Vuelta por Vadizarbe

October 19, 2013
October 2013

near Uterga, Navarra (España)

Una ruta corta y tranquila, casi se puede hacer en plan cultural, porque recorre algunos pueblos del Camino de Santiago, y algunas ermitas como Santa María de Eunate.

Comienza en Uterga y en ese pueblo tomamos ya el Camino de Santiago que nos hará pasar por Muruzábal y Obanos. Desde este pueblo nos dirigimos a la ermita de Santa María de Eunate.
A continuación, pasando primero por Enériz, llegamos a Úcar y pasado este pueblo es donde comienza la única dificultad de la ruta. Se asciende por la falda de la Sierra del Perdón. La pendiente no es excesiva y la pista está en muy buen estado. En el descenso y hasta llegar de nuevo a Uterga pasaremos por sucesivos caseríos y ermitas.
Hay que tener en cuenta que durante un tramo hay que ir por la linde de un campo de cereal. Además una vez dejado este campo y encontrar de nuevo la pista que nos llevará a Uterga hay una senda que se pierde un momento entre zarzas, muy corto pero hay que mirar por donde está más pisado para encontrar el paso. Este es el único tramo no ciclable ya que es imposible pasar este trozo montando en la bicicleta.

En resumen: una ruta un poco corta y fácil de realizar. Pero con muchas cosas que ver.