Vuelta por la Sierra de Urbasa desde el Puerto de Lizarraga

Photo ofVuelta por la Sierra de Urbasa desde el Puerto de Lizarraga Photo ofVuelta por la Sierra de Urbasa desde el Puerto de Lizarraga Photo ofVuelta por la Sierra de Urbasa desde el Puerto de Lizarraga

July 6, 2021
July 2021

•   4.7 2 Reviews

near Lizarraga, Navarra (España)

Una ruta que no es excesivamente dura pero con paisajes espectaculares. Y eso que nosotros hemos tenido un poco de mala suerte porque a primera hora todavía cubría la niebla gran parte de la sierra.
Además hemos tenido que atravesar una zona donde estaban sacando leña y hemos tenido que echarnos la bici al hombro.

Se sale desde el Puerto de Lizarraga, donde hay una gran explanada para aparcar. De ahí mismo parte una pista que es por la que empezaremos a rodar.
La tónica general es que nos encontremos con mucho ganado suelto, que estarán al borde o en medio del camino. Hay que prestar atención y no asustarles porque nos pueden dar un susto.

Pasaremos por una bifurcación de pistas que luego tomaremos para visitar la Ermita de San Adrián, de momento nosotros seguiremos por la sierra para internarnos en los inmensos hayedos.

Nos acercaremos hasta la ermita de Santa Marina, en un lugar privilegiado con vistas al Valle. Sin embargo, a nosotros la niebla nos lo impedió ver.
Seguiremos pedaleando pasando por la cima del mismo nombre y nos internaremos de nuevos en el hayedo.

El camino es bastante cómodo, algunos pasos más complicados por barro reciente, pero nada a reseñar. Sin embargo, nosotros nos topamos con una zona donde habían talado hayas que nos impedían seguir rodando. Tuvimos que poner las bicis sobre el hombro y trepar con ellas por encima de los inmensos troncos que nos cortaban el camino. Las máquinas también han destrozado esta parte. Supongo que con el tiempo volverá a estar ciclable.

Solventado esta dificultad seguimos con nuestra ruta. pasando por los Rasos de Udabe y visitando la cueva de Lubierri, esta última hay que estar atento porque está justo debajo del camino.

La ruta no es exigente, sin embargo tendremos un largo tramo de ascensión por una pista ancha que nos permitirá esforzarnos un poco más.

Cerca del final de la ruta, nos desviaremos para conocer la ermita de San Adrián sobre la cresta de la Sierra, justo al lado del gran cresterío de la Sierra de Urbasa. Que sirve para ponerle un gran colofón a la ruta.

Desde aquí, ahora ya casi todo es descenso hasta llegar de nuevo al puerto de Lizarraga

PictographCave Altitude 3,479 ft

• Photo of Kapiñarri
    Kapiñarri Jun 12, 2022

Hola Ferover!!
    Tenemos pensado hacer esta ruta dentro de poco. Quería consultarte unas cosillas.
    -¿Sabes si el tramo del que habían sacado leña está ciclable? Si no sabes como está, era muy largo? y me lo puedes situar aprox hacia que km de ruta queda? Más que nada por saber cuando nos llega y evitar sorpresas.
    -Por lo que pones entiendo que lo demás de la ruta es bastante llevadero, no?
    No conozco la zona y vamos una cuadrilla que llevamos mucho tiempo sin andar mucho. Tenemos experiencia con la bici, pero estamos retomando el tema...
    Gracias de antemano.

• Photo of ferover
    ferover Jun 12, 2022

Hola kapiñarri, no te puedo decir, como estará. Creo que nosotros nos liamos y dimos más vueltas de las necesarias entre los troncos. Nos tomó más de 15 minutos sortear los troncos. Aún así la ruta merece la pena. Sobre todo la visita a la segunda ermita. Disfrutad.

• Photo of Kapiñarri
    Kapiñarri Jun 14, 2022

Muchas gracias Ferover!!
    Si hacemos esta vuelta entera, ya comentaré como está la zona.
    Muchos saludos.

• Photo of Xabier Zamarguilea
    Xabier Zamarguilea Apr 9, 2023

Añado esta ruta a mis favoritas. La acabo de hacer. Solo añadiria que aunque no es muy muy dura, gran parte del terreno es empedrado y eso añade dureza.
    No hay fuentes en el camino. Mejor hacerla con mochila de hidratacion.
    Repetiré!

• Photo of peli28
    peli28 Sep 1, 2023

Oso ibilbide polita.
    El tramo del que se habla anteriormente(arboles caidos,piedras..) es un poco tecnico del km.13'5 al 15'5 pero no en su totalidad.
    Nosotros lo hicimos con alforjas pequeñas y no anduvimos mucho.
    Eskerrik asko ibilbidea partekatzeagatik.

• Photo of Estefania Escribano Cortés
    Estefania Escribano Cortés May 26, 2024

Hola buenas, fue bonita hasta la ermita, y cuando tocó descender por el bosque, liada. Están con talas de hayas, una gran pena, y han reventado el bosque, y no que decir todo lleno de rastrajos, no es una tal limpia, y para colmo, la máquina trabajando ayer Sábado. Que en ningún momento tampoco había cártel para informar de las labores. Ah!! Arriba en la ermita fiestas, así que la subida hacia ella, también, teniendo que parar porque aquello parecía una autopista. Bueno, hay que cerciorarse antes de hacer, nada grave. Aunque lo del bosque, tremendo. Portando bastante la bici, porque era una sensación como andar con nieve hasta las inglés. No sé desde cuándo no se practica esta ruta, y quería informar de ello... En fin, decepcionada por la salvajada. Un saludo!!!