Xeraco playa-El Monduber-Simat de la Valldigna-XP

Photo ofXeraco playa-El Monduber-Simat de la Valldigna-XP Photo ofXeraco playa-El Monduber-Simat de la Valldigna-XP Photo ofXeraco playa-El Monduber-Simat de la Valldigna-XP

-6 ft
October 3, 2022
August 2022

near Casas Las Basas, Valencia (España)

SEGÚN GARMIN:
Tiempo 2:44:56
Distancia 49,22 km
Altura ganada 883 m

Recorrido que por motivos técnicos no he podido subirlo antes, llevado a cabo el 17/08/2022 con motivo de enseñárselo a mi amigo Nacho y considerarlo por mi parte como etapa reina de la zona. En esta ocasión llevado a cabo con e-bike por lo que tengo que reconocer que el punto épico de alcanzar la cima sin bajarse de la bici se pierde, si bien sigue siendo una ruta que merece la pena llevar a cabo tanto por lo paisajístico como por lo físico de realizarse sin vatios.

Iniciamos el recorrido por pistas o camis entre naranjos, algo habitual en toda la zona de la Safor, salimos de Xeraco playa por el Camí Dels Marenys , paralelos al canal del río Vaca, seguimos por el Camí Vell de Gandía para cruzar la línea férrea y cruzar por debajo de la N-332 y de la AP-7 , continuamos ciclando por Camis entre naranjos hasta llegar a la CV-675 e iniciar el ascenso al puerto de Barx durante el cual disfrutamos de unas bonitas vistas, seguimos hasta el pueblo de Barx que atravesamos para continuar por la CV-675 en dirección a La Drova, al llegar a la calle de la Esparterola giramos a la izda (ojo con el tráfico) e iniciamos el ascenso a la cima del Mondúber, esta calle flanqueada por chalets es dura sobre todo los últimos 300 m suavizándose algo al coronar la calle, pero continuamos ascendiendo y nos quedan unos 3,5 km con fuertes rampas y tan solo dos pequeños descansos que apenas sirven para relajar las piernas, llegamos al pie de las antenas, cima del macizo del Mondúber con 841 m sobre el nivel del mar, desde donde contemplamos unas maravillosas vistas.

Comenzamos el descenso para volver sobre nuestros pasos, las fuertes pendientes que antes ascendimos nos obligan a ir frenando constantemente para no coger demasiada velocidad y a pesar de ello el descenso es rápido, llegamos a la CV-675 y volvemos a atravesar Barx, continuamos en dirección a Simat de la Valldigna pero previamente, antes de bajar el puerto de Barx disfrutando de las vistas y sus curvas de horquilla, nos desviamos por el Camí de les Foies, para almorzar en el restaurante la Visteta, pero al encontrarlo cerrado dimos la vuelta y seguimos hacia Simat descendiendo el entretenido puerto. En Simat a causa de las fiestas que celebraban tampoco pudimos disfrutar del típico esmorzaret valenciano, por lo que volvimos sin más dilación a casa donde nos esperaba un bonito día de playa.

Ruta que califico de fácil al carecer de dificultades técnicas.

Antenas del Monduber

Canal del río Vaca

Photo ofConvento de Santa María de Valldigna Photo ofConvento de Santa María de Valldigna Photo ofConvento de Santa María de Valldigna