XÀTIVA - VÍA VERDE DE L'ORXA - GANDÍA PLAYA

Photo ofXÀTIVA - VÍA VERDE DE L'ORXA - GANDÍA PLAYA Photo ofXÀTIVA - VÍA VERDE DE L'ORXA - GANDÍA PLAYA Photo ofXÀTIVA - VÍA VERDE DE L'ORXA - GANDÍA PLAYA

-58 ft
November 29, 2015
November 2015

near Xàtiva, Valencia (España)

Por dos euros subimos las bicis al tren en Carcaixent con destino a Xàtiva. En veinte minutos empezamos a rodar con la libertad de tener todo el día por delante. Atravesamos el paraje natural de la Cova Negra contemplando el vaho que desprenden las aguas del riu Albaida. En poco tiempo nos plantamos en Bellús siguiendo el Camino del Cid, claramente indicado. El siguiente pueblo Guadasèquies seguido de Sempere y Benisuera. Hay varios miradores con vistas al embalse. En Benisuera encontramos el palacio de los Bellvís (parece que está en restauración) http://www.benisuera.es/es/municipio/page/palacio-bellvis. Esta población dispone de un espléndido mirador con vistas al embalse donde paramos a almorzar. Más tarde cruzamos Alfarrasí, Montaverner y La Pobla del Duc. Pasamos por el lavadero y por un antiguo convento del que sólo queda la puerta de entrada. Tomamos dirección a Castelló de Rugat y por el camino nos encontramos antiguos mojones restaurados y pintados de azul con claras indicaciones de la zona. Atravesamos la población y nos dirigimos a Rafòl de Salem para iniciar el ascenso de la Ombría del Benicadell desde donde se disfrutan preciosas vistas de la Vall d'Albaida. La pista forestal nos devuelve a la carretera justo en el límite con la provincia de Alicante. Descendemos el puerto contemplando la forma majestuosas del Benicadell y el embalse de Beniarrés. Con hambre en el estómago nos dirigimos directamente al bar de la piscina de la misma población. Por 9 euros hemos degustado un espléndido menú de dos platos con postre y café. Muy bien cocinado.

Después de visitar la iglesia nos dirigimos a la Vía Verde pasando por la antigua estación de L'Orxa. Poco a poco nos adentramos en el cañón que forman las montañas y el río Serpis, cada vez las vistas se tornan más espectaculares. Al otro lado del río se puede ver el canal que conduce las aguas a la central eléctrica, hoy abandonada. Es una lástima que tan precioso monumento se encuentre en unas lamentables condiciones de conservación con todas sus instalaciones saqueadas.

La vía verde acaba en Villalonga. Rodando entre naranjos llegamos a la carretera CV-60 para pasar por las poblaciones de Beniflà, Beniarjó, Almoines (donde se conserva en perfectas condiciones la antigua estación y una de las últimas máquinas de tren).

Y al final llegamos a Gandía, la cual atravesamos por una pista paralela al río que acaba en el centro comercial. Por el puente nos incorporamos al carril bici que nos lleva al Grao de Gandía donde nos acercamos a visitar el Ullal y la Alquería del Duc.

Después de una buena ducha nos zampamos una buena cena en les Alcuses.

Al día siguiente nos separan 36 km para llegar a Carcaixent, salimos prontito para pasar el domingo con la familia.

Buena ruta, buenas vistas y excelente gastronomía. Seguramente la volveremos a repetir.

LAP001

De camino a la Cova Negra

Curioso banco de piedra, acueducto y mirador de la Cova Negra