Vuelta por Ermitas y Embalses de Guara (Vuelteta)

Photo ofVuelta por Ermitas y Embalses de Guara (Vuelteta) Photo ofVuelta por Ermitas y Embalses de Guara (Vuelteta) Photo ofVuelta por Ermitas y Embalses de Guara (Vuelteta)

February 20, 2023
February 2023

•   4.3 1 review

near Huesca, Aragón (España)

Circular de 76km y 975m positivo
Casi todo por caminos y pistas en buen estado, excepto algún tramo algo cerrado entre Ibieca y Aguas.

Km.0 Salida desde carril bici, junto al Lidl para ir hacia Tierz. No entramos en Tierz.

Km.4,8 caseta redonda de piedra. Sigue el camino, con un tramo divertido de senda, que nos lleva al duro repecho que sube al Saso, donde las trincheras. Abajo se ve el circuito de motocross.

Km.6,2 Saso de Tierz o trincheras. Aquí se va por la senda de la derecha, divertida también, hasta el cruce.

Km.7,3 cruce y final de la senda. A la izquierda pista hacia Ola. Bajada a este pueblo.

Km.11 Ola. Seguimos pista que sale a asfalto en pocos metros. Vamos un poquito por asfalto, hasta ver a la izquierda pista dirección Fañanás, que tomamos.

Km.16 Fañanás. Fuente en plaza. Aquí giro a la izquierda y bajada a la carretera general que cruzamos para coger pista.

Km.17 paso de rio, sencillo y bonito. Con algo de cuidado no te mojarás los pies. Sigue la pista y sube algo.

Km.21 Ermita de San Miguel en Pueyo de Fañanás. Sigue la pista, con tramos de tierra, piedra, tierra otra vez…

Km.25,3 Ermita de Santa Ana (Mirador a Torres del Monte) bajada por tramo de escaleras sencillo y pasamos por este pueblo para seguir por pistas

Km.27,7 paso elevado sobre la autovía. Seguimos pista que lleva hacia Velillas. Pasamos la antigua nacional y dejando Velillas a la izquierda (sin entrar), seguimos hacia otra ermita.

Km.34,5 Ermita San Miguel de Foces. Lugar amplio y con opciones de otras rutas. Salimos dirección Ibieca, por pista.

Km.37,1 Ibieca. (500m positivo). Ahora toca un pequeño tramo de carretera, que se podría seguir completo hasta Aguas, si se quiere evitar el peor tramo de camino que viene ahora.
Al principio se va bien por camino, pero en algún tramo se estrecha y está la vegetación crecida, que dificulta algo por zarzas, el paso. En 2023 se podía pasar rozando… (sino, evitar por carretera).

Km.42,5 Aguas (600m positivo) aquí hay varias fuentes. Seguimos pista hacia Embalses de Guara y Vadiello, en subida.

Km.45,25 Cruce a Embalse Calcón o Guara (700m positivo) no bajamos a este embalse. Seguimos subida por pista.

Km.46,5 Cartel para Fuente Las Lañas.

Km.48,2 Parking Tejería (830m positivo). Seguimos por la izquierda hacia Vadiello, todo pista en bajada.

Km.51 Embalse de Vadiello (850m positivo) sigue la bajada hasta la presa. Tras pasarla empieza carretera de montaña durante unos kilómetros.

Km.60 Ermita “El viñedo” (900m positivos). aquí dejamos la carretera y por caminos pasamos por esta ermita y seguimos por una bonita senda entre árboles hasta Barluenga.

Km.63,2 Barluenga. Fuente. Empieza tramo de asfalto de 4km, que pasaremos la presa de MonteAragón.

Km.67,3 Camino PR-HU 145 a castillo de MonteAragón. Aquí dejamos asfalto y tomamos esta pista marcada.

Km.71 Castillo MonteAragón. Desde aquí bajada hasta Quicena y seguir hasta Huesca, para terminar en el Lidl.

Buena ruta para entrenar. Pongo difícil por la distancia y desnivel, pero en técnico es fácil.
A disfrutar de los paisajes de Guara.

PictographInformation point Altitude 1,509 ft

PictographInformation point Altitude 1,585 ft

PictographInformation point Altitude 1,926 ft

PictographRiver Altitude 1,568 ft

PictographInformation point Altitude 1,775 ft

Km.34,5 Ermita San Miguel de Foces

Photo ofKm.46,5 cruce a Fuente Las Lañas (765m positivo) seguir recto Photo ofKm.46,5 cruce a Fuente Las Lañas (765m positivo) seguir recto

Km.46,5 cruce a Fuente Las Lañas (765m positivo) seguir recto

PictographInformation point Altitude 3,005 ft
Photo ofKm.48,2 Parking Tejería (830m positivo) Photo ofKm.48,2 Parking Tejería (830m positivo) Photo ofKm.48,2 Parking Tejería (830m positivo)

Km.48,2 Parking Tejería (830m positivo)

PictographInformation point Altitude 2,530 ft

PictographInformation point Altitude 2,244 ft

PictographInformation point Altitude 2,211 ft

PictographInformation point Altitude 1,873 ft

• Photo of ——raps——
    ——raps—— Dec 7, 2023

Muy buena ruta. Ha habido un tramo que se sale del camino, teniendo que ir por un campo. Tenéis que revisar la ruta

• Photo of Gobi Projects
    Gobi Projects Dec 7, 2023

Gracias por la valoración. Ese tramo es imposible, pero muy corto y lleva a enlazar con Aguas. Buenas rutas 🚴‍♀️🚴‍♂️