Vuelta Saioa: Irurita-Elizondo-Azaldegi lepoa-Buztanberro-Artesiaga-Cordal Saioa Abartan-Irurita

May 17, 2022
September 2012

near Irurita, Navarra (España)

Ruta circular ciclable entre el 90%-94%. Sustituye a otra ruta parecida que puse pero que aún era menos ciclable. Esta ruta que en su mayor parte discurre por senderos de montaña sólo será valorada por los ciclistas familiarizados con fuertes descensos, senderos técnicos y subidas y tramos en los que la bici será nuestro jinete. Descripción: Perfectamente ciclable en primer lugar por pistas hasta el paraje llamado Argintzu: aquí cuando estamos a unos 1080 metros hay que empujar la bici por entre piedras unos 150-180 m. Posteriormente perfectamente ciclable hasta el camino que va por debajo de Zaguako Kaskoa: se trata de un camino estrecho y técnico por una ladera muy inclinada. En algún momento, calculo que unos doscientos metros, hay que empujar la bici; después con la técnica suficiente se puede ir con la bici, pero teniendo en cuenta que no es apto para todo el mundo. Tras llegar a Artesiaga, se continúa por la pista hasta la cota de 1040 m.; después, hasta los 1170 hay que empujar la bici. Se continúa por el cordal por debajo de Zokoa (tramo que hay que empujar) hasta Katillegi, y continuar hasta Abartan, en ocasiones montados, en ocasiones no. Posteriormente, nos dejamos caer por buenos caminos hasta Irurita, finalizando la ruta. Procurar no hacer con terreno mojado o húmedo, pues el terreno es muy arcilloso y enseguida se llenarán las ruedas de un viscoso barro que cuesta desprenderse, con falta de tracción en las subidas y de retención en las bajadas. Repito, a pesar de ser un gran recorrido, sólo será apreciado por los ciclistas bien acostumbrados a condiciones similares. Son 46 kms. que se hacen en unas 5 horas de pedaleo. Empuje de la bici entre 2,5 a 4 kms.