell a mi derecha continuo por una recta, que se hace larga hasta llegar al río Vaca y posteriormente a mi destino, la Playa de Xeraco.

La próxima vez que haga este recorrido será en sentido horario, creo que será más fácil y divertido el Pas del Llop y más llevadero el ascenso a Pla de Barber; seguramente también acortare la ruta tomando desde Tavernes de la Valldigna el Camí Vell de Gandía en dirección a Xeraco Playa, de esta forma evitamos un tramo que no tienen nada interesante y que nos hace cruzar una carretera con bastante tráfico.

Recomiendo totalmente realizar este recorrido, siempre que el nivel físico y técnico sea bueno. Espero que lo disfrutéis.

Toro de Osborne

La Barraca D'Aigües Vives

Fuente de Barber

Cumbre Pla de Barber

Photo ofReial Monasteri de Santa Maria D'Aigües Vives Photo ofReial Monasteri de Santa Maria D'Aigües Vives Photo ofReial Monasteri de Santa Maria D'Aigües Vives