Xeraco Playa-Cullera (Calvario, Castillo, Meteorológico y Faro)-XP

Photo ofXeraco Playa-Cullera (Calvario, Castillo, Meteorológico y Faro)-XP Photo ofXeraco Playa-Cullera (Calvario, Castillo, Meteorológico y Faro)-XP Photo ofXeraco Playa-Cullera (Calvario, Castillo, Meteorológico y Faro)-XP

Very difficult
-11 ft
August 1, 2020
August 2020

near Casas Las Basas, Valencia (España)

Empieza el mes de agosto y con ello el reencuentro con mis amigos Valencianos, a los que ya tenía ganas de ver y con ellos recorrer las rutas que hay por la zona de La Safor.

Recorrido típico de la zona, que 4 amiguetes iniciamos en Xeraco playa tomando el Camí dels Marenys con dirección a Tavernes playa y la urbanización de El Brosquil, pasado éste cruzamos la CV-605 y la línea férrea para seguir por los arrozales y pista paralela a las vías del tren hasta llegar a Cullera, nos adentramos en la población (seguir track) en busca del Carrer Del Calvari, que es donde empieza el ascenso por El Calvario hasta el Santuario (Ntra Sra de la Encarnación - Mare de Deu del Castell) y el Castillo de Cullera, ascenso en zigzag que se ve perfectamente desde la AP-7 la A-38 y cualquier carretera de la zona.

Al llegar al Santuario y Castillo podemos disfrutar de unas magníficas vistas, bajaremos unos escalones para llegar a donde se llega con los coches y donde se encuentran unos cañones mirando al mar, desde aquí descendemos un poco hasta desviarnos a la izquierda para ascender en dirección al Radar Meteorológico, debiendo superar una rampa corta pero muy intensa (de las que quitan el aliento), desde aquí como desde la senda que tomaremos para llegar hasta el Faro las vistas son impresionantes (tanto de la albufera como de la costa en dirección Denia y Valencia).
A los pies del Radar sale la Senda al Faro de Cullera, que desde mi humilde opinión considero solo ideal para ir a pie, pero no para bicicleta, a no ser que seas un auténtico máquina del mountain bike y tu técnica y fuerzas te permitan hacerla sin bajarte, en caso contrario tocará empujar la bici; por tanto por este tramo valoro la ruta como MUY DIFÍCIL o SOLO PARA EXPERTOS, nosotros tuvimos que portar la bici durante el 90% del tramo y son unos 2,3 Km , a pesar de ello para mí el esfuerzo mereció la pena, es lo que tiene el MTB que a veces hay que portar la bici y creo que después de intentarlo nos ganamos el merecido almuerzo valenciano que disfrutamos en el restaurante El Chalet.

Iniciamos el regreso paralelos a la costa y playas de Cullera, saliendo de la población por el Puente de la Vega sobre Río Júcar, pasado éste tomamos la CV-605 (aunque se trata de una vía muy concurrida por los ciclistas, ojo al tráfico) durante unos 4,5 Km hasta llegar a la altura de la urbanización del Brosquil, desde donde desharemos camino hasta llegar a Xeraco playa donde damos por finalizada la ruta.

En resumen recorrido muy rodador con alguna que otra rampa importante a la mitad de la ruta, predominando el asfalto excepto en las pistas paralelas a la línea férrea y la senda del meteorológico al faro, todo ello con buena compañía y una mañana esplendida aunque con algo de calima lo que no dejo disfrutar de las buenas vistas como hubiéramos querido.

Espero sea del agrado de quien se la descargue.

SEGÚN GARMIN:
Tiempo 2:46:09
Distancia 43,37 km
Altura ganada 361 m

Arrozales (Marjal I Estany de la Ribera Sud Del Xúquer)

Avda de la Mota (Playa de Xeraco)

Calvario

El Brosquil

Faro de Cullera

Inicio senda al Faro (expertos)