Vuelta por pantano Picadas y bajada por zetas de San Juan

Photo ofVuelta por pantano Picadas y bajada por zetas de San Juan Photo ofVuelta por pantano Picadas y bajada por zetas de San Juan Photo ofVuelta por pantano Picadas y bajada por zetas de San Juan

June 2, 2015
May 2015

near Pelayos de la Presa, Madrid (España)

++++++Si has realizado esta ruta y te ha gustado, haz una valoración, o escribe un comentario++++++
A las 9 de la mañana en el Mesón del Puerto, cuatro voluntarios se dan cita para dar una vuelta en la burrilla. La última vez que salí de este lugar hacía 4 grados bajo cero. Hoy, la temperatura ronda los 20, por lo que promete que vamos a pasar calorcito.
Sacamos las bicis de los coches, empezamos a dar pedales y charlar animadamente pasando unos metros de carretera para tomar la ribera del Alberche y discurrir a lo largo de la orilla del pantano de Picadas por el antiguo trazado de la vía del ferrocarril, hoy convertido en vía verde.
Unos kilómetros más tarde, y tras atravesar un túnel horadado en la piedra y varios puentes sobre el río, llegamos al muro del pantano donde nos hacemos la foto de rigor y proseguimos por carretera empinada. Desde aquí, el recorrido es más o menos llano con alguna subida sin mucha pendiente, entre viñas muy frondosas y por pistas llenas de reptiles (vimos tres culebras y varios lagartos) que estaban calentando su fría sangre. Además de los reptiles también divisamos a lo lejos alguna gacela y avestruces, porque el track discurre junto a la valla del Safari Madrid (espectacular safari creado por Félix Rodríguez de la fuente) y es fácil verlos desde lejos.
Seguimos ruta y hacemos otro alto en el camino para echar un trago de agua en la fuente de la Ermita de Nuestra Señora de la Poveda, lugar muy bonito y con muchas sombras para hacer un alto. Desde allí hasta el comienzo de "la cuesta" se hace muy llevadero, pero pronto se adivinaba la subida sin fin por pistas con firme más o menos regular que nos llevarían hasta lo alto de las zetas de San Juan vía un cortafuegos con pendiente súper súper.
La bajada por las zetas fue impresionante, muy divertida, con un trazado serpenteante, piedras en algunos tramos y con poco peligro excepto en un sitio donde el agua había profundizado un poco.
Acabamos las zetas y en un par de kilómetros de sube y baja suave llegamos a nuestro lugar de partida, el mesón, donde damos cuentas de unas cervezas con sus patatas revolconas. Buen día con la compañía de David Gómez, Paco y José Antonio (que estrenaba cámara y grabó la bajada por las zetas).