Vueltas por Segovia

February 8, 2015
February 2015

near San Cristóbal de Segovia, Castilla y León (España)

08-02-2015: Otro helado día para recordar. Costó un poco levantarse de la cama sabiendo lo que había fuera, pero un grupo de valientes estábamos decidido a hacer historia y quedamos en la Iglesia de San Cristóbal a las 09.30. Inicialmente Tino, Angel R., Raúl, Héctor y yo. La mañana empezó torcida, cuando Héctor llamó a las 09.40 diciendo que se le había retrasado la hora del móvil y para él, en su mundo, eran las 09.05 y estaba desayunando tranquilamente con las pantuflas puestas, así que quedamos con él en "El Tío Pintao". No hacía para subir a la sierra, el mercurio marcaba -6ºC y había que empezar a moverse. Decidimos bajar a San Lorenzo por El Sotillo para recoger a Héctor y ver que hacíamos, pero empezaba a pesar la idea de dar vueltas por senderos cercanos a Segovia sin alejarnos demasiado por miedo a lo que podríamos encontrarnos.

Comenzamos la bajada hacia El Sotillo y llegó la primera sorpresa. Debajo del puente de la circunvalación nos encontramos una placa de hielo de más de 20 m2 sobre la que Raúl hizo "aquaplaning", haciéndose una herida en la mano (nada grave) y decidiendo causar baja. Continuamos pues, Angel, Tino y yo en busca de Héctor, que nos alcanzó al lado del puente de El Sotillo y ya los cuatro continuamos camino hacia San Lorenzo como estaba previsto. Allí empezamos a subir El Caño del Obispo, nos desviamos hacia Zamarramala, sin llegar al pueblo, y volvimos por la cresta hacia Segovia, para coger los senderos que hay detrás de El Parral y salir a la Vera Cruz. Como veis en las fotos y en las capturas de pantalla del GPS que he mandado, la temperatura estaba entre los -7ºC y los -6ºC, y no subiría de ahí en buena parte de la mañana. Desde la Vera Cruz, ahora si, subimos a Zamarramla y cogimos el sendero que baja hacia el mesón del Arriero. Desde allí cogimos senderos para subir a La Piedad, pero volvimos a bajar casi al mismo sitio y cogimos un camino, nuevo para mi, que va paralelo al río y recorre parte del valle de Tejadilla hasta el puente de piedra cercano a la residencia asistida. Desde allí, subimos con dirección a Perogordo y Hontoria, para bajar por una trialera hacia el camino verde de Yanguas.

Hasta ese punto se iban cumpliendo los objetivos de hora y diversión, pero cometimos un error. Cogimos la vía verde unos 800m y nos metimos a investigar bajando hacia el valle de Tejadilla por la zona que no habíamos visitado (Entre Segovia y el puente de la asistida), pero por la margen izquierda del río. Eso no lleva a ningún sitio, parece que hay camino y lo hay, pero hecho quizás por algún andarín. Acabamos casi con las bicis al hombro saltando zarzas y cruzando el río a lo Indiana Jones y lo Tarzán colgado de los árboles, ¿Verdad Tino?. Eso nos retrasó, pero fue divertido. Al menos nos llevamos las instantáneas con la cascada de hielo, preciosa. Está visto que el valle de Tejadilla sólo puede hacerse completo desde el Tejerín en Segovia y por la margen derecha del río, otro día lo probaremos...

Después de retornar al puente de piedra, subimos hacia la residencia, cruzamos por un camino hasta La Piedad y el circuito de motocross y luego atravesamos Segovia, subimos por Padre Claret y llegamos a la parte de atrás del cementerio, para bajar la triealera que llega a la rotonda de San Lorenzo y luego subir de nuevo a San Cristóbal por la carretera, ya que íbamos un poco justos de hora.

Mucha nieve y hielo, temperaturas gélidas. He calificado la ruta como moderada, porque si bien con hielo, nieve y estas temperaturas se hace muy difícil, en condiciones normales en verano o primavera, no tiene grandes dificultades salvo algún tramo puntual.

Indice IBP: 58 BYC B (ver análisis)

Cascada de hielo

Cruce del río

Desvío en la vía verde hacia Tejadilla