Vuelta Villas de Santiago - Ex Hda. Chichimequillas

Photo ofVuelta Villas de Santiago - Ex Hda. Chichimequillas Photo ofVuelta Villas de Santiago - Ex Hda. Chichimequillas Photo ofVuelta Villas de Santiago - Ex Hda. Chichimequillas

October 16, 2021
October 2021

near San Pedrito el Alto, Querétaro (Mexico)

Una ruta con pequeñas peculiaridades, entre calles que se prestan muy bien para andar en bicicleta, entre las calles de la colonia sin inconvenientes con vehículos, carretera a Chichimequillas desde el kilómetro 6 hasta el km 13.5 tiene ciclopista, en adelante seguramente está en proceso pero hay vereda que en bicicleta de montaña (de preferencia con líquido antiponchadura) la pasarán sin problema, e igual en las vialidades posteriores.
La idea principal era hacia Tierra Blanca y regresar por Santa Rosa Jáuregui, pero encontré que el camino en el punto señalado está cerrado, literal está inundado con aguas negras.
Hay dos subidas pesadas pero nada que sea difícil, la recomiendo mucho para hacer condición...
Recomendación:
Protección pertinente, al menos casco y luces o algo para hacerse visibles.
Líquido en las llanta, igual kit de reparación.
Mucho agua, algún dulcecito.

PictographBridge Altitude 6,809 ft

Puente peatonal

Este puente es nuevo pero nos ayuda mucho a peatones y ciclistas, está amplio y tiene mucha protección, además de que hay una vista muy linda.

PictographProvisioning Altitude 6,398 ft

Acá pueden comprar agua, elotes, churritos, jugo, algo tranqui.

Panorámica hacia Chichimequillas, lindísimo cielo ya en el campo.

PictographCastle Altitude 6,430 ft

Es la Ex Hacienda, está super arreglado y se ve bien, la parecer hay viñedo, al menos por fuera se ve muy bien el sitio.

PictographOvernight Altitude 6,429 ft

No estoy seguro, pero me parece que acá se pueden realizar varias actividades turísticas que incluyen hospedaje.

PictographRiver Altitude 6,427 ft

Río Chichimequillas que divide "Camino Real" hacía Tierra Blanca, fue un impedimento para cruzar y tuve que retornar, la tierra está muy blanda y no me arriesgué a una caída por quedar atascado.

Caminos Real de Tierra Adentro de 1580, cruzando el actual San Miguel de Allende. Proyecto para ser utilizado en la gestión del CRTA y su red de caminerías. También en la gestión del nombrado, por nosotros: Paisaje Natural - Cultural Frontera Tierra Adentro. Ruta 1 México a San Miguel -Chichimequillas- Jofre Loma de Chinos Santas Marías Puerto de Nieto Cerritos Aparicio El Batán Cuesta de San José San Miguel.

PictographRuins Altitude 6,442 ft

Una represa descuidada y muy sucia pero que es parte del paisaje e historia.

PictographRuins Altitude 6,430 ft

Es el que conecta el Camino Real a Jofre, pero al parecer por las lluvias se ha caído.

Ahí retornamos ya que hay aguas negras estancandas, aproximadamente de un metro de alto, de longitud no lo sé pero no está bien arriesgar.

PictographFauna Altitude 6,394 ft

Fauna

En el camino te encuentras ganado principalmente, también hay muchísimas ardillas pero son muy rápidas y nerviosas, se esconden rápido y no se pueden fotografíar.

PictographReligious site Altitude 6,399 ft

La localidad de  está situada en el Municipio de El Marqués (en el Estado de Querétaro Arteaga). Hay 1,839 habitantes. Es el pueblo más poblado en la posición número 20 de todo el municipio. San Vicente Ferrer está a 1,951 metros de altitud.

PictographBridge Altitude 6,541 ft

Puente del cruce de la carretera a Chichimequillas y la carretera 57D justo está la Plaza de Cobro 127 Chichimequillas.

Villas de Santiago

Panorámica a la colonia, de fondo Juriquilla y un atardecer.

• Photo of Mike Corrales
    Mike Corrales Jan 31, 2024

yo Soy de Villas, de donde sales para hacer la ruta amigo Rubén?