Vuelta por Alonsotegi

February 16, 2021
February 2021

near Alonsotegi, País Vasco (España)

Recorrido por las pistas de la ladera del Ganekogorta desde Alonsotegi. Partimos del aparcamiento de Camino Errota. Enseguida llegamos al inicio del PR-BI-100 'Ruta de las Minas y Seles'. Elegimos la variante de la izquierda hacia Azordoiaga y vamos subiendo siempre con un nivel positivo bastante leve. El camino discurre en paralelo al río del mismo nombre. Si ha llovido en los días previos suele bajar bastante agua. En el siguiente cruce, en el km 2, volvemos a elegir la izquierda, hacia arriba. El camino de la derecha va hacia el embalse de Artibeko. Desde aquí tenemos algunas rampas más serias, pero manejables. Pasaremos por el agroturismo Ordaola que dejamos a nuestra izquierda. Seguimos siempre por la pista principal, hay unas cuantas secundarias sobre todo a mano izquierda que nos llevarían en dirección al Arraiz. Uno de estos cruces nos lleva al Pagasarri (indicado en carteles de madera) pero nosotros seguimos en dirección sur para luego ir girando en dirección oeste rodeando a bastante altura el embalse de Artibeko. En el km 10 cogemos un desvío, el PR-BI-100.2 que nos lleva subiendo en dirección sur, rodeando el Gongeda. Desde esta variante se puede subir al Ganekogorta. Aquí cogemos un camino que nos habría llevado hasta el embalse de Lingorta pero que no pudimos seguir y que dejamos para otra ocasión (que haya menos barro). Desandamos nuestros pasos para iniciar la vuelta en dirección norte, por la ladera de Zamaia, pasando por la ermita de San Martín y El Somo y luego un paseo corto por la carretera BI-3651 hasta el punto de partida. Poco más de 15 km y unos 700 mts de desnivel positivo por pistas muy divertidas de transitar en un paraje con grandes vistas y muy poco transitado.

Como siempre, dejo el recorrido animado en el enlace: